Via Rolando 250 mts 7a, Conventos de Castil.

Otra vía totalmente desconocida...

Hace mucho tiempo que un amigo (Koke) me enseñó una foto de una vía abierta en los Conventos de Castil o como la mayor parte de la gente conoce, el Cueto de Peña Castil.

la última vez que estuve escalando en esta zona, fue con mi gran amigo Klaus donde juntos escalamos la "Prohibido quejarse" de nuevo, cuando a penas se conocía y probablemente hiciéramos si no la primera, una de las primeras repeticiones. Muchos recuerdos de ese día y esa  gran persona vinieron ayer a mi cabeza, mientras aproximaba a la pared.

En esta ocasión y de nuevo, me junto con Nando con quien hace poco estuvimos juntos escalando y restaurando en el Picu. Un gran compañero y mejor persona, con lo que unido a la buena meteo y lo siempre bonito de ir a escalar una vía desconocida y sin mucha información, haría un cóctel perfecto!


En la actualidad hay un buen puñado de vías ya en la zona. principalmente las vías han sido abiertas por Koldo Obergozo en compañía de otros amigos y escaladores, en el caso de la vía de hoy, la "Rolando", la abrieron en 2013 Koldo, Luismi, Xabi e Iñaki.

Aquí dejo una reseña que en su día me pasaron, la cual es exacta a lo que nos encontramos Nando y yo.



El primer largo empieza en travesía hacia la izquierda, para coger un muro precioso de canto, que pena que no tenga 300 metros asi!!

Cerca del suelo hay una chapa que nos indica el inicio. El primer paso es obligado y selectivo, mejor no caerse... luego la travesía es fácil (cambiamos un puente de roca con cordino "cantoso" para que se vea...) para llegar  un muro con dos chapas precioso.


Ahí esta Nando en el primer pasito tonto...


Aunque desde abajo parezca otra cosa, el largo es precioso!!

Decir que antes de las dos chapas, había un clavo que cuando cogí cuerda para chapar la primera chapa, saltó... menos mal que no me caí jajaja...

Reunión cómoda en una terraza de dos chapas.


El segundo largo comienza en travesía hacia la izquierda por una zona herbosa, para escalar luego un bonito diedro de roca muy buena, para montar de nuevo reunión sobre dos chapas.


El tercer largo sale en travesía hacia la derecha protegida por dos chapas. A mi me pareció algo mas fácil del grado que marcan, pero bueno, es lo de menos. 

Tras la travesía, un muro disfrutón donde dejamos un puente de roca montado para orientar y que se vea... Tras el muro, hay que hacer una travesía a la izquierda hasta la reunión, ésta se monta sobre un puente de roca y una chapa.


Aquí Nando llegando a la reunión antes de empezar la travesía.


El siguiente largo es corto, a penas 12 metros.

Largo muy bonito que nos deja en una terraza amplia y cómoda. La reunión es de puentes de roca creo recordar.


El siguiente largo es en teoría el mas duro de la vía. A1 o 7a, que los aperturistas propusieron tras escalarlo de segundos, pero sin encadenar según me contó Koldo.

El largo tiene una salida muy desplomada pero con canto. Está bien protegido y lo mas duro es la salida y una travesía hacia la derecha, con mucho ambiente.

Pude encadenar bastante cómodo "a vista" con lo que no sabría decir que grado es, pero podría ser en torno al 7a o quizás algo menos. A vista es complicado graduar y es un largo mas bien físico. Se pasa bien en A0...


Tras el paso duro, tenemos un muro mas fácil precioso, de roca increíble.

El largo es 5 estrellas en su conjunto!! nos encantó. La reunión se monta sobre dos chapas.


El siguiente largo de nuevo, es otra joya. largo sobre roca magnífica donde en la parte media hay que irse a la izquierda hacia un diedro, justo donde hay una chapa. A mi me pareció mas V+ que 6a, pero eso...

Una pena no salga recto el largo, ya que arriba se veía un muro de escándalo! pero entiendo hayan buscado la línea mas lógica y no la mas deportiva. Que difícil es abrir desde abajo y que mérito tiene!!

Sea como sea, el largo nos encantó!!

La reunión se monta en mitad de un diedro sobre un clavo que se mueve, pero se re asegura muy bien.

El siguiente largo sale por un diedro y en su final, se va a la derecha a una reunión de dos chapas. Yo preferí seguir y lo empalmé con el siguiente, un V+/6a muy guapo con una chapa en el paso, y que monta reunión sobre una chapa que re aseguré con un camalot del 3 alto en un diedro.

El largo salió a tope de cuerda y no metí mucho o mas bien nada... si se mete poco o gestiona bien los roces, sale bien.


El siguiente largo es fácil, evidente y se monta reunión sobre dos chapas.


El siguiente largo es de nuevo fácil. Sortea un desplome por la derecha y no es muy largo. la reunión se monta sobre dos puentes de roca.

El último largo, es un largo largo por no decir a tope de cuerda. Es muy evidente y tiene una chapa en mitad del largo.

Tras acabar la vía, se puede bajar andando por la vertiente norte hacia la canal del Fresnedal, o bien rapelando si no hacemos el último largo.

Nosotros dejamos las reuniones con cordinos nuevos y algún maion...

Agradecer de nuevo el día a mi compañero y amigo Nando y esperando a otra aventura mas!! animense que la via merece mucho la pena, eso si, esta pared sigue estando mas lejos de lo que parece...






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario