Los Toyos de Sierraguilosa


Tan sólo faltó esperar unos días para volver a rematar la faena que nos había quedado en Sierraguilosa (Culiembru), donde a causa del mal tiempo y hora, no pudimos completar el plan que teníamos en mente, o sin mas, éste era demasiado ambicioso para hacerlo en un solo día, sin conocer el terreno ni todas las sorpresas que nos encontramos.

Una llamada, buena previsión de tiempo y mucha motivación, dieron lugar a otro gran día en el cares junto a muy buenos amigos, recorriendo el que quizás sea uno de los sedos o itinerarios mas alucinantes del desfiladero, aunque bueno, siempre que "descubro"a titulo personal algo nuevo, digo lo mismo jeje.


De nuevo junto a Alberto y otro amigo que se apuntó a última hora, salimos de Poncebos con la mente puesta en la Riega la Paloma para entrar al "Güergo" y "Sulapeñe"por el antiguo camino de pastores y la Eléctra.


Desde el coche hasta este punto, poco nuevo que contar...

Una vez en el Güergo, la idea sería acceder de nuevo a la Tilar como punto de referencia, que en el post anterior cité varias veces en la travesia de Sierraguilosa. Para ello teníamos dos únicas opciones. O bien hacer otra vez toda la travesía de Sierraguilosa desde Gonzomera, o entrar directamente por el Güergo para de nuevo hacer el precioso y delicado sedo "Treslapeñe", donde sin duda nos ahorraríamos bastante tiempo

Ya que sarna con gusto no pica, hacer mas fotos y claro está atajar, subimos a la Tilar por el sedo "Treslapeñe".

En el anterior post describí un poco éste sedo que nos encontramos por sorpresa. En aquella ocasión lo bajamos con todo el terreno mojado y lluvia ligera en ciertos momentos. Hoy tocaría subirlo y con todo seco, sin duda muy diferente.

Decir, ya que creo pocas veces lo digo o quizás no lo trasmita, que cuando sales en busca de un sedo, camino o paso donde no hay nada de información, no es "coser y cantar". A veces lo encuentras a la primera, y sin embargo otras te cuesta varias vueltas por la zona en un "sube y baja" que te hace sumar desnivel innecesario o sin mas, volver otro día. Por eso, si se puede atajar e ir directamente al grano, pues mas tiempo tenemos.


El sedo "Treslapeñe" en subida, comienza con una escalada preciosa, fácil pero bueno, lo de siempre... no te puedes caer!!

Se nota el terreno seco y gozamos como niños escalando, no caminando ni trepando... con agarres y verticalidad propia de una vía clásica.


De nuevo flipamos y nos recreamos en el tramo equipado con cables, herraduras y pistolos. Ingeniería made in Tino!!

Lógicamente, de subida es mucho mas fácil que de bajada. lo mas fino, la travesía final en este caso.


Aquí Alberto saliendo del sedo "Treslapeñe". Justo ahí, fue la clave el otro día para encontrarlo al seguir con perdón, cagadas y pisadas de cabras. A veces en los lugares mas raros e inverosímiles, te encuentras cosas como éstas.

El cable que inicia el pasamanos, lógicamente nos sirvió o sin mas fue la clave para dar con éste paso. Sin cable, herraduras o pistolos, ni se nos pasaría por la cabeza intentar bajar por allí, o pensar que es un paso o sedo.


Las vistas de Ariscu Sonllanu, Pregueles y Torayas son brutales.

También mas abajo y mitad en solo y mitad en sombra, tenemos la Huerta Ancuevas.


Una parada para un fotón!


Al frente y tras llegar a la Tilar, tenemos gran parte de Sierraguilosa. Un mundo de paredes, canales y terrazas muy verticales.

Al fondo y en el centro de la foto, podemos ver dos cortas canaletas que al final del día visitamos, que comunican Sierraguilosa con la Guerta Redonda en las cercanías de L´Atalaya. Aunque no extremas, no son nada fáciles, si no que se lo digan al compañero que se animó a bajar la mas complicada.


Seguimos la marcha aun por terreno conocido y vamos en busca del sedo "Los Toyos", que en la visita anterior recorrimos también mojado y fue el punto donde nos dimos la vuelta teniendo en cuenta la lluvia y sobre todo, las pocas horas de luz que nos quedaban.

A veces, somos responsables y todo!


El sedo empieza con unas trepadas preciosas, sobre buena roca y apoyos de pie muy buenos. De nuevo, lo importante es no perder la concentración.


Unos "pasitos" atléticos y llegamos al primer pistolo, donde está el paso clave del sedo.

Este pistolo junto a otro que hay al otro lado de la travesía que toca hacer, antaño tenían un cable atado que servía de pasamanos. Decir, que cuando cito pasamanos en este tipo de actividades, no son pasamanos como hoy en día conocemos jeje son cosas puestas que te dan un poco mas de confianza y seguridad, que seguro aguantan al agarre puntual, pero que si les hacemos una prueba de carga jejeje mejor no saber lo que pasaría.

Seguramente Tino lo cruzó muchas veces a pelo sin el pasamanos hasta que un día decidió poner eso. Nosotros no seríamos menos, bueno es que realmente nunca llevamos cuerda ni arnés, así que lo haríamos igual, que bastante ventaja tenemos con nuestro calzado y día espectacular que elegimos, ellos antaño no lo elegían, sin mas les tocaba..


Aquí vemos a Alberto antes de la travesía...


Decir, que las fotos que veréis no están trucadas ni giradas para exagerar el pasaje. El sedo y paso es tal cual lo veis. Verticalidad y vacío bajo los pies.


Aquí Alberto en mitad del paso, la verdad que la perspectiva "acojona" con perdón... pasito tonto de adherencia que si no se esta de ello, pues mejor dar la vuelta.


Otra foto acabando el paso fino de adherencia, para encontrar ya mejores apoyos de pies. A la derecha de la pierna derecha de Alberto y mas alto, estaría el segundo pistolo.

Decir y repetir, que los pistolos en este caso no son útiles para agarrarlos ni con las manos y mucho menos, para apoyar los pies. Su función era poder fijar un alambre o cable.


Tras pasar el sedo, un poco de relax contemplando el espectáculo de vistas y encuadres únicos.


Seguimos ahora por terreno mas sencillo hasta que una gran zona de roca caliza muy fracturada y vertical, nos cierra el paso.

En teoría y según nos contó Ivan Campillo. hijo de Tino, habría varias maneras de subri a la cima de la Peñe y por lo tanto, pasar así a Ostón.

El tema es, que dependiendo de la opción "elegida" el compromiso, exposición y dificultad variaría considerablemente.


¿Porqué hay varios caminos o pasos con dificultades y exposiciones diferentes pudiendo usar siempre el mismo o sin mas, el menos peligroso? hablamos claro de pasar de una zona a otra usando diferentes variantes.

Pues fácil. La respuesta es la que a veces la gente que no entiende este modo de vida no es capaz de valorar o ver como tal. Las cabras no siempre usan el mismo camino, y en busca de alimento encuentran pasos que para una persona son muy arriesgados.

Éstos pasos, son seguidos por el pastor detrás de la cabra que intenta progresar incluso por encima de su capacidad, prueba de ello es desgraciadamente todos los pastores que han perdido la vida en éstas tareas. Si se concluye con éxito el paso, pues has "creado" (realmente lo crea la cabra) un nuevo paso o atajo, que usarás puntualmente cuando una cabra se meta allí, ya que no todas las cabras son igual de hábiles y te tocará ir en busca de las mas torpes que quedarán "engarmadas".


Bueno, que me enrollo con lo de siempre y a veces por mucho que cuentes, demuestres, expliques o intentes poner en valor, las personas ven y valoran al fin y al cabo lo que les interesa, con lo que es una pérdida de tiempo.

Seguimos nuestra marcha e intento subir por una zona donde tras escalar no se, 50 metros muy verticales y delicados, un compañero ve una opción menos difícil, no significa que fuese fácil, donde incluso ve cagadas de cabras.

Des trepo con mucho tiento y paciencia, y seguimos al compañero que dio con el paso mas lógico y sencillo ya que iba a la misma zona a la que yo estuve a punto de acceder por la anterior escalada, donde me quedé en una zona que no era muy difícil y podría haber pasado. Pero ésto se trata de intentar encontrar el paso "oficial" o mas usado por el pastor, y no crear variantes nuevas.


El paso que nuestro compañero encontró, es un espolón precioso con muy buenos agarres y mucho ambiente. No es difícil pero no dejas de estar trepando con una gran caída bajo tus pies.

La nota positiva además de lo bonita que es la trepada, son las vistas únicas de Culiembru.


Tras el espolón, llegamos a una especie de hombro donde como no, la curiosidad hace que nos asomemos a ver lo que hay al otro lado. Las vistas del Ariscu Sonllanu y todo el Desfiladero en dirección a Poncebos, son indescriptibles!

Aunque no he puesto foto ya que queda confirmarlo, debajo de nosotros y con una caída en vacío tremenda, veríamos la "huerta la Osa", que comunica la zona del "Engüergo" y la Riega la Paloma con el camino de la canal de la Raya.

Este paso que espero en breves poder relatar, es un atajo importante que antaño se usaba con bastante frecuencia, según nos contaron.


Desde esta especie de hombro y ya muy cerca de la arista cimera de la Peñe, el terreno se pone difícil, muy vertical y con muros de roca muy duros para escalar, incluso con cuerda.

¿Tendría ésto salida?

Tocaba buscar el punto mas débil y tener valor para cruzarlo.


¿Punto débil y valor? parece que estoy contando una película exagerada o como solemos decir, una "fantasmada" ¿no?

Nada mas lejos de la realidad y algo que solo sientes cuando estás allí, mas aún sin saber si vas bien o no, podréis apreciarlo en la foto que a continuación pongo. Es una foto sacada desde la majada de Montellué, donde podemos ver Ostón, la Peñe, L´Atalaya y debajo de todo ésto, Sierraguilosa.

Si os fijáis, he puesto una flecha roja que apunta a una traviesa que marco con linea discontinua amarilla, debajo de esta traviesa, por llamarla de alguna manera, podéis ver todo el vacío y gran caída.


Pues bien, tras ver factible el paso y de nuevo cagadas de cabra, ese era sin duda el paso que abria las puertas de Sierraguilosa y los Toyos hacia Ostón.

Travesía muy delicada, fina y donde hay que concentrarse al máximo ya que puedes sentir toda la caída que tienes bajo tus pies.


Es el típico lugar, que no es difícil pero si jeje, difícil de explicar.

¿Os imagináis pasar por ah con cabras? ¿Un día de lluvia? o sin mas ¿tener que pasar frecuentemente?. Vida fácil y cómoda ésta la del pastor.


Tras unos momentos de tensión unida porque no a la emoción de saber si sería el paso y el divertimento que nos generan estas zonas, aunque suene raro, llegamos a la arista cimera de la Peñe, a donde iríamos en busca de su cima para celebrar el hallazgo, y descansar un poco contemplando el espectáculo de vistas.


Como me encanta esta zona!!


Tras un breve descanso, bajaríamos hacia L´Atalaya en busca de la Huerta Redonda para echar un ojo a las dos canales que bajan directamente hacia Sierraguilosa, por donde Iván nos dijo que se subía muy bien, claro nosotros las pretendíamos bajar.


Aquí en el collado que divide Sierraguilosa con la Huerta Redonda.


El terreno estaba muy mojado y resbaladizo. Primero vimos la mas evidente o menos difícil... y luego la mas complicada, que uno de mis compañeros bajó, sin ser nada fácil (quizás subirla se mas sencillo) y recorrería parte de Sierraguilosa para vernos en Gonzomera.

Alberto no conocía la canal de Culiembru, con lo que bajamos por ella para que la conociese.


Foto obligada en Posadoriu.


Tras parar en Posadoriu, bajamos a la senda y de ahí al coche a celebrar el día!


Un vistazo atrás, y parece increíble que hayamos subido por donde subimos, una locura! 


Bueno, espero os haya gustado, y como siempre digo, lo mejor ha sido la compañía y ya estamos preparando otra zona nueva donde de nuevo ciertos pasos y sedos pondrán en valor la vida del pastor en el Cares.

Un saludo y hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Fotos espectaculares, pero esto ya son palabras mayores, para expertos,,enhorabuena chicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mercedes! La verdad que sí, es tan bonito como arriesgado. Nosotros pasamos un día, imagínate pasar cada poco... UnsaludoU y muchas gracias por participar!

      Eliminar