El "misterio" del Setu Vieyu en la Canal de Estorez.


Volvemos con otra aventura del Cares!

Hace días mientras leía uno de los libros de Francisco Ballesteros a cerca de la Garganta del Cares, llamó mi atención un paso que cita, de manera aislada, puesto que el propio autor nunca lo llegó a recorrer y que personalmente nunca había oído hablar de él.

La cita hace referencia a quizás, una de las tantas historias o información que Francisco, ha "sacado" de la incombustible Guillermina "la de Bulnes".

Se trata del paso conocido como "El Setu Vieyu".


Quedo con Alberto Tapia y Eduardo Díaz con la idea de ir en busca de éste paso situado en la mitad de la canal de Estorez. Según Francisco o mejor dicho Guillermina, el "Setu Vieyu" es una traviesa que une horizontalmente la parte media de la canal de Estorez con la zona conocida como "Cueladrona", donde Guillermina vivió.

Tratando de imaginarme donde estaría dicha traviesa, o mejor dicho buscar un punto tan débil entre las grandes paredes que separan Estorez de Cualadrona, me hacía imposible imaginarme puesto que conozco bien la zona, un pasto como tal, sobre todo horizontal.


Para acceder a Estorez decidimos ahorrar fuerzas y evitar desniveles innecesarios, puesto que la meteorología nos daría un corto margen antes de que llegase la lluvia y el frío.

Salimos por la senda de abajo hasta su final, donde bajas al río por el "Argayu" y cruzas éste por el peculiar paso que un gran bloque desde hace muchísimos años caído, ha creado para poder pasar sin mojarse en forma de pequeño túnel.

Decir que el río iba tan bajo, que se podía cruzar sin problema incluso por fuera del bloque. En la foto inferior vemos a Eduardo con el pasadizo a su izquierda.


Una vez en el río, tendríamos que cruzarlo dos veces para ir a las "Reondas de Estorez" donde lo volveríamos a cruzar para entrar en el comienzo de la canal de Estorez. Esta zona se conoce como el "Llano la Sota".

Decir que lo habitual para acceder a las "Reondas de Estorez", sería bien bajar la Canal del Molín o la Canal de Cuarmada. Para acceder a ambas desde la senda de abajo, el camino sería el precioso sedo de la Canal del Molín.

Sin embargo y tras cruzar la primera vez el río a su derecha orográfica  (Izquierda según lo remontas) siendo necesario descalzarse, vimos un pedrero que seguramente enlazaría con el camino que ya conocemos que comunica la Canal de Estorez con el "Gavitu", uno de los tantos pasos expuestos de Bernardo.

Ya que intentarlo es gratis, y en el caso de no tener salida tan sólo tendríamos que volver a bajar, allá que fuimos a probar suerte.


Vamos remontando poco a poco el pedrero y parece que una pequeña senda aparece. Bueno, decir senda no sería lo mas correcto, pero a cada paso que dábamos parecía se mas clara y pisada.

De repente, la senda abandona el pedrero pese que nuestra idea era subir hasta encontrarnos con el camino del "Gavitu". En un giro hacia la derecha, llegamos a un precioso hombro de roca donde las vistas son brutales.

Con una altura ya considerable, vemos las "Reondas de Estorez" y el "Llanu la Sota" bajo nuestros pies.


De repente y mientras hacemos fotos, vemos como el camino se dirige hacia un cortado y desaparece entre la vegetación. Alberto se adelanta a ver que hay, y tenemos la gran sorpresa del día!.

Aparece un precioso sedo, estrecho y con una caída importante al río, que parecía ir directamente a la entrada de la canal de Estorez. Sinceramente y aunque parezca exagerado, no tengo palabras para definir tal sorpresa ni lo flipante que es.


Desde el sedo, los encuadres son espectaculares. Aquí uno con los saltos de agua que forma la canal del Saigu antes de unirse al río Cares.


Llega Eduardo que se había quedado haciendo fotos, y como nosotros, queda alucinando del hallazgo.


El sedo sin ser algo extremo, es delicado y hay que prestar mucha atención a los pies. Las piedras del suelo se veían sorprendentemente muy pisadas, con lo que intuimos pese a no haber información del mismo en internet ni en ninguno de los libros publicados, era muy usado. Al final del día que como luego contaré, el gran Bernardo Mier nos contó algo a cerca de este sedo.


En su parte final hay algún pasito fino...


Aquí vemos a Alberto en el paso mas técnico del sedo.


Tras cruzar el sedo, es inevitable parar para comentar la jugada...

Sinceramente y como sentimiento compartido, ya habíamos justificado nuestra salida al Cares, e independientemente de como nos fuese en el sedo que queríamos "explorar", ya habíamos "triunfado".

Que guapo es, bien sea fruto de la casualidad, instinto o estudio de la zona, encontrarse cosas que nadie conoce, de las cuales no hay absolutamente nada de información. Afirmar hoy en día eso, es mucho!!.


Aquí una panorámica del sedo...


Otra con la cabaña y Canal del Molín de de fondo...


Empezamos a subir la Canal de Estorez.

Ya que no se puede decir que hay camino, lo mejor es ir utilizando ambos lados para evitar la piedra fina. Vamos ganando altura y ahora la referencia era la cota de 550 metros aproximadamente, donde según Ballesteros aparecería la entrada a la traviesa del Setu Vieyu.


Llegamos a una de las referencias claras de la canal.

Un bloque enorme en su centro hace de mirador. Una parada para contemplar la zona y según indica Ballesteros, vemos lo que parece ser la entrada a la traviesa del Setu Vieyu (Izquierda según subimos).

Al otro lado (derecha según subimos), vemos también una cueva que Ballesteros hace referencia como la "Cuevina", donde un pastor Bulniego llamado Pedro hacia majada en ella. Nos acercamos a la misma a ver si encontrábamos algo, y nada.


De echo, además de pequeña tiene mucha humedad como para hacer majada en ella. Por otro lado, Bernardo nos dijo que esa cueva no era la "Cuevina", sino que era otra que está mas arriba y que veréis mas adelante fotos ya que la visitamos.

Esta cueva, la que Bernardo nos confirmó era la "Cuevina", Ballesteros la llama "El Recuencu", algo que quizás haga mas referencia a la zona que a dicha cueva, ya que es la entrada a la Canal del Juracao la Rasa que recorrí hace dos años y que mi tío Tino "El de Culiembru" me dijo, se llamaba "el Recuencu" a la entrada de dicha canal.


Tras ir a ver la cueva que Ballesteros llama "Cuevina", empezamos la Traviesa del "Setu Vieyu" que Ballesteros hace referencia y según el, comunicaba de manera horizontal con la zona de la "Cualadrona".

Así se ve la traviesa del "Setu Vieyu" desde su inicio. El objetivo es superar el árbol que vemos al final de la misma.


En la foto inferior, podéis ver a Alberto en modo "hormiga" empezando la Traviesa en su parte derecha inferior..


Abajo, una foto con mas detalle de Alberto en la mitad de la Traviesa "Setu Vieyu".

Decir  que Bernardo nos dijo que no existía tal nombre (Setu Vieyu) en ningún lugar de la canal de Estorez. Decir que Bernardo es gran conocedor de esta zona.

Ya que tampoco se puede contradecir la información de Guillermina a cerca del nombre de esta Traviesa que ella afirma llamarse "Setu Vieyu", quedará como interrogante o incógnita. Está claro que incluso en una misma época, personas del mismo lugar llamaban de manera diferente a un mismo lugar, probablemente éste sea uno de esos casos, o no...

Este es un ejemplo mas, de lo importante que es no dejar pasar la historia, nombres y por lo tanto, perder todo nuestro patrimonio e información.  Ley de vida es abandonar este mundo antes o después, y con ello, todos nuestros conocimientos y sabiduría.


Al frente se puede ver una panorámica perfecta de la cueva, a la que Francisco Ballesteros llama la "Cuevina". 

Encima de ella y mas a la izquierda, se ve otra cueva (detrás de unas ramas) de mas difícil acceso, como también comenta Ballesteros en uno de sus libros mientras habla de la "Cuevina". Con esto, no me cabe duda de que es la cueva que Ballesteros llama "Cuevina".


La vista de la canal de Estorez es preciosa. Si nos fijamos en su parte central hay una especie de arista que forma a cada lado dos canales. Justo donde empieza la canal de la derecha, se puede ver un paré negro con un techo muy marcado, ese es el lugar donde mas tarde encontraríamos la que según Bernardo Mier, es la "Cuevina".

En el círculo rojo estaría la ubicación de la "Cuevina", la cual coincide con la zona conocida como el "Recuencu".


Seguimos nuestro camino y aquí vemos otra perspectiva de la traviesa del "Setu Vieyu" con Eduardo en su parte central.


Tras acabar la traviesa y según nos contó Bernardo, estamos cerca de la entrada de la zona conocida como "Huertalosa" o "Huerta Losa".

Varias Huertas de hierba separadas por riscos y cortas aristas, ofrecen excelente comida para las cabras. Por supuesto y algo que siempre presta ver, vimos cabras en sus alrededores.


Aquí una bonita vista de la entrada a la canal del Juracao la Rasa.


La entrada a "Huertalosa" la marca un paré marrón donde se aprecia un sedo muy marcado y muchos restos de cabras.

Bajamos por el paré hasta encontrar un sedo muy vertical que con cuidado, se baja bien.


Aquí vemos en miniatura, a Alberto antes de descender el sedo. Por la derecha se aprecia una especie de "canaleta" por la que bajo Eduardo. trs hablar con Bernardo, nos confirmó que el paso es por el sedo que está debajo del paré.


Una foto con mas detalle del sedo. Alberto comenzando la delicada bajada.


De nuevo las vistas de la Canal y cabaña del Molín son brutales.


Estamos en "Huertalosa" y tras un largo descenso, llegamos a una zona donde una especie de espolón nos cierra el paso. Tras ver opciones, vemos de nuevo lo que parece un sedo con las piedras algo pisadas, así que para allá fuímos.

De nuevo en unos pasos delicados, donde no hay posibilidad al fallo ya que la caída es importante, logramos pasar a otra huerta.


De repente y por sorpresa, digo sorpresa ya que en nuestra cabeza, pensábamos el "Setu Vieyu" conectaba con la "Cueladrona" sin tener que pasar por el peligroso paso del "Gavitu".

Nada mas lejos de la realidad, lo que podemos ver al frente es el "Gavitu". A nuestra derecha buscando otro camino, sólo podemos ver paredones infranqueables con lo que todo parecía, que si aquello tenía salida, sería hacia el "Gavitu".


Una parada para contemplar la Canal del Saigu. la vista es Inmejorable...


Aquí pongo una foto que tomamos después desde otro lugar, de la zona en donde estamos, "Huertalosa". (foto inferior)

Nosotros hemos accedido por la parte derecha donde se ven varios árboles. Entre esa huerta con árboles y la siguiente, se aprecia una especie de espolón, el cual cruzamos mediante un sedo delicado. 

Si continuamos mas hacia la izquierda llegaremos al "pasito" clave de esta preciosa travesía, o diría importante atajo,


Llego yo primero al paso.

Mientras Alberto y Eduardo llegan lo intento. Primero hay que cruzar una canal muy empinada de hierba hasta llegar a una placa sin muchos agarres. Aquí lo delicado es mirar bajo los pies. Una canal muy vertical que acaba en una especie de escupidera de mas de 70 metros, que como pudimos comprobar después, acaba en el camino del "Gavitu".

Tras unos pasos finos, delicados y expuestos, logro llegar a una buena repisa donde hay un árbol, ya para salir a terreno desconocido. Desde mi posición, era imposible ver que había al otro lado, parecía haber mas un cortado que una zona "transitable", con lo que animado por Alberto que ya me estaba  viendo, des trepo con el "miedo" de subir el árbol y no poder continuar.


Un poco frustrado y tras comprobar que el "Setu Vieyu" no era un paso de comunicación entre Estorez y la "Cualadrona", y  menos aún en un recorrido horizontal, les comento a mis compañeros la idea de bajar e ir a ver que había al otro lado utilizando para ello el camino del "Gavitu".

Quizás Guillermina el día que habló con Guillermo, se refiriese  a que dicha traviesa comunicaba Estorez con el "Gavitu" que a su vez comunica con "Cualadrona".


Aquí en las fotos podéis ver a mis compañeros en el sedo que supera uno de los espolones.


Tras superar de nuevo los espolones, abandonamos "Huertalosa" subiendo el sedo que anteriormente bajamos desde el paré.


Tras el Paré, bajamos de nuevo la supuesta  traviesa  del "Setu Vieyu" hasta Estorez. En la foto inferior, se puede ver perfectamente la traviesa en la parte derecha.

Antes de bajar al "Gavitu" a resolver el misterio que nos había "dejado a medias", decidimos ir a ver la "Cuevina", metros mas arriba.


Llegamos a la "Cuevina", lo que francisco Ballesteros llama el "Recuencu", y vemos un bonito paré y muro dentro de la misma.

Aquí sin duda si que parece ha vivido alguien...

Repetir de nuevo que, en esta cueva un tal Bulniego llamado Pedro, hacía majada.


Una foto mas detallada del muro y paré que hay en el interior.


Sin entretenernos mucho ya que el tiempo parecía cambiar y la niebla estaba cada vez mas baja, descendemos la Canal de Estorez en busca de la entrada del camino que nos conduciría al "Gavitu"

En la foto de abajo, podemos ver a Alberto en la entrada de dicho camino.


Decir, que este camino es precioso. Antes de llegar al paso del "Gavitu" podemos ver un "redil" precioso.


El "Redil"


Tras el "Redil", el camino nos conduce a unas trepadas muy entretenidas sobre muy buena roca. Encima de nosotros y sobre las grandes paredes que vemos en nuestro lado derecho, estaría "Huertalosa", de donde hemos bajado.


Tras trepar un pequeño hombro y antes de llegar al "Gavitu", puedo ver la canal escupidera que tenía bajo mis pies mientras intentaba el paso, que de momento era una incógnita. Aquí la podemos ver en la foto inferior.

La trepada estaría a la izquierda de la pequeña huerta que se sitúa en línea y por encima, de la canal escupidera.


Continuamos hacia el "Gavitu" y nada mas doy alcance a la vista que llevaba buscando hace un buen rato, mis ojos no se creen lo que ven.

Puedo ver el árbol al cual había llegado y encima de él, una amplia huerta bastante sencilla y tumbada. No me dejo de repetir, porqué no habré trepado el árbol!

Nos acercamos para comprobar que era el lugar donde habíamos estado, y efectivamente lo era.

No me quedaba otra, que al menos bajar al árbol y comprobar que aquello era un paso. Logro bajar a él sin problemas y tras ver piedras pisadas compruebo que efectivamente era un paso, como luego Bernardo nos confirmó. Le pido a Alberto que me haga una foto.

Como consuelo, al menos aunque entrando por otro lado, podemos "completar" el paso. Sin lugar a dudas, lo mas expuesto del paso es llegar a la repisa que accede al árbol. La trepada del árbol es sencilla y se sale a terreno seguro.


Por supuesto Alberto también se acerca ya que no le había dado tiempo a ver la llambria que yo había cruzado hasta llegar a la base del árbol.


Por su parte, Eduardo se había quedado mas retrasado para hacernos fotos.

En el círculo rojo, estamos Alberto y yo justo en el paso del árbol. A la derecha del círculo, está la llambria delicada que yo había cruzado anteriormente, donde una caída es fatal como se puede ver con la canal escupidera a sus pies.


Muy contentos por el hallazgo, volvemos hasta la Canal de Estorez y de ahí, al coche utilizando el mismo camino que usamos a la mañana.

Ahora solo quedaba tener suerte y encontrar a Bernardo Mier en Arenas para que nos contase algo de los dos sedos o pasos que hicimos, de los cuales no hay nada de información ni en internet ni libros.


Pues bien, no solo pudimos verle, sino que encima nos regaló una foto con el! digo regalar, ya que no es nada fácil conseguirla.

Según nos explicó Bernardo que como ya apunté anteriormente nos dijo, no existía el "Setu Vieyu" como tal. El recorrido que hicimos se llama "Huertalosa". Allí se meten las cabras ya que hay mucho alimento como pudimos comprobar. Hace muchos años se utilizaba frecuentemente esta zona.

Nos dijo también, que el paso del árbol efectivamente era un paso o sedo que accedía desde el "Gavitu" directamente a "Huertalosa" y viceversa, ahorrando un largo rodeo y desnivel. Según el, las cabras eran capaces de pasar desde el "Gavitu" a "Huertalosa" pero no al revés.



Del sedo que accede desde el río a la Canal de Estorez, nos dijo y queda pendiente, que no se acordaba del nombre, pero que en cuanto recuerde nos lo dirá. Es un sedo que según él, ha utilizado bastante.

Como he apuntado varias veces en el post, nos confirmó de la ubicación correcta de la "Cuevina", la cual es como he apuntado, la que Ballesteros llama "El Recuencu" en uno de sus libros.

Para finalizar, nos explicó el único atajo que hay entre la Canal de Estorez y la zona de la Cueladrona, se trata de un sistema de huertas y trepadas, que de manera muy vertical y delicada, pasan de un lado al otro del murallón que separa ambos lugares. Según Bernardo, tan sólo él había recorrido este paso y en muy contadas ocasiones, así que ya tenemos deberes!!

Bueno, como siempre espero os haya gustado y hasta la próxima!

6 comentarios:

  1. Otro reportaje de los de enmarcar. Como bien dices hay que intentar documentar todos esos nombres y sedos de los que poco o nada se saben. Ya van quedando pocos de los que los conocieron y usaron.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias compañeru! La verdad es que en lo que se pueda, pues se intentará seguir investigando. Tengo suerte de que entre amigos y familia me cuentan cosas.En breves pondré otro muy interesante a cerca de zonas que no estábamos llamándolas correctamente. Un saludo y como siempre, muchísimas gracias!

      Eliminar
  2. Transmites pasión,aventura, información. Da gusto leerte y con las fotos k documentais nos trasladamos al momento en k realizáis la marcha. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Rufino! Eso es lo que intentó hacer, pasión nuca falta y espero poder seguir escribiendo reportajes como este. Un abrazo y como siempre, gracias por tus palabras!!

      Eliminar
  3. Una pasada Victor, como siempre qu'andes a la búsqueda de pasos pel Cares. Un abrazu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Berto! La verdad que triunfamos, ya que el dedo que encontramos por sorpresa fue un regalazo! Un abrazu

      Eliminar