Espolon oeste al Neverón del Albo. 240 mts IV+


Últimos coletazos de la temporada. Volvemos a los Picos para probar suerte y ver si el aire y el frío, nos dejan disfrutar en unas condiciones medio aceptables, de una bonita escalada de largos.

En esta ocasión y desde el coche, comparto día junto a Roberto y Cristian. Hace semanas tenemos pendientes varias actividades, que tanto la inestabilidad del tiempo como el viento y frio, han impedido poder realizarlas. Por suerte, día que anulamos día que desgraciadamente hubo rescate...

A veces es tan importante estudiar un parte meteorológico, como una reseña o información de escalada. Este año los guías, vamos mas que licenciados en esta materia...


Salimos desde Pandébano hacia la Vega de Urriellu. Breve para a descansar, preparar material y ponemos rumbo hacia la Horcada Arenera.

Teniendo en cuenta las previsiones del tiempo donde el viento y sensación térmica serían las mayores "amenazas", cargamos en las mochilas varias vías con diferentes orientaciones. La idea era hacer algo "diferente" en la zona de Torres Areneras y Albos en torno al V grado.


Tras llegar a la horcada Arenera pese a que ya en la Vega de Urriellu vimos como las nubes se desplazaban a toda leche con viento de este  o sureste, claro está frío, decidimos intentar alguna escalada con orientación oeste, ya que al menos libraríamos del viento y por lo tanto, mayor frío.

Con este condicionante, pues nos fuimos a escalar el "Espolón oeste" del Neverón del Albo.

Por si no o ubicáis, ya que no se puede decir que sea una de las zonas mas visitadas del macizo central para la escalada, pongo una pequeña reseña vista desde la subida final a la cumbre del Torrecerredo.


Desde la Horcada Arenera, tan solo tenemos que bordear las Torres Areneras como si fuésemos a subir por ejemplo la segunda torre por su vía "normal", pero continuando por la base de las mismas, hasta pasar a un gran pedrero donde se levanta la cara oeste del Neverón del Albo, ademas del Pico y Cuetos Albos.

Por supuesto, la vista del Torrecerredo, Cabrones y la arista que los une, es fantástica.


Aquí una de Cristian fotografiando seguro, futuros objetivos.


Hacia el Jou de los Cabrones, poco a poco aparece el macizo Occidental...

A la derecha también, aparece tímidamente la Aguja Maria Rosario donde hace semanas estuvimos escalando sus dos vías abiertas.


Aquí va una reseña de la vía que escalamos.


La vía se divide en cuatro largos de escalada casi a tope de cuerda, mas una trepada final a cumbre.

En torno al IV+, es una escalada muy tranquila, disfrutona y donde pese a haber algún bloque que no estaría mal volver para tirarlos, la roca es bastante buena.


Los largos van en progresión de menos a mas tanto en belleza como calidad de roca y dificultad


Si la vía es buena, las vistas aún mas!!




Sin lugar a dudas, el último largo es el mas bonito y con mejor roca. Al fondo y siempre vigilando, tenemos al Picu!




Los Cuetos Albos, de esos Picos que pasan tan desapercibidos que parece que no existen...


Aquí una de la cima. La Reina de los Picos de fondo.


Vista hacia Pandébano desde donde partimos por la mañana y donde tenemos que volver a bajar


La bajada del Neverón del Albo se hace por su ruta normal. 

Tras descender su primera parte, llegaremos a una horcada donde podremos des trepar hacia el oeste para volver a la base del Neverón del Albo gracias a una canal, que veremos en todo momento desde la escalada del espolón. En la reseña de la vía, sería la línea amarilla que pinto (ojo que no es una canal fácil y acaba con un corto rápel sobre un parabolt solitario de 8mm)

Si bajamos hacia el este es la mejor opción claro está, si no hemos dejado nada al pié de vía. Además de mas cómoda, es mas rápida.

Aquí tendremos dos opciones. O bien rapelar 60 metros desde la horcada y sobre dos clavos, o seguir des trepando hacia una corta canal, donde hay un rápel instalado de unos 15 metros, que se pueden des trepar (III+).

Nosotros rapelamos los 60 metros.


Tras el rápel, seguimos bajando ya por terreno mas fácil para pasar por la base de las Torres Areneras en busca de los bastones que a la ida dejamos escondidos, y volver así al camino.


Parada obligada en la Brecha de los Cazadores.

Al este tenemos al Picu...

Al oeste las cinco Torres Areneras y el Neverón del Albo donde minutos atrás estuvimos


Una parada en la Vega para tomar algo, ver a viejos amigos de Durango y para casa!

Espero os haya gustado, y mil gracias a mis compañeros por confiar en mi trabajo y sobre todo, plan elegido.

2 comentarios:

  1. Muy bonita actividad. Envidia sana. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! La verdad que sí, es muy bonita y entretenida..vara hacer si o si, un saludo!!!

      Eliminar