Escalada en la Torre del Carnizoso. "Familia Mayo", "No encuentro la salida", "Barón Rapante" y "Topín de los bosques".


Ultimo fin de semana de trabajo en el Picu!

Fin de semana que se presentaba con muy buena meteo a excepción del domingo donde hubo que anular la escalada prevista ya que daban algo de agua. Pese a que a lo largo del fin de semana fue cambiando a mejor no arriesgaríamos ya que allí cuesta darse la vuelta. 


Hacía casi un mes que junto a los técnicos de escalada y guías de montaña Elias y "Gelo" y unos paisanos Astures  ( Eusebio, Dani, Alfredo, Oscar,  Ignacio y Fran) nos levantábamos un sábado de septiembre donde la meteo era buena, con casi una cuarta de nieve en la Vega del Urriellu, para flipar!.

En esta ocasión y pese a que Ignacio no pudo venir siendo sustituido por Kike, pudimos disfrutar de un día perfecto en todos los aspectos. Sol, buena temperatura, no mucha gente y como espero nunca falte, muchas risas. Un placer trabajar junto a Elias y "Gelo" y como no, poder seguir recibiendo gente tan maja como estos titanes Astures.


Al día siguiente sábado y ya que finalmente anularía la ascensión del domingo, se vino un buen amigo y compañero en el día para hacer algo en el entorno o el mismo Picu. 

Klaus vino en el día desde casa con lo que se metió un buen madrugón. Por ello y ya que no teníamos prisa no madrugamos excesivamente, bueno yo..... Klaus salió a las 5 de la mañana de casa, cosas de vivir en Campo Caso.

Muchos eran los planes pero llevo todo el verano intentando no arriesgar mucho ya que no quiero estropear el próximo viaje de exploración a Bolivia, algo que te hace escalar a "medio gas" y no poder meterte en los "fregaos" que a veces quieres. Parece que voy madurando!!


Una de las vías que teníamos en mente, es de las pocas que me quedan por conocer en la cara este del Picu, "Pájaro loco" del señor Gálvez y Richie!

Vía poco repetida y que quizás el mayor inconveniente sean los precarios  "cordinos" del largo clave y duro, burilados a un canalizo. Esto hace que el primero de cuerda tenga que asegurarse a ellos sin poder cambiarlos, a no ser quizás de usar una uña o gancho. 

Quizás y aunque seguro se restaure el año que viene, estaría bien poder cambiarlos desde arriba al menos, para poder escalarla con un mínimo de seguridad o con la misma que hace años tras su apertura. Este tipo de seguros hacen la escalada mas precaria y comprometida con el paso de los años, por eso es tan importante para tod@s RESTAURAR.


Otra opción que barajábamos era ir a conocer las vías del Carnizoso. Quien no ha pasado por allí y no se ha fijado en unos diedros - fisuras "Yosemiticos"!! 

Aunque hay mas vías abiertas por Andrés Villar, nosotros nos fijamos en cuatro vías que salen en la guia de Picos de Europa (Cholos)

Tres vías abiertas por Tino Núñez y una por los "cholos". Vías completamente diferentes y pese a que son de unos 100 metros, sin duda parecen de mucha calidad y que merece la pena hacer! sobre todo cuando a veces "no sales del Picu".


Tras subir la canal de la Celada teníamos que decidir que hacer.

Ambos teníamos muchas ganas de la "pájaro loco", pero para ser sinceros, ya son muchos años de mirar esas fisuras y diedros y  nunca pude cuadrar con nadie para hacerlos. De echo, alguna vez me planteé hacerlas sólo en un día de descanso en la Vega de Urriello.

Así que tras preguntarnos mil veces que quería el "otro" y dudar (¿¿Cuantas veces nos lo preguntaríamos Klaus??), decidimos ir al Carnizoso.


Otra cosa no, pero la vista del Picu desde el Carnizoso es brutal.

Tras mirar la guía y sin duda estar un poco desorientados, luego veréis el porqué.... empezamos con la vía que creíamos era "La familia mayo" que siempre pensé era el gran diedro fisura evidente y al que se te van los ojos nada mas verlo. Finalmente esa línea era "El barón Rapante".


Empiezo yo por un largo de V. En vez de montar reunión al pié de unas fisuras finas que corresponden a la vía "Familia Mayo" y teniendo en mente (a penas miré la reseña) que la línea era la gran fisura, hice una travesía muy bonita y algo expo para ponernos al pié de la gran fisura.

Ya debajo de la fisura y con una buena reunión de dos spit y dos clavos, nos extrañamos que se hiciesen dos largos ya que parecía hacerse bien en uno de unos 30 o 40 metros. Pensamos... ¿será por el material y el número de friends necesarios?.

Empieza Klaus con la gran fisura en lo que creíamos era el segundo largo de la "familia Mayo" de 6a. Tras subir la primera parte de la fisura, ver que era fácil y no había reunión, decidimos que bajase y así yo hacerla del tirón hasta arriba, antes que montar allí una reunión incómoda, y de paso.... disfrutar en un solo largo de esta joya!


Diedro - Fisura perfecta atípica en éste tipo de roca. Una gozada y joya que hay que hacer. Tras superarla en un largo monto reunión en dos spit. Suponiendo que fuese la via "Familia Mayo" y teniendo en cuenta que eran dos largos de 6a y 6b, me apreció demasiado fácil... sobre V o como mucho V+. Insisto y para aquellos que escalen en montaña en torno al V+ o así..... ni lo dudéis!!

Sube Klaus y le parece lo mismo, demasiado fácil!!


Continuando con nuestra particular "empanada" y desorientación, seguimos por el que en teoría era el último largo de la "Familia Mayo" cotado de 6a. Murazo brutal de canto y adherencia atómica. 

Cosas de la vida, este largo si que era el último de la vía "Familia Mayo". 

Lo que hicimos finalmente fué la vía "El barón Rapante" entrando por el primer largo de "Familia Mayo" con una travesía algo expo que no está reseñada, para tras escalar la vía "El barón rapante" hasta su final, salir por el último largo de la "Familia Mayo".


Desde la última reunión de la vía "El Barón Rapante" que es común también a la vía "Topín de los bosques", se hace una travesía muy fácil hacia la derecha para acceder a la última reunión de la vía "Familia Mayo" compuesta por un clavo y así continuar  de una tirada y hacer su último largo de 6a. Muy recomendable! en el caso de no hacer la "Familia Mayo".

En total, hicimos unos 100 metros muy bonitos y de gran calidad! pese a nuestra "empanada mañanera".


Rapelamos la vía y el siguiente plan era hacer una joya de los "Cholos" la vía "No encuentro la salida", 100 metros de 6a y una roca brutal. En esta ocasión y ya que no tiene pérdida desde su inicio, la hicimos correctamente jeje.


Empiezo yo con el primer largo cotado de 6a. Largazo de roca "pinchuda"y gota de agua. Pese a que no lo parece está ligeramente desplomado.

Largo con tan sólo dos clavos y que exige ir muy suelto en este grado, ya que no deja de ser de los Cholos y que si le dan algo mas, pues no pasaría nada. Imprescindible "Aliens" o "Totems" pequeños para proteger en las pocas fisuras que hay, éstas pequeñas.


Una gozada donde lo peor es lo que mancan los cantos. Lo disfruté "como un enano"!!

Este muro siempre lo tuve en mi cabeza tras verlo con diferentes luces desde la sur o este del Picu. Estaba claro la roca se veía atómica, pero la realidad no es ni mas ni menos que un paño de roca y cantos de ensueño que tuvo la "suerte" de ser abierto por los "Cholos". Sigo suerte porque sería fácil "estropear" un largo como este con chapas cada pocos metros. Como siempre unos cracks y visionarios!!


Sube Klaus con las mismas sensaciones. Pasada de largo pero que tira para atrás.... y como mancan los cantos!!. A veces tienes que agarrarte a cosas mas pequeñas porque los cantos grandes son como colmillos.

El siguiente largo le toca a Klaus. Largazo de V+ con varios puentes de roca y donde de nuevo no se puede ir con el grado justo. Largo mantenido donde hay que navegar un poco y la clave, es encontrar un clavo en una zona donde no sabes por donde ir y claro está, no te puedes caer.

Una joya que se curró klaus como un titán!


El último largo que sale por un muro similar al largo anterior pero mas fácil, tiene un puente de roca que te orienta un poco la dirección. Tras éste y escalar unos 5 o 10 metros, es prácticamente común al último largo de la vía "Familia Mayo".

De nuevo, otros 100 metros de altísima calidad y totalmente diferente a la otra vía.


Bajamos y tras ver la hora decidimos acabar el sector con otro diedro fisura brutal, mucho mas difícil que el primero que escalamos. Se trata de la vía "Topín de los bosques".


Empiezo yo de nuevo con el primer largo, cotado de V. Empieza por un muro y luego por una zona muy fácil y algo rota. Se llega a una especie de cueva - desplome al pié de una fisura en forma de media luna muy muy bonita. La reunión está limpia pero se monta en cualquier lado.


En éste largo que acababa en la reunión donde finaliza  también la vía "El barón rapante" de dos spit, nos dimos un homenaje tanto Klaus como yo. Este largo hay que hacerlo de primero si o si! una auténtica joya de auto protección. 


La entrada al diedro se hace por una placa con roca típia de cara norte. Fisuras romas y no mucha adherencia, o eso es lo que parece. Pasos muy guapos y atléticos antes de llegar a la fisura y posteriormente diedro perfecto.


Otra joya escondida. Pena que sea un largo bueno ya que su primero es sin mas una trepada con un paso de V, pero que si lo combinamos con las vías vecinas, sin duda podemos disfrutar de un día de escalada de altísima calidad.


Este largo sin duda es mucho mas difícil que el de la vía "El Baron rapante".

Para ambos diedros - Fisura (Baron rapante y Topín de los bosques) es necesario llevar un juego de friends hasta el 3, repetidos del 0,75 al 3. Un 4 de camalot no va mal aunque se hace bien sin el. Los fisureros entran también a cañón.

Finalmente, otros 70 metros de escalada muy bonita.


Aún nos quedaba mucho día y el clima era perfecto. Nos planteamos ir a hacer la vía "El vuelo del dragón" que Klaus no conocía, pero la vía de los Cholos nos dejó la piel un poco tocada y lo mas importante, a mi me tocaba recoger todo el material para bajarlo ya a casa y zanjar esta temporada en el Picu.

Decidimos bajar. Mil gracias a Klaus por la ayuda a bajar material. En total pudimos escalar casi 270 metros de muy alta calidad.

El descenso lo hicimos con Raul de "Picos a vista" compañero de guiado muy majo que estuvo estos días trabajando por la zona. Ya estamos los tres esperando a hacer cordada juntos!



Por otro lado, pro fín nos conocemos en persona "Capi" y yo. Muchos amigos en común!. En la vega estaba también Gorka karapeto que ya tiene a punto la vía "Orbayu". Espero hoy domingo tenga buen tiempo y la encadene.

Que majo, humilde y con muy buena mentalidad. Hace tiempo seguro hubiese encadenado la vía largo a largo, si hubiese ido a darle pegues solo al largo duro. El quiere encadenarla del tirón, como debe de ser! y por ello encadena todos los días desde abajo todos los largos (hizo a vista y siempre encadenó) hasta el Crux de la vía!

Mucha suerte que se lo merece!

No hay comentarios:

Publicar un comentario