Cañón de "Garrapata Mayu" o rio "Garrapatal" (Torotoro - Bolivia)


Turno para otro gran cañón!

De nuevo Torotoro nos "regala" otro lugar precioso e inolvidable. El concepto de barranco sigue quedando en un segundo plano, frente al de cañón...

Interminables y profundos desfiladeros sin salida, con zonas muy estrechas y unas sincronías de colores tan hermosas como peculiares


De nuevo el punto de partida está cercano a diferentes comunidades o estancias.

En este caso además de pasar cerca de la comunidad o estancia de "Laguna" la cual habíamos visitado ya en dos ocasiones, pudimos conocer la estancia "Inca Corral", donde muy discretamente pudimos hacer alguna foto.


"Inca Corral" es un poblado muy bonito y alejado de todo. Allí al igual que en estancia "Laguna", cualquier desplazamiento lo hacen a pié recorriendo largísimas distancias.

Para hacernos a una idea, mas o menos es lo que se ha vivido en Picos de Europa hace mas de 100 años, donde pastores y habitantes de las montañas, vivían en unas condiciones tan extremas, como precarias. Aún así salen adelante y como ocurre en todos los lugares del mundo de éstas características, lo importante es el poder y capacidad de adaptación.


Comenzamos la aproximación desde la propia estancia "Inca Corral".

En ésta ocasión el destino implicaba caminar un buen rato, cruzando un barranco donde "descubrimos" y disfrutamos de un precioso antiguo camino, con tramos muy aéreos y espectaculares. Como no, las armaduras no faltaron, recordándome esa pasión que uno tiene.

Para mi (no se mis compañeros, ya que no tienen la misma "pedrada" que yo...) tan bonito fue el camino como el barranco, y eso que veréis imágenes del mismo, que feo no es...


El rio que pretendíamos explorar se llama "Garrapatal" y como cañón es denominado el "Garrapata Mayu" (recordar que el significado de Mayu, término quechua, es rio)


Destacar que éste río nace cerca de una zona que visitamos posteriormente, la famosa "Ciudad de Itas".

Al principio, nos planteamos abrir todo el rio en lo que probablemente fuesen dos jornadas. Pero la parte superior no nos convenció mucho en el mapa, con lo que decidimos optimizar tiempo y así poder explorar otras zonas.


Bueno, vamos a hablar un poco del barranco...


Tras el precioso camino, llegamos al rio en una zona donde encontramos restos de un Molino, que evidenciaba vida allí en algún tiempo.


Unas fotos del Molino y "Muelas" que encontramos en perfecto estado. Decir que en las cercanías, encontramos también cabañas.



Comenzamos el cañón y nuestro primer contacto de momento sin neopreno, fueron los alucinantes colores y diferentes tipos de rocas...


Hasta 4 tipos de roca diferente encontramos, ademas de fósiles y minerales... una pasada!


Las rocas eran bonitas, pero la sincronía de colores... no se quedaba atrás!


Primera parte del barranco abierta, con algún resalte y cascada.

Teníamos por delante 6 kilómetros de río con lo que intentamos progresar rápido ante la incertidumbre de lo que nos esperaría en su parte final.Un estrecho muy evidente y marcado que sin duda hizo que nos decantásemos por explorarlo.


Barranco muy físico que tras una primera parte sencilla, dio paso a un "gigantesco" caos de bloques largo y muy muy físico.

Bloques gigantes que elevaron la dificultad física. Muchos des trepes utilizando la cuerda lo mínimo posible (en alguno nos la jugamos...) y que poco a poco teniendo en cuenta las pesadas mochilas, iban mellando las fuerzas.


Aquí unas fotos de la parte inicial y media, antes de llegar al estrecho...








Tras algo mas de 4 kilómetros y con la vertical mas larga de 30 metros, entramos en lo que parecía el estrecho "final".

"final" ya que aún quedaban muchos metros de río...


El estrecho sin duda ha sido uno de los lugares mas bellos que hemos encontrado en Torotoro.

Sin presentar grandes verticales, alterna tramos encajonados, con grandes pozas y zonas preciosas. Como se ve en las fotos, utilizamos el neopreno prácticamente todo el barranco, por fin!!


Unas fotos...













Para poner la "guinda al pastel", nada mas acabar el barranco encontramos aguas termales...

Esta zona es conocida por los locales, justo donde acaba el barranco.


Bueno, pues ya sólo queda relatar el barranco de "Misión Cruz" donde abrimos una espectacular vertical, técnica y muy muy emocionante.

Después... a contar lo que exploramos en la selva (Coroico) que fue sin duda brutal, y tuvimos todo el agua que no encontramos en Torotoro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario