La Travesía de Sierraguilosa y el Sedo "Treslapeñe".


¿Habéis oído hablar alguna vez de Sierraguilosa? ¿Y el sedo "Treslapeñe"?

Cada día que salimos al Cares en busca de nuevos caminos y pasos, concluimos la jornada charlando con los pastores locales siempre que podemos. Sin duda alguna, es el mejor final a una jornada llena de incertidumbre y zonas donde nunca hemos estado antes y en mucho casos, no existe ningún tipo de información.

Poner nombre y sentido a todo aquello que vemos y encontramos, es sin lugar a dudas lo mas importante y porque no, gratificante.

Por suerte o desgracia, muchas veces la conversación no finaliza tras hablar de la zona donde hemos estado, sino que aparecen nuevos sedos y caminos que hasta la fecha nunca habíamos oído o leído en ningún lado, continuando con una "rueda" eterna que no deja de girar  como si no tuviese fin.


En esta ocasión  hablaré de la última zona que "descubrimos" y que muy probablemente sólo unos pocos pastores conocen, como es "Sierraguilosa" en Culiembru y el sedo "Treslapeñe".

De nuevo nos juntamos Eduardo, Alberto y yo, algo que ya parece ser habitual para salir a explorar una nueva zona del Cares.

En esta ocasión, la aventura comenzaría en e entorno de Culiembru, antiguo pueblo del Desfiladero del Cares al cual accederíamos desde Poncebos por la senda del cares. 

Desde Culiembru y hacia la parte del macizo Occidental, sale una conocida canal que recibe el mismo nombre, Canal de Culiembru, y que comunica éste antiguo pueblo que hoy en día está en desuso y ruinas, con la majada de Ostón, donde en su día se podría considerar también como pueblo.


Entre Culiembru y Ostón, podemos ver la "Peñe", mole de roca caliza representada por un caos de grandes paredes, terrazas herbosas y grandes oquedades. Formando parte de la misma, vemos también la conocidísima L´Atalaya. 

Desde Culiembru o cualquier parte que la miremos, parece imposible acceder a las entrañas de la "Peñe" o incluso L´Atalaya. Dichas entrañas aparentemente inaccesibles son conocidas como "Sierraguilosa", por donde hay un mundo de sedos, armaduras y preciosos pasos que Tino "El de Culiembru" "fabricó" en su larga vida como pastor en esa zona entre otras


Su hijo Iván que también es pastor, de los pocos que quedan en terrenos como éste, conoce la zona muy bien y nos habló de una preciosa travesía a lo largo de esta peña que podríamos llamar la travesía de "Sierraguilosa", la cual comunica la canal de Culiembru a la altura de la fuente  de "Gonzomera" con el "Guergo" o "Sulapeñe" ya en el antiguo camino de la electra cerca del conocido "Escaleru de Culiembru".


Además de ésta travesía, existe la opción de acceder a la majada de Ostón desde la mitad de la travesía por los"Toyos", como hicimos días después, en un recorrido que pone el broche de oro a una zona tan desconocida como interesante y preciosa. Esto será otra historia, que sinceramente no os podéis perder!

El motivo de existir esta travesía, sedos y armaduras no es otro que el capricho de las cabras que buscan la mejor comida, donde de nuevo el pastor, se ve obligado a perseguirlas recorriendo un itinerario tan bonito como peligroso. 

El hallazgo de varias armaduras nos indica, que ha sido un lugar muy frecuentado y por lo tanto, importante dentro de lo que ha sido el pastoreo local.


En esta ocasión y por respeto al lugar y sobre todo exposición, daré pocos datos a cerca del recorrido, aunque con la descripción y pequeña reseña pues, no hace falta mas!

Muchas veces, alteramos lugares como este con el uso de material ajeno al que el pastor utilizaba, material de seguridad mas típico de escalada que de alguna manera, hace que no valoremos y vivamos la experiencia en su justa medida, o al menos como el pastor lo hacía, salvando las distancias. 

Desde mi humilde opinión, no son lugares para ir predispuestos a usar un arnés, cuerda, etc...


Tomando como punto de inicio "Gonzomera",el objetivo principal sería ir en busca de una Tilar muy característica en un recorrido laborioso de "sube y baja" donde nos encontraremos todo tipo de obstáculos y variedad de pasajes hasta llegar a la citada Tilar

Una vez en la Tilar,  bajaremos en busca del sedo "Treslapeña" (decir que no contábamos con el, fue la gran sorpresa del dia...) para acceder al "Guergo" y "Sulapeña". Sólo queda echarle imaginación y buscar los puntos débiles de la peña, como a nosotros nos tocó hacer en un día donde el viento y la lluvia puso mas emoción si cabe..


Empezamos desde Culiembru, camino de "Gonzomera"...


La entrada a "Sierraguilosa" nos "dice" un poco lo que nos vamos a encontrar a lo largo de todo el recorrido...


Una bonita trepada que da paso a un sedo, donde incluso tenemos que literalmente arrodillarnos para poder pasar...


No es un tramo muy largo ni muy expuesto, pero es necesario ir con calma y buen equilibrio!


Las vistas, empiezan a ser burtales!


Tras el sedo de inicio, un tramo sencillo que nos conduce a otra trepada que debemos encontrar, sin tan poco mucha complicación.


Aquí la trepada central...


Poco a poco, vamos dejando Culiembru muy abajo, la vista de la senda, el pandu y toda la parte del macizo central, es brutal.


En las trepadas centrales, alternaremos la roca con la hierba, como de costumbre...


Pese a que a medida que avanzas el terreno se vuelve generoso, por el momento, todo lo que tienes por encima no es lada alentador. Menudo muro de chorreras, pena que no esté mas cerca del coche.


De momento y aunque sin perder la incertidumbre, no hemos encontrado ningún paso "imposible" aunque el viento y en ocasiones lluvia, hacen que este mas precario de lo habitual.

Tras "chocarnos" con un impresionante muro de chorreras que darían para unos cuantos largos, la única posibilidad que tenemos es descender en busca de salida, donde por sorpresa, nos encontramos una herradura que nos "indica" que vamos por el buen camino!


La herradura está en un pequeño des trepe delicado, donde su función sería atar una cuerda, ya que no es útil para agarrarla.


Como presta encontrar estas cosas!!

Una vez superado el corto pero expuesto des trepe, parece que tenemos que seguir bajado para meternos a una canal que desde nuestra posición, parece muy vertical y con perdon, acojona...


Alternando la hierba, con la roca y como no, el "culo al suelo", no es tan difícil como parece. 

Tras la canal, que acaba en una especie de "escupidera", toca encontrar una trepada que desde lejos, parecía imposible y muy expuesta. Por suerte la perspectiva engaña y resultó ser fácil y disfrutona, 


Eso si, tenía un "pasito" tonto de entrada en travesía...


Aquí Alberto justo en el paso con mas detalle.


Seguimos por terreno que sin ser muy expuesto, requiere atención. De nuevo, encontramos otro bonito sedo o paso delicado con una caída importante debajo, aunque se pasa bien.


Tras el sedo, avanzamos por terreno ya muy sencillo hasta encontrar la citada Tilar, que marca el cruce de "caminos".


Hacia arriba, podríamos continuar hacia los "Toyos" para salir por unas trepadas expuestas hacia Ostón, como hicimos días atrás. En esta ocasión y teniendo en cuenta la lluvia, nos acercamos un poco a ver como se veía, y sorpresa! encontramos un preciosos sedo con dos pistolos, que detallaré en el siguiente post.


La otra opción, sería bajar hacia el Guergo y Sulapeñe por en teoría, una cómoda canal según creíamos, o mejor dicho creía yo. En la bajada, tendremos unas vistas preciosas de Culiembru y la aguja característica por la que pasa el conocido "Escaleru de Culiembru".


Empezamos a bajar la canal, donde en su parte centra vemos se divide en dos.

Viendo que el ramal de la izquierda según bajamos, acaba en un pequeño barranco donde forma un salto en forma de chimenea aparentemente infranqueable sin el uso de cuerdas, nosotros seguimos por el ramal de la derecha que parece mas franco, hasta que metros mas abajo vemos que acaba en un cortado, que tras intentar des trepar, intentamos buscar otra salida mas sencilla.


En medio de una zona de llambrias o lapiaz que separa ambos ramales, vemos como aparece un pequeño rastro o piedras manchadas que nos conducen hacia otro cortado sin salida aparente. Nos acercamos y no podíamos creer lo que veíamos...


Un pasamanos largo de cable, herraduras, pistolos y cuerdas de alpaca que marcan el sedo conocido como "Treslapeñe" como posteriormente nos dijo Iván tras preguntarle a su padre Tino. Una pasada!!



El sedo es delicado y hay que ir despacio y con mucha concentración. Debajo, un salto de unos 20 metros...


Al igual que seguro mis compañeros, no encuentro palabras para describir que sientes cuando te encuentras algo así...


Decir, que además de ser un sedo totalmente desconocido, si ves la zona desde abajo según estás en el camino de la electra entre la Riega la Paloma y el Guergo, parece imposible que por ahí se pueda subir.


Tras el sedo, tan sólo quedaba bajar unos metros hasta encontrarnos con el camino de la "electra", y de éste a la senda y para el coche!!


De nuevo y aunque el siguiente post será mejor, un grandísimo día de "exploración" personal, varios hallazgos preciosos y sobre todo, un buen día de monte entre buenos amigos que compartimos esta afición tan rara, y a veces incomprensible...


2 comentarios:

  1. Pena de 30, 40 años para poder hacerlo... muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Biltza! Nunca se es tarde!! Está claro que dependiendo de muchos factores no se puede hacer a veces lo que uno quiere, pero siempre habrá algo que se pueda hacer!!

      Eliminar