Huerta la Osa y Travesía del Guciao. (Canales de la Raya y Avareras).


Seguimos aprovechando el anticiclón y tras unos días de escalada, volvemos al Cares!

Hace tiempo "Miguelito", cliente y amigo que juntos ya hemos hecho varias actividades, tenía ganas de hacer alguna ruta por el desfiladero del Cares. La mala meteorología de este otoño hizo que abortásemos varias veces los diferentes planes que teníamos, hasta que por fin cuadramos un día de sol y muy buen tiempo.


Ya que donde van dos van tres, le comento a Alberto si se anima a venir, ya que la ruta que tenía en mente aún no la conocía y sin duda es una clásica del Cares que si o sí hay que conocer, además que de paso, exploramos con éxito un nuevo paso totalmente desconocido para los montañeros y que supone un importantísimo atajo, como mas adelante veréis.

La idea, era hacer la travesía del Guciao comenzando por la Canal de la Raya y finalizando en la canal de las Avareras donde realizaríamos el bonito paso armado del "Seduyal". De paso, le enseñaría a Miguelito una de las rutas que le quiero proponer ya que tiene nivel y destreza suficiente para hacerla, y lo flipará... esto es lo bonito de éste trabajo, poder proponer cosas nuevas, desconocidas y siempre en función a los gustos y nivel de la pesona en cuestión.

Aquí dejo una "reseña" aproximada del recorrido que hicimos, aunque no marco el paso que exploramos, por si acaso alguien se mete y bueno, sin ser extremo es delicado. La foto está tomada desde el Cdo Cerréu.


Ya que de la senda del Cares poco se puede contar, mas allá de que como acostumbro a hacer, entramos por la canal del Escaleru ysin pararnos mucho,  pronto estábamos en la entrada de la canal de la Raya.

Decir, que una cosa es la canal, y otra muy diferente el camino de la Canal de la Raya. La canal en sí es practicable con varias variantes, pero el acceso a Ostón lógicamente se hacía por el camino, pasando por el "Ardinal de Ostón" en un precioso camino ancestral que hoy en día está completamente abandonado.


Es una pena que la gente no se anime a salirse sin tampoco meterse en problemas, de los caminos habituales que tenemos. Éste por sorpresa, lo encontramos mas "límpio" de lo que pensaba aunque claro, estamos ya en otoño - invierno donde la vegetación está baja.

De verdad, animaros! ya que además de histórico y no tener mucha complicación, es el acceso mas bonito a Ostón desde el Cares.


Tras ascender unos metros por la canal donde el camino se interrumpe por todos los argallos que se producen cada año en su pedrero, veremos a nuestra izquierda según subimos el camino que se dirige hacia el Ardinal de Ostón, justo donde acaba el gran paré marrón que dejamos a la derecha según subimos.

Durante la subida hacia el Ardinal, tenemos una excelente vista del recorrido de la "Cueva la Raya" que espero en breves hacer con Miguelito ya que es de los itinerarios mas bonitos y disfrutones del Cares.


Pronto vemos otro de los objetivos del dia, como es el peculiar Cueto Palombo.


Llegamos al Ardinal de Ostón y le pido a Miguelito (algo que le avisé antes de quedar días atrás) si me deja "5 minutos" para ver un paso que estaba justo al lado del camino, a lo cual como siempre, me dice que ni se pregunta!

Aprovecharíamos ésto, para una parada a comer algo y disfrutar de la temperatura, sol y vistas.


Sin poner muchos detalles o mas bien ninguno, en la foto inferior podéis ver el Ardinal de Ostón y al fondo, la "Huerta Ancuevas" entre muchas otras cosas. La foto, está tomada desde los "Toyos de Sierraguilosa".

Pues bien, según me dijo un compañero y también algún pastor, existía una conexión entre el Guergo y la Riega la Paloma (camino de la electra cercano al escaleru de Culiembru) con el Ardinal de Ostón mediante la "Huerta La osa" o "Huertalosa" (hay confusión en el nombre..)

Este paso, era un atajo con mayúsculas que te ahorra mas de una hora a pié caminando y no se, 300 metros de desnivel acumulado por decir algo, ya que quizás sean mas. Si este paso existía, era porque las cabras solían pasar del Monte Ardinbal o el Ardinal de Ostón a la citada Huerta y el Guergo. De nuevo, el pastor le salía mas rentable ir detrás de ellas que dar todo el rodeo donde pierdes muchísima altura.


Tras localizar el paso que tenía estudiado sobre la foto, encuentro un resalte muy vertical de unos 15 metros que logro des trepar, de nuevo con una caída importante bajo mis pies. La roca es muy buena aunque bueno, hay algún bloque suelto.

Tras la des trepada, llego a una especie de hombro que ya caminando, me conduce a la "Huerta la osa o Huertalosa". Desde la Huerta, se baja cómodamente hasta el Guergo que está mucho mas abajo.


Tras saborear el éxito del hallazgo personal, trepo hasta donde me esperaban mis compañeros.


Como veis en la foto, mas que trepar, quizás sea escalar.

Animo a Alberto a que baje para hacer el paso, pero ya que volveremos junto a los compañeros habituales de éstas faenas, lo quiere dejar para otro día y así hacer la travesía entera.


 Tras subir y ya que estaba al lado, exploramos otro canalón que comunica esta zona con la citada huerta. Tras una bajada delicada, un resalte de 15 metros acabó con las posibilidades, pese a que seguramente nadie ha bajado por allí (ningún pastor citó este lugar), pero ya que estaba al lado pues eso, probar es gratis.


Seguimos en marcha y encontramos diferentes "calzadas" que nos guían en el camino.


Otra vista de el recorrido del sedo de la Cueva la raya, y a la izquierda, del llambrial que hace mas de un año subí por donde hasta la fecha ningún pastor que se sepa, logró cruzar. Como me dijo Tino, allí se les despeñaban las cabras y nunca se arriesgaron a entrar. El día que se lo conté se enfadó, como es lógico conmigo.

Yo tengo claro que tras haberlo hecho, no volveré...


Pronto estamos en Ostón!

Miguelito ya lo conocía ya que hace años pasó desde Ario a Ostón por el camino de los "Jitos de Ostón", bajando a la senda por la Canal de Culiembru.


Una parada para deleitarnos con las vistas.

En la foto, podéis ver a los pies de mis compañeros, pequeñas "calzadas" que "guían" un camino ya difícil de seguir entre Ostón y el Cueto Palombo.


Pronto vemos uno de los objetivos del día ya de cerca, el Cueto Palombo!


Con forma de "misil" tenemos el regalo de poder ver salir del mismo volando, a un quebrantahuesos! no lo digáis, a ver si prohíben éste ancestral camino...


Con el acceso al Cueto palombo por su peculiar "canaleta" y horcada, podemos decir que empezamos la travesía del Guciao.


Aquí una foto de la sencilla trepada de la "canaleta".


Vista 5 estrellas de Ostón desde la travesía del Guciao.

Como les expliqué a Miguelito y Alberto, el camino del Guciao es precioso pese a que hay tramos ya que no se ven bien, lógicamente por el desuso. Ellos creo, que fliparon con lo guapo que es, si no preguntarles!


Pronto damos vista a la canal de las Avareras y toca bajar hacia uno de los grandes miradores del Desfiladero del Cares, Ancuevas!.


Desde Ancuevas tenemos una vista perfecta del sedo "Caraballaes" que accede a la peculiar "Huerta Ancuevas" donde se encuentra el doble puente de roca.

El sedo "Caraballales" no es fácil! y es necesario conocerlo muy bien...


Desde Ancuevas bajamos a la canal de las Avareras donde el camino está tomadísimo de vegetación y argaña.


Una vez en la parte baja de Avareras, teníamos tres opciones. O bajar a la senda, al camino de la eléctra, o bien hacer el primitivo paso antes de existir los anteriores, el "Seduyal"


Paso precioso que sin ser difícil, hay que tener cuidado. Hay un cable atado a herraduras y una "yunca" a modo de pasamanos...


El cable eso, mejor no tocarlo... con un poco de equilibrio y la cabeza concentrada, se pasa sin problemas.


Tras el "Seduyal", entramos en la gran canal del Saigu donde el habitante mas primitivo de la senda nos recibe, la cabra! que ahora al parecer "sobra"... Gracias a ella, Cabrales tiene nombre!.

Del Saigu, seguimos por el camino de la eléctra hasta la senda, y de ésta por la canal del Escaleru al camino inferior que pasa cerca del río por debajo del paré Angobeyos y de ahí al coche!


Nada mas llegar al coche y algo que anunciaban, comienza a orbayar! con lo que triunfamos por partida doble, o quizás planificamos muy bien la salida.

En breves, podré un reportaje de nuestro último hallazgo, que ya veo difícil superar lo que hicimos o encontramos, aunque ya se sabe, el cares aún está lleno de sorpresas e incógnitas.

Un saludo y espero os haya gustado! el o la que se anime ya sabe, con un guía local mas seguro e interesante!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario