El Rio Esmeralda 200 mts 8a , Desfiladero del Cares

Escalar con alguien tan fanático como Ion Gurtuz hace, que menos de una semana tus dedos queden sin piel, y te cueste hasta guiar una Sur Directa al Picu del cansancio acumulado.

En favor, diré que para un guía de montaña y escalada la temporada alta significa escalar para tod@s (y que no falte!) menos para tí, no poder entrenar y ya van casi 3 meses donde a penas he salido dos días a escalar "para mi". En cuatro días fanáticos con este animal (jajaja!!) te devuelve esa super compensación milagrosa, aunque no tengamos piel ni para ir a un rocodromo.


Cuatro días fanáticos donde le pude "enseñar" el pequeño o perdón, gran paraíso que tenemos en el Desfiladero del Cares y así, escalar varias de las vía que he abierto recientemente, que poca gente se ha animado a intentar repetir.

Aunque ya pondré un "post - resumen" de todas las vías, todas ellas ya publicadas, empiezo por la última ya que aún no la había escalado y por lo tanto publicado, "El rio Esmeralda" de nuestro buen amigo Jesús Wensell.


Aunque la idea es/era subir al Picu a intentar la vía "El Norte Oculto" en libre, la meteo nos ha mantenido abajo y que mejor manera de entrenar, que intentando repetir una vía que hasta la fecha, se desconocen mas repeticiones que la que Jesús Wensell hizo en 2014, escalando la vía entera en libre y en el día acompañado por Kico Cerdá.

Nosotros, pues fuimos a darlo todo siendo conscientes que una vía así sin magnesio, es otro deporte muy diferente al que normalmente estamos tod@s acostumbrados a practicar cuando salimos a escalar.

La vía, fue equipada desde arriba en 5 días entre 2003 y 2004. Cuando hablamos de equipar, que nadie  piense que las chapas están como en deportiva ni mucho menos, ya que hay "buenos paseos" en los largos menos difíciles y si no se está de hacer tapia, podemos agobiarnos un poco, aunque eso, de lo malo son chapas pero en ciertas zonas, mejor no caerse.

Aquí dejo la reseña respetando los grados que Jesús puso tras encadenarla, los cuales lógicamente son la referencia hasta que otra persona la encadene entera. Ahora junto con una descripción breve de cada largo, diré un poco que nos pareció a nosotros.


El primer largo al parecer, ya estaba abierto.

Largo muy sucio pero mientras limpias te imaginas el largo limpio y es muy guapo, eso si, no te caigas. Salió bien "a vista" y eso, tiene algún sartenazo

Si vais, llevar cordinos para cambiar tres puentes de roca. Nosotros los llevamos pero a mi se me olvidó la navaja, con lo que solo pude cambiar uno que me dejó hueco suficiente.

Vamos con el L2, empieza el muro marrón desplomado...

Largo 5 estrellas muy variado y con las chapas a una distancia prudencial. largo cotado de 7b que nos pareció un plus mas duro, aunque eso, "a vista" es difícil graduar.

Largo de continuidad  hasta las dos o tres últimas chapas donde hay que leerlo muy bien y tiene un par de apretadas majas. Una pasada!!

Tanto Ion como yo, "fallamos" en la penúltima cinta para variar (sobre todo Ion) por ir por donde no era... en mi caso, me traicionó la dislexia ya que Ion me quiso orientar, pero fui también para el otro lado ... una pena ya que pudo salir "a vista" bien, pero así es este juego y lo que mola!.


Desde abajo el muro impresiona...



Me toca a mi el siguiente largo, un 7a+ que de nuevo, nos pareció un plus mas duro.

Largo muy guapo donde las chapas alejan mucho y hay varios puntos con caídas feas a terrazas y buenos distanciados.

Pude encadenar "a vista" bastante cómodo pese a tener que des trepar 6 metros en uno de los distanciados donde no veía la chapa y me fui para variar, para el lado contrario con un sartenazo elegante.

Largo de continuidad hasta las dos últimas chapas donde hay unos pasos preciosos.


Vamos a por el quinto largo, el crux de la vía...

Largazo cotado de 8a de unos 45 metros que de nuevo y sobre todo a Ion que es mucho mas fino graduando y juega en otra liga, le pareció algo mas duro, sobre 8a+.

Sin magnesio es realmente duro y muy muy difícil de encadenar, sobre todo las primeras chapas donde está lo mas duro y es muy a bloque, ya que el resto es de continuidad sin pasos muy duros salvo un pequeño "regalo" casi al final.

Ion probó el largo sacando rápido los pasos y descansando en alguna chapa, pero eso, escalando en libre todos los pasos. Si estuviera en un sector de deportiva, seguro lo cruje al siguiente o segundo pegue... pero está donde está y ese es el precio y la gracia de éstas vías y retos, que marcan la dificultad y exigencia real.

Yo de segundo pese a ir con mochila y desplomar (es un horror ir de segundo, la cuera molesta mas que ayuda en desplomes así), pude escalarlo también con varios reposos, aunque los primeros metros duros me parecieron bastante difíciles, pero en un pegue es complicado dar con la mejor secuencia y la cuerda de segundo molesta mas que ayuda en zonas así.

Este largo es un auténtico reto y sin duda una joya, volveremos a intentar encadenar!!



El siguiente largo que me tocaba a mi, se lo cedí a Ion porque literalmente me quedé sin piel (fui ya muy justo) y el dolor era ya insoportable, ras escalar 150 metros ya de roca pinchuda.

Largo corto que comienza con una chorrera muy bonita para llegar a un pequeño bombo que da paso a una placa con pasos finos sobre presa pequeña y pies muy muy finos


Este largo es relativamente "asequible" de encadenar (comparado con el anterior) ya que la secuencia es bastante clara aunque lógicamente hay que apretar, sobre todo en la parte final e ir con la piel suficiente como para poder escalarlo "a gusto".

Escalamos los pasos de la placa bastante bien una vez dimos con los movimientos, pero vuelvo a decir, el reto es llegar ahí con piel, buenas condiciones y fuerzas para hacerlo.

La llegada a la reunión es en travesía, un poco extraña donde mejor no caerse sobre todo si vas de segundo por el péndulo que hay, la cuenta para mi que iba ya con las yemas pidiendo auxilio, creo, que en mi vida sufrí tanto de piel como este día.

Ya solo quedaba un largo de 7a+ que a ambos nos pareció mas sencillo, sobre 6c+.

Decidí hacerlo y tras hacer la parte dura muy muy bien (no creo sea 7a+), me caí antes de chapar la última cinta, donde hay un aleje bastante importante con una caída que te puede mandar al hospital, tanto por tener una terraza debajo como por el distanciado que hay.

Sinceramente, me caí en una zona que no será mas de 6b, pero mis yemas sudaban tanto y el dolor era ya insoportable, que no podía agarrarme a cantos que habitualmente estaría reposando minutos de ellos, que sensación de impotencia!

Solo necesitaba hacer 3 o cuatro movimientos mas para chapar, cuando ya no se me quedaba ni el magnesio, con lo que decidí des trepar (creo fue mas difícil des trepar que haber seguido, pero...) hasta que no sabría decir si me caí o me tiré yo, que mal rollo!

Tras la última chapa, ya es muy fácil y entras a el "bosquecillo" final donde hay que tener cuidado con algún bloque, mucho ojo que nuestro compañero está debajo.



Salimos por arriba que no es poco, muy contentos y ya con mucho calor. Decir, que la temperatura no fue del todo mala salvo el último largo, aunque con frío sin duda mejor.

Dar la enhorabuena a Jesús por el encadene, ya que tras escalar la vía nos pareció un auténtico reto físico. Nosotros acabamos muy contentos, nos gustó muchísimo la vía y pudimos escalarla, pero sobre todo las muy buenas sensaciones para estar sin escalar ya casi 3 meses mas allá que lo que el trabajo e permite, que para estas vías es nada.

Muchas gracias como siempre a Ion por el día y compañía!! seguimos aprendiendo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario