Seguimos contando y describiendo un poco los barrancos descendidos y explorados en Bolivia. En ésta ocasión le toca el turno al "pequeño" de los barrancos que exploramos en el valle de "Torotoro", el cañón del "Pujyu".
Llamar pequeño a un barranco de casi 5 km es un tanto peculiar. Quizás los barrancos anteriores nos "mal acostumbraron" y sus dimensiones y belleza ponían cada vez el listón mas alto.
El cañón del "Pujyu" fué un "descubrimiento un tanto inesperado, ya que de la que nos aproximábamos el día que exploramos el "Inca Corral", lo vimos muy de cerca, al ir la pista y camino de acceso muy pegado.
Un "tajo" muy llamativo y muy estrecho en ciertas partes, con mas de 400 metros de desnivel además de su aspecto en el mapa, no dejaba de atraernos hacia lo que parecía ser un bonito barranco, eso si de nuevo seco o con poca agua.
Partimos de nuevo de Estancia Laguna, una de las varias comunidades que hay en el altiplano Boliviano, que de nuevo por respeto y discreción no hicimos fotos.
En ésta ocasión fuimos el equipo al completo salvo Javier Gil que se encontraba indispuesto.
Las topos como siempre cortesía de "Javito" reflejan numérica y gráficamente un poco como es el cañón.
Primera parte
Segunda parte
Comenzamos el cañón sin neopreno y progresando muy rápido.
Cauce completamente seco sobre un suelo liso y "macizo" de roca muy adherente. A los pocos metros de comenzar, el cañón nos "enseña" un poco de que íba al menos en su primer tramo.
Rampas de cientos de metros que gracias a la adherencia de la roca, permitían des treparse sin problema alguno. Con agua pues, imagino que salgan un montón de rápeles largos a "tope" de cuerda ya que quizás dificulte el des trepe.
Vamos poco a poco perdiendo desnivel y avanzando sin encontrar rappel o resalte obligado. Vamos destrepando todo lo que podemos y tras mas de 2 km y medio encontramos la primera cascada y rappel.
A partir de éste punto el barranco cambia por completo, justo antes de unirse a otro que viene por su derecha orográfica.
Una zona muy bonita y espectacular de suelos gigantes de roca muy pulida, da lugar a una parte encajada con varios rápeles y saltos de agua.
Parece que el barranco deja de ser un paseo y pese a que sigue seco, tiene zonas muy bonitas y verticales. De nuevo falta la alegría de la huerta, el agua!!
Todos coincidimos en que lo mas adecuado sería buscar un acceso, que seguro lo hay, al comienzo de la parte mas vertical e interesante, resultando un barranco muy bonito y sencillo.
Sigo diciendo que los tres cañones descendidos anteriormente han puesto el listón muy alto...
Con agua, seguro gana en belleza y se vuelve mas técnico!
Para los guías locales seguro es un buen barranco para trabajar en el caso de encontrar acceso directo, y evitar así casi 3 km de rampas, eso si muy guapas.
En Asturias tenemos un ejemplo parecido a éste en su primer tramo, como es la "Riega Vinceda" (Carangas - Ponga). La diferencia es claro que en Asturias todo resbala mucho, y aquí es totalmente lo contrario.
El siguiente barranco, resultó mas bonito e interesante que éste, pero eso será otra historia!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario