La Gabarra Galáctica, Ranero


Hace mucho tiempo que tenía ganas de conocer la zona de escalada de Ranero, y es que ya me vale... 

Tras haber pasado casi un año "a caballo" entre Asturias y Pais Vasco escalando, nunca pude visitar por diferentes circunstancias  el que para mi, es uno de los lugares de la Cordillera Cantábrica mas bonitos y exigentes para escalar vías "largas" o al menos con concepto de vías de aventura.

Diría aunque con un estilo diferente, que me recuerda a la zona del Agero salvando las distancias claro, ya que hay que pelear desde los V´s hasta los séptimos donde la escalada es obligada pero bien bonita.


Hasta la fecha conocía muy bien ésta zona por motivos espeleológicos, ya que ademas de unas cuantas travesías, hace años visité por primera vez la conocida Torca El Carlista, con una de las salas mas grandes del mundo, su gran pozo de entrada y el curioso "sifón" de fin de cueva.

Esta vez tocaría volver con otra idea. Escalar junto a Raul de "Picos a vista", compañero de trabajo que juntos, queríamos ver posibilidades de trabajo en esta zona, las cuales son muchas para determinados clientes. Por ello, decidimos escalar una vía sencilla, bonita y muy recomendable, la vía "Gabarra Galáctica", para ver sus posibilidades laborales en cuanto a la roca, belleza y aseguramiento de las travesías principalmente.

Aquí dejo una reseña que hice con lo que nos encontramos...


Para ubicarnos un poco, tendremos que coger como referencia Ranero en el Vizcaíno valle de Karrantza justo en la frontera con Cantabria. Dependiendo del sector y vía elegida, aparcaremos o accederemos desde  diferentes lugares.

Nosotros accedimos por la carretera que va desde Cantabria al valle de Karrantza desde el cruce de Gibaja C-150, donde cogeremos un desvío a mano izquierda (desvío muy cerrado) nada mas cruzar las vías de la FEVE. En el desvío, la carretera de un giro de 180º y sube hasta un caserío donde aparcaremos sin molestar. Decir, que entre las vías de la FEVE y el cruce, hay una fuente que mana del talud del monte.

Desde el aparcamiento, seguiremos una pista forestal a pié en varios zigzags hasta que ésta desaparece, donde veremos un jito en el inicio de lo que parece un cortafuegos, donde subiremos de manera directa hacia la pared, ya muy visible y evidente.

En la foto de abajo, pongo la vía que escalamos y la zona por donde se baja rapelando, el "descargadero".


La vía que hicimos, la Gabarra... es muy bonita y no muy difícil, además de estar bien protegida y ofrecer muchas posibilidades de protección. Desde abajo, cuando estás en el pie de vía, cuesta creer que por donde vas a subir es 6a... pero si, lo es y de escalar...


El primer largo es quizás el mas bonito, al menos para mi.

Largo muy variado, con mucho canto y bien asegurado. Raul y yo que el 95% de las veces escalamos todo de primeros, "echamos" a suertes el comienzo y ganó el, el premio a escalar dos de los largos mas bonitos, el muy "cabronazo".

La roca es excelente e insisto, desde abajo parece mucho mas duro. Buen ojo de los aperturistas, como en toda la vía...


El segundo largo me toca a mi.

Salida por una zona muy vertical pero con unos agarres que... vamos, ni en un rocódromo. Tras la entrada, haremos una larga travesía en horizontal, sencilla y muy guapa donde tendremos algún seguro y se protege muy bien.

Eso si, como veis en la foto, al recuperar las cuerdas saltó un clavo, que estaba justo antes de llegar a la reunión.



Decir, que antes de la travesía se ven chapas de otra vía, con lo que hay que verla bien para no embarcarse, pese a que es muy evidente.

La reunión se monta en un gran bloque donde hay varios cordinos.


 Aquí mas fotos de la travesía, que la verdad además de bonita es muy fotogénica! y con ambiente.


Va Raul a por el tercer largo, cotado de 6b donde a ambos nos pareció como mucho, 6a+...

Largazo que discurre por un muro típico de deportiva y séptimo grado, pero que a medida que escalas y muy bien asegurado con clavos y chapas, el protegido de la vía, van apareciendo cazos y agarres muy muy buenos.


La llegada a la reunión tiene una travesía que sin ser difícil, es fina en el caso de que el segundo de cuerda vaya justo de nivel...


Continúo yo con el cuarto largo. Largo cotado de V que comienza con un pasito ( si vamos con el grado justo, nos costará...) para luego hacer una travesía muy guapa de equilibrio, que aunque tiene una chapa y clavo al final, cuidado si el segunda va justo de nivel, sobre todo como repito, en la salida de la reunión.

Tras la travesía, escalamos un muro algo roto, aunque es mas el aspecto de la roca que lo que realmente es, donde al final tenemos como dos o tres opciones de fisura - diedro a elegir. Yo tiré por la del medio (creo que me equivoqué) y es algo mas duro de V grado.


Llegamos así a una gran terraza que corta la continuidad de la vía y escalada. Un mini largo andando y seguimos con el quinto largo, ahora para Raúl.


Largo cotado de V/+, muy guapo y que si le dan V+ no pasaría nada.

Aquí veremos chapas muy cerca de otra vía, que no se, parece metida un poco a calzador al menos en esta parte superior. Largo bonito, sencillo y disfrutón!


Voy yo a por el sexto largo, el séptimo si contamos el tramo andando...

Largo cotado de V+, bonito y atlético. Está totalmente limpio de seguros y se protege a placer. 


Llegamos así al final de la vía y toca caminar un poco hacia la línea de rápeles de la pared, el peculiar "descargadero".

Dos rápeles y estamos en el suelo...


No estaría mal, sobre todo para que cueste menos recuperar, dejar una cuerda con argolla o maion para rapelar... igual no se deja o está porque la quiten o roben, pero sería lo ideal...

Si vuelvo, dejaré una... si molesta pues ya alguien local la quitará...


Tras bajar al pié de vía, nos paramos a estudiar una vía que esperamos volver pronto para intentar, ya que a ambos nos motiva mucho, la "Bety Bakarrik" además de la "Sartenatti per tutti", que esperemos poder contar aquí en breve!

Como siempre, un gran día, divertido y tranquilo con Raul. Aunque no esté remunerado, éstas salidas son también parte del trabajo de un guía, no tanto como entrenamiento teniendo en cuenta la vía que hicimos, pero si como posibles vías para guiar y salirnos de las rutinas habituales.

Ya estoy esperando a la siguiente compañeru!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario