"Tregua" a tanto "post" de barrancos e historias vividas en Bolivia, para hablar y disfrutar de nuevo de "nuestras" montañas y aventuras cerca de casa.
Invierno que de momento, no me deja otra cosa que trabajar y entrenar. No he podido cuadrar ningún día de buen tiempo con amigos para poder salir a escalar, o lo que sin duda estamos esperando, hacer corredores y sacar a "pasear" los piolets, que por fin puedo dar patadas al hielo!
Decido dar una vuelta por el Cares, ya que el día se presentaba bueno pero a la tarde venía el agua. Impresionante amanecer que disfrute junto a mi hijo Julen, mientras le acompañaba al colegio de Arenas.
Además de dicha foto, quería explorar un poco mas a fondo la canal. Tras ascenderla, usaría la canal de Sollambrio como descenso, tras unir ambas por la "Travesina Táranos".
Nada mas llegar a los Collados, ya que usé el camino normal, veo la impresionante nevada y estampa del Jultayu... y un poco la nieve que me podría encontrar en la "Cuesta Táranos", tras subir la canal de Cerezales y antes de unir ésta con Sollambrio gracias a la "travesina Táranos".
Cabeza Llambria también se veía preciosa, y como no el peculiar rincon del "Jorcau L´Olisu".
La Canal del Saigu, espectacular!
En invierno es mas "facil" ver el pájaro mas "auténtico" e intrépido de los Picos, el "Treparriscos". Ayer me crucé con éste cerca de Culiembru.
En verano suele estar en las partes altas de Picos. Cuantas veces lo habré visto mientras estoy en una "reunión" de escalada asegurando a un compañero. En invierno, cambia de "casa" para trasladarse a zonas bajas e incluso la costa. Precioso! y difícil de "pillarle" quieto.
Avanzo sin pararme mucho y pronto estoy en la entrada a la canal de Cerezales.
Para hacernos a una idea, la entrada no está en el corte que la misma hace (riega) con la senda. En ese punto es inaccesible. Su entrada está en las cercanías de la "Sota", desde donde antiguamente daba "servicio" a las canales de "Ria" y de la "Raíz" por los "Papos", cuando había claro puente (hoy inexistente).
Al poco de comenzar la canal, me encuentro con un camino muy marcado que viene del lado de Caín (izquierda según subes), el cual tras cruzar la canal de Cerezales, continúa hacia la canal de Sollambrio.
Muy posiblemente, este era parte del camino antiguo. Comunicaba la zona de Cabrerizas con la Canal de Cerezales y de Sollambrio, donde luego afrontaría el "temido" y difícil paso del Llambrio y Celloso para acceder así a Culiembro.
Por hacer unas fotos y antes de continuar ascendiendo la Canal de Cerezales, seguí el camino hasta llegar a la Canal de Sollambrio.
Aún conserva armaduras y tramos de camino muy marcado. La Bajada a la Canal de Sollambrio una vez pasamos la cresta que baja del Canto Cerezales, está aún marcada y algo pisada.
Al final del "post" hay una foto donde marco aproximadamente el camino antiguo de unión entre las Canales de cerezales y Sollambrio.
Las vistas justo en el paso de la Canal de Cerezales a la de Sollambrio, son preciosas.
Retrocedo para continuar por la Canal de Cerezales. Desde toda la canal, tenemos una vista preciosa de la Canal de la Raiz.
No sabría decir cuantos metros y a que cota, ya que no uso mapa, gps o altímetro, me encuentro a la derecha según subo, la entrada a un sedo de roca bastante pisado.
Uno de los objetivos que tenía era encontrar un punto en la crestería del Canto Cerezales para hacer una buena y clara foto del paso del "Llambrio", que se viese bien todo su recorrido.
Sin embargo aprovecho a indagar un poco y continuar dicho sedo o pisadas, que parecían dirigirse a la cresta que baja de dicho canto y comprobar así, si iba a algún lado y si la vista desde la crestería era la que buscaba.
Tramos sencillos de caminar, con alguna trepada no muy difícil pero donde hay que usar las manos y logro alcanzar el filo de la arista en un pequeño y peculiar collado, desde donde tengo una inmejorable vista del "Llambrio".
Mis sorpresa es ver, como el camino que mas o menos he seguido sin saber de su existencia, desciende hacia Sollambrio. Los seguí un poco y aún se ven cortos tramos de "trocha". En un recorrido zigzagueante por terrazas y canales de hierva, comunica de nuevo la Canal de Cerezales con la de Sollambrio.
Una foto desde el canto hacia abajo, se ve el camino citado anteriormente y que posiblemente fuese parte del camino antiguo de la "Electra".
El Cueto Palombo... visible desde muchos encuadres de la garganta del Cares.
Vuelvo a la Canal de Cerezales para continuar su ascenso en dirección a la Cuesta Táranos.
El ascenso es posible hacerlo por el fondo de la propia canal, o bien como yo lo hice, seguiendo lo que parecía un camino continuando hacia la cresta cimera del Canto Cerezales. Camino que se ve marcado en ciertas partes pero ya muy perdido. Éste sin duda mucho mas cómodo al tener roca, frente a los pedreros o zonas de hierba del fondo de la canal, en esta ocasión muy mojados y resbaladizos.
En mi ascenso llego a uno de los puntos claves de referencia de la canal, la Horcadina Cerezales.
Desde la Horcadina, se puede bajar a la Canal de Sollambrio fácilmente. Yo continúo hacia la Cuesta Táranos donde ya se puede apreciar algo de nieve.
Momento ideal para mirar atrás y deleitarse con las vistas. Aquí los Agudos y una de mis canales favoritas, la de los "Medianos".
El día estaba algo "triste" y la luz no era muy buena, o mejor dicho yo no supe sacarle partido. Las vistas hacia el Collado Cerredo, Huerto de las Entradas y Canal de Ria magníficas!.
También del valle Cabraliego... donde como siempre, reina y " asoma" el "Ariscu Sonllanu".
También puedo ver Cabeza Llambria e intuir, donde van partes de las peligrosas "Traviesas de Lechadorio", grandes recuerdos!
Ya en a Cuesta Táranos, es hora de buscar la entrada a la "Traviesina de Táranos", de la cual tan sólo tenía una foto hecha desde el Jorcau L´Olisu.
Dicha Traviesa era un paso estratégico de los pastores para ganar tiempo frente al camino que usaban para el ganado. La Canal de Cerezales era uno de los accesos mas frecuentes, junto con la Canal de Trea, para comunicar el Cares con la Vega de Ario.
Decir que la Canal de Cerezales y aunque el camino ya está prácticamente perdido, es mucho mas cómoda que Trea, o al menos eso me pareció. Mi idea de hoy era bajar por la Canal de Sollambrio, pero si quisiese ir hacia la Vega de Ario tendría que alcanzar el Collado las Cruces en la Canal de Trea pasando antes por el Monte Táranos y la Requexada.
Otra mirada atrás antes de empezar a buscar la entrada de la "Traviesina Táranos", para ver la siempre peculiar Cuesta Duja, hoy nevada..
En la búsqueda de la entrada a la Traviesina, el terreno mojado y la nieve junto a la hierba aplastada no me ayuda mucho.
La verdad y pese a que tenía una idea y fotos que tomé cuando estuve en el Jorcau L ´Olisu, di unas cuantas vueltas y algún des trepe un poco delicado.
Logro encontrarla y cruzarla sin problemas pese a que el terreno no esta en las mejores de las condiciones para este tipo de actividades.
Una foto con la "Traviesina Táranos" hecha desde el Jorcau L´Olisu.
Una parada ya cerca de la Riega de Sollambrio para comer unos tortos de maiz, arroz y miel que preparé y como remedio a una vida ahora sin gluten.
Una vez en la Canal de Sollambrio y comenzando a "chispear" decido bajar sin pararme mucho.
Por encima en dirección al valle Estremeru, tendría el gran pedrero de la "Llera de la Toya" que también conduce al Collado las Cruces si desde este punto quisiésemos ir a la Vega de Ariu.
La Riega Sollambrio como no, tenía algo de Agua. Muy resbaladiza se baja muy bien por la riega o alternándolos, cualquiera de sus lados.
Hoy sin duda la protagonista de las vistas, ha sido la Canal de la Raiz... en ella, podemos ver el bonito "sedo Inabio"
Poco a poco me acerco a la senda del Cares, y a mi izquierda puedo ver la entrada hacia el "Llambrio", y a mi derecha las marcas del camino que bajan desde cresta del canto Cerezales, uniendo la Canal de Cerezales con la de Sollambrio.
Y por fin llego a la senda, y toca correr que la lluvia cada vez es mas intensa...
Uno de esos encuadres bonitos del Cares que seguro no mucha gente ve o le saca fotos. Paralelismo entre la senda actual y la antigua...
Ahora, a esperar que la nieve transforme y salga el sol!
No hay comentarios:
Publicar un comentario