Espolón Trecerreu al Cuetu Dave (La Hermida). 170 mts 6c+.


Cercano a la localidad de la Hermida y sobre la conocida canal de Osina, se levanta casi pasando desapercibido el Cuetu Dave con sus 832 metros.

En el 2010, Sergio Torio y Jesús Pelayo abrieron una bonita ruta de cinco largos de escalada sobre roca en muchos tramos soberbia. 

En la foto inferior tomada desde la canal de Brina, podemos ver el Cuetu Dave a la derecha, con el pueblo de Bejes de fondo.


Aquí pongo una foto para ubicarnos un poco, pese a que es bastante evidente.

Desde la Hermida y tomando el camino que sube la canal de Osina hacia Bejes, tendremos una cómoda aproximación de unos 45 minutos hasta llegar a un gran pedrero desde donde veremos la pared y su evidente acceso.

En ese punto, abandonaremos el camino de la canal de Osina para por el pedrero, aproximarnos al pié de vía.


Desde la Hermida saliendo del pueblo hacia Urdón, se coge el camino por una pista hormigonada donde al poco de comenzarla, veremos un cruce de caminos bien indicado. Nosotros iremos hacia la izquierda por Osina.


En esta ocasión quedé con Juan Luis, de Arenas de Cabrales. Jóven escalador que se prepara para técnico de escalda en roca y que viene bien fuerte. Nunca habíamos escalado juntos pese a vivir cerca, pero quizás sea la primera de muchas vías.

En la foto de bajo podemos ver el Cueto Dave y su espolón, desde el punto donde abandonaremos el camino para ir hacia el evidente pedrero y pie de vía.


Aquí dejo la reseña de la vía con todo lo que nos hemos encontrado y respetando los grados de loos aperturistas.

La vía tiene unos 170 metros repartido en 5 largos no muy largos.

Roca soberbia con el equipamiento justo para no pasar miedo y poder auto protegerse sin problemas. Conviene ir suelto en el grado propuesto ya que no regala nada y hay que escalar, moverse e ir fino de pies.


Describiendo un poco la vía, mas o menos esta sería nuestra opinión...

Juan Luis haría los largos impares y yo lo pares.


Largo de entrada brutal. Paso de entrada a bloque para continuar por una zona fisurada muy bonita que culmina en un muro muy vertical que incluso desploma, eso si bien protegido.

Sale sobre 6b donde quizás el paso de entrada sea lo mas duro. Luego es escalar y gozarla!

En el largo encontraremos en este orden, un clavo en el paso de entrada, y luego dos chapas en el muro final.


Aquí Juan Luis en el muro final, una pasada!!


Vamos a por el segundo largo, quizás la joya de la vía, pese a que todos los largos son buenísimos.


Largo que comienza por un corto muro que sirve de entrada a un diedro atómico.

Protegido por cinco chapas y un puente de roca en el final, se hace o al menos eso hicimos nosotros, solo con cintas. Si que es cierto que algo se puede meter pero, disfrutamos tanto que con 6 cintas y claro está sus alejes donde mejor no mirar abajo, lo hicimos sin problema.


Tanto a Juan como a mi, nos pareció un 6c "flojo". No quiero decir que sea fácil pero con buena técnica se hace bien.

Lo mas reseñable y que quizás le pueda dar el grado es eso, que es un largo técnico y fino de pies, además de los alejes entre seguros, éstos al menos muy buenos pero con alguna repisa o zona donde mejor no caerse.


La roca insisto, sublime!!

Las vistas de la Hermida, pues mas de lo mismo.


Vamos a por el tercer largo.

Largo de 6a que comienza con travesía hacia la derecha hacia un diedro oculto. Quizás sea el largo menos bonito sobre todo en su parte final, pero es que los otros son demasiado buenos. En otra vía sería un largo bonito.


Se protege bien ya que solo encontraremos un clavo y un cordino en un árbol.


Destacar que en su parte media, hay un bloque que mete miedo!! mucho ojo!


En la foto de abajo, vemos sobre Juan y debajo del árbol, el citado bloque.


El quinto largo es de nuevo brutal, y con diferencia el mas duro.

Largo de placa donde tendremos algún seguro fijo y se puede proteger relativamente bien. En su mitad está para nosotros el paso mas duro, que aunque debajo tienes una chapa pues bueno, es obligado al igual que su parte final.

Salió a vista pero apretando mas de lo esperado ya que tiene una secuencia que como entres cambiado, lo endurece mucho mas. Para variar pese a que salió, le entre mas que cambiado y tocó fibrilar un poco para pasar con "dignidad".

El largo tiene en este orden, un clavo, chapa, puente de roca y dos chapas finales. 6c+ bien puesto si le entramos bien claro... si no pues... un poquito mas!

Decir pese a que no la hicimos claro está, que hay una variante mucho mas sencilla pese a que no la hicimos, aunque se ve mas "sucia".


El quinto largo es el mas corto y sencillo en el grado. V+ muy bien protegido por puentes de roca y roca muy buena.


Nosotros decidimos rapelar pese a que escalamos en ciertos momentos con mucho aire. En ocasiones bastante fuerte.

pues eso, cuerdas ensacadas y con cuidado, bajamos de reunión a reunión salvo los dos últimos largos que los rapelamos en uno. Aún así, ojo con os arboles y las cuerdas.

Decir que desde la cumbre y como marco en la foto, se puede bajar "caminando" dos sitios. El mas sencillo es el que cae hacia la vertiente de Bejes, por donde sube el camino que lleva a la cima para aquellos que suban caminando. Para ello, desde el final dela vía hay que seguir trepando hasta la cima en tramos sencillos de II.

Hacia la vertiente del desfiladero, se puede bajar por una canal y des trepes algo mas delicados. Si se está de andar por terrenos así no es complicado, si no pues al loro!!


Pues esto es todo! una muy buena vía o diría una joya mas del desfiladero que sin duda merece ser una de sus clásicas.

Imagino no esté muy repetida porque a penas hay mas información de la que su aperturista ha puesto en su web, también es guia de escalada.

Ya que para mi el 95% de la vía es 5 estrellas, me atrevería a decir que es una de las vías de mas calidad que he escalado en el desfiladero.

Un saludo y hasta a próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario