Toca resumir y relatar un poco la que sin duda es la Joya de Torotoro hablando de cañones, paisaje y en líneas generales, actividad.
El gran cañón de Torotoro era sin duda uno de los objetivos que teníamos muy claros, al igual que muy probablemente ya estaría descendido. Su acceso inmediato y cercanía al pueblo ponía las cosas demasiado "fáciles" en este aspecto.
Por suerte y algo que comprobamos en la parte final, el barranco se encontraba parcialmente descendido y abierto. Por suerte para nosotros y como regalo final, encontramos la última parte estrecha sin descender.
Antes de contar nada y mostrar un buen puñado de fotos, aquí dejo la topo que para variar se ha "currado" Javito y que resume en datos y cifras este precioso descenso.
Primera parte de la topo...
Segunda parte de la topo...
El significado de "Torotoro" (nombre Quechua), es "Lodo Lodo". Nombre muy significativo para lo que te puedes encontrar dentro del cañón, especialmente si su caudal es alto o te pilla una crecida, como nosotros mismos comprobamos en esta aventura.
Con un acceso inmediato desde el pueblo salimos con todo preparado de Villa Etelvina, donde nos hemos alojado toda nuestra estancia en Torotoro.
Fue curioso y gracioso cruzar el pueblo con petates y demás... vamos que no pasamos desapercibidos.
A la entrada del barranco nos acompañó Mario Jaldín.
Mario decía de haber descendido el cañón de Torotoro varias veces, algo que sin duda nada mas nosotros saberlo, nos "embajonó" un poco.
Por suerte para nosotros y como realidad que ocurre en muchos otros lugares, Mario había descendido el Cañón por fuera del agua, trepando por ambas laderas en las zonas que el barranco se encajonaba o encontrabas grandes saltos, que ojo, ya tiene su mérito y riesgo...
Tras descenderlo en el que seguramente sea el primer descenso integral y por lo tanto rematar una apertura, Mario desconocía un montón de rincones y estrechos que sin duda hacen del Cañón del Torotoro, una auténtica joya.
Una pena que no nos acompañase...
En la aproximación al cañón e incluso ya dentro de su cauce, Mario nos enseñó y explico de manera magistral, tanto diferentes huellas de Dinosaurios como pinturas rupestres muy antiguas.
Curiosamente éstos restos están desperdigados por toda la zona en forma de grandes bloques o losas donde se aprecian cientos de huellas. En mitad del cañón del Torotoro en la zona conocida como el "Vergel" se pueden ver mas huellas... increíble!
Tras unos 45 minutos de camino sobre un cauce seco y sin a penas resaltes, pero con zonas engorgadas muy bonitas, encontramos el primer ráppel y por lo tanto, nos preparamos para el descenso.
En éste punto había estado yo un día antes que me acerqué a hacer fotos y curiosear un poco. Dicho día encontré un anclaje químico completamente doblado y un parabolt sin chapa en el primer salto obligado.
Esto sólo hacía confirmar, la evidente realidad de que el barranco ya estaba descendido o al menos parte de el. Aún así y gracias a la violencia del agua y crecidas, todos los anclajes estaban completamente destrozados, con lo que de nuevo instalamos todo el Cañón, intentando proteger los anclajes de las posibles crecidas.
Un primer tramo de rapeles bonitos y algún resalte...
Llegamos a un precioso pasillo que finaliza con un estrecho muy bonito, donde de pared a pared a penas hay un metro y medio.
Tras este estrecho encontramos la cascada que sale de uno de los sistemas mas grandes y conocidos de la zona, "El Chiflón".
Tras pasar la cascada que en forma de surgencia une "el sistema de "Umajalanta" con el cañón de "Torotoro", afrontamos tramos de pasillos muy bonitos, con badinas donde el agua cambiaba del color marrón al verde.
Tras unos metros muy bonitos y sin apenas dificultad, llegamos a uno de los rincones mas bonitos del cañón.
Un precioso salto o rappel de unos 15 metros a una poza preciosa... que da comienzo al estrecho mas bonito de todo el Cañón, junto con el final antes de unirse al "Condor Mayu".
Tras pensar y barajar opciones ya que sin conocer imponía respeto al no saber que había debajo de los bloques, de si encontraríamos salida o no, rapelamos por un agujero muy estrecho a una galería oscura, estrecha y completamente acuática que por muy poco no estaba sifonada.
En el comienzo del estrecho vimos lo que es capaz de hacer el agua, piedras y barro...
Para dejarlo bien instalado y pensando en futuras repeticiones, esta parte quedó instalada de dos maneras diferentes. Una por el agua, y otra por una zona alternativa ya que a poco que suba el nivel, toda la galería inferior queda sifonada...
Una pena que a penas entrase la luz. Es tan estrecho y oscuro que dificulta mucho hacer una foto decente... eso si, el lugar brutal!
Tras el estrecho, el cañón se vuelve mas ancho y con algún resalte y poza de salto, te permite avanzar rápido. Otro dato muy a nuestro favor sobre todo para los "Asturianos" es que las piedras agarraban muchísmo... en Asturias sería difícil recorrer éstas distancias en el tiempo que nosotros empleamos.
No hay que olvidar que cuando afrontas este descenso, tienes por delante varios kilómetros de cañón.
Poco faltaba para llegar a una zona turísitica conocida como el "Vergel".
Zona que guías locales visitan con turistas bajo el permiso del parque nacional. Para ello, han construido 500 escaleras completamente artificiales y de piedra, para poder salvar un desnivel de mas de 200 metros sobre paredes y zonas muy verticales y expuestas.
Para nosotros, era el único escape que teníamos en éste cañón, y realmente en toda la expedición, ya que prácticamente todos los descensos que afrontamos, carecían de escape posible.
En éste punto y por razones técnicas, Javier Gil y Xavi Xampil se vieron obligados a salirse...
Un pequeño percance con el Dron hizo que para "salvarlo" tuviesen que escaparse... El Dron de Xampil tienes mas vidas que un gato!. La parte negativa, fue que no pudimos grabar el resto del barranco, aunque en ese momento lo importante era el Dron por encima de las imágenes.
Otra cosa que este precioso cañón nos regaló, fueron las extrañas y preciosas rocas y piedras que encontramos.
Que caprichosa es la geología!
Seguimos el cañón entre cortos rápeles, des trepes y saltos hasta llegar a la zona conocida como el "Vergel".
El "Vergel" es una surgencia muy bonita que forma una gran "Toba". Al lado de ésta surgencia podemos ver un gran bloque caído donde se aprecian un montón de huellas de dinosaurio.
Seguramente no muchos barranquistas, puedan decir que hayan encontrado huellas de dinosaurio en un cañón! sin duda Torotoro es diferente...
Tras el "Vergel" seguimos encontrando rincones y zonas muy preciosas.
Esta claro el nivel del agua es bajo y esto facilita la progresión, pese a que tuvimos que instalar todo el barranco de nuevo.
Con agua y algo que días después comprobamos, tanto ráppeles como grandes "bloqueras" elevan el peligro y la dificultad, al formarse peligrosas corrientes y sifones por todos los lados... mucho cuidado!
Llegamos al último estrecho tras el cual, el cañón del "Torotoro" se une al del "Condor Mayu", ya descendido y que metros mas abajo formaba el "Sucusuma" también descendido en nuestra primera visita y actividad.
Por sorpresa y siendo una de las partes mas bonitas, el estrecho estaba sin descender y por lo tanto, el barranco entero de manera integral (a falta de datos). Siendo los ráppeles obligados, sin anclajes naturales ni restos de equipamiento.
Tras llegar al "Sucusuma" o mejor dicho a la unión con el "Condor Mayu" decidimos dejar cuerdas fijadas para remontar todo éste último tramo para salir por el "Vergel".
El "Sucusuma" lo habíamos descendido el primer día junto con el "Condor Mayu" y por otro lado, teníamos ganas de conocer la salida y escaleras del "Vergel".
Cierto es, que entre el peso y los kilómetros descendidos de cañón, remontar un kilómetro de río mas subir 500 escaleras salvando mas de 200 metros de desnivel con todo los petates y sin dos miembros del equipo (para repartir peso). hizo que fuese mas duro y físico que haber descendido los 3 kilómetros y medio del "Sucusuma" de nuevo.
Increíble obra y trabajo... ya sólo por ésto, merece la pena bajar al "Verjel".
Tercer barranco descendido (si contamos el "Sucusuma" cuarto) y aún nos quedaban otros tantos para rematar este bonito viaje y aventura.
En breve otro mas!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario