"El Pájaro loco" 240 mts 6b

Una de las cosas que tenía ganas de hacer esta temporada, era restaurar la que para mi, es una de las grandes vías de la cara este del Urriellu y de las mas bonitas, la "Pajaro Loco" del gran Jesús Gálvez.

Tras haber restaurado prácticamente entera la vía "Mediterraneo" y tener todo el material arriba, aproveché un día libre que me di el lujo de tener, para poder escalar por fin con un buen amigo y compañero, Fernando Suárez "Nando".


Si por algo es famosa la vía Pájaro Loco, es por el largo mas difícil donde los aperturistas allá por 1981, burilaron finos puentes de roca sobre canalizos, que le dan un toque de emoción al largo.

La vía en general, sigue la tónica de sus vecinas de la cara este. Pocos seguros, pocas posibilidades de proteger sobre todo en los largos mas fáciles y una roca excelente, sobre todo la de ésta vía que está casi "sin pisar".

El primer largo es muy largo, casi a tope de cuerda.

Largo que sigue una fisura evidente tumbada en forma de diedro donde hay que llevar friends grandes, una pena ya que para el resto de la vía no los usas, con lo que eso ya a gusto de cada uno, ser es fácil.

La reunión es de dos clavos, que dejamos los originales ya que están muy bien y quizás ni salgan, sobre todo uno por la posición en la que está... Quedaron triangulados con maión para rapelar.


El segundo largo es de la misma dificultad que el anterior y no es muy largo.

largo límpio donde no se puede meter gran cosa. La reunión que era de dos buriles, quedó con dos chapas con argolla inox para rapelar.

El tercer largo es un poco mas difícil que los anteriores donde en los primeros metros no podemos proteger gran cosa, hasta llegar a un puente de roca y clavo, lo único que tiene todo el largo.

El clavo estaba bastante bien, con lo que se dejó tras testarlo. La reunión de nuevo era de tres clavos, donde dejamos dos originales y cambiamos uno, quedando triangulada con maion para rapelar.


El cuarto largo es el "famoso" largo de los puentes de roca burilados y el mas difícil.

Largo muy corto (lo ideal es unirlo con el siguiente en 45 metros atómicos) con salida fina de la reunión en busca de una fisura donde podemos meter un 0.5 o algo así... para luego navegar por una placa con puentes de roca hasta llegar a los dos últimos cordinos donde está lo mas duro.

Pienso será mas bien 6a+ que 6b... ahora con cordinos de kevlar y dynema, mucho mejor. Lo que había, daba miedo!!!


Lo bueno de este largo es que si algo falla, eres tu. La roca es 5 estrellas y a estrenar.


La reunión que era un gran puente de roca, encontramos dos clavos. No pudimos hilar nada en el puente de roca ya que es super estrecho y difícil de pasar un cordino, quizas mejor cinta plana, con lo que cambiamos uno de los dos clavos que daba un poco de miedo (el otro está muy bien), dejando una reunión de dos clavos a cañon.

Ésta reunió quedó sin unir, ya que se puede saltar y empalmar el L4+L5 (45 metros).



El L5 es de nuevo otra joya y de nuevo corto.

Largo precioso que cuenta con dos chapas inox de 10mm (antes eran dos buriles), un puente de roca y un clavo. El clavo dejamos el original ya que no pude sacarlo, con lo que aguanta mas que de sobra una caída además de que cerca está un puente de roca y una fisura donde podemos meter un 0.75, en el resto del largo no metemos nada mas.

La reunión que era de 4 buriles, quedó con 2 chapas inox con argolla.


El último largo es otra joya, ya mas fácil que los anteriores aunque la salida de la reunión es algo "incierta" jeje.

Largo que tiene 4 puentes de roca y algo mas se puede meter, roca brutal!!!

La reunión que tenía dos buriles, quedó con dos chapas inox con argolla. Esta reunión es la que te encuentras de la que sales de la "Amistad con el Diablo" hacia "Cepeda".

Desde aquí, salimos a "Cepeda" donde tendremos 8 metros por encima la reunión del puente de roca en repisa, antes de hacer el largo de 55 metros hasta la reunión del "Rompetobillos"o bien podemos bajarnos por la vía.


 En la restauración como de costumbre, se ha cambiado buril por parabolt, sin añadir ningún seguro y eliminando los expansivos añadidos que en este caso por fortuna, no había.

Todos los puentes de roca se han cambiado, los mas importantes con cordino kevlar y dynema. Los clavos que estaban bien se han dejado y los que no, se han cambiado sin añadir ninguno que no aparecía en la reseña original.

Se han dejado las reuniones con expansivos rapelables, por voluntad de su aperturista Jesús Gálvez ya que así se evitan guarradas de que la gente para bajarse, dejen cordinos.

Ya que vimos varias cosas, pediría que si entre todos cuando repetimos las vías, llevamos algún cordino para cambiar y navaja, sería todo mucho mas fácil. Si algún día ponemos un cordino, por favor, quitar el viejo y sobre todo, llevarlo para casa, no lo dejéis allí tirado. Entre tod@s es mucho mas fácil.

Como siempre, dar las gracias a mi amigo y compañero Nando, por el día, trabajo y compañía!! un placer como siempre.


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