El Pájaro, 270 metros 6c. Mallo pisón (Riglos)

Tras dos días seguidos de escalada en el Tozal del Vero, literalmente reventados (al menos yo...) aprovechamos la larga vuelta a casa para parar en Riglos y hacer alguna vía no muy dura para poner un broche de oro a estos tres días pirenaicos.

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La verdad que ya son un buen puñado de vías que he escalado en Riglos y en el caso de Ion, pues... lo ha escalado casi todo! lo duro claro jajaja... así que buscamos una vía que ambos no conociésemos y el resultado fue una joya de esas que si o si hay que hacer, el Pájaro en el pisón.

Claramente, ésta vía ha tenido un cambio abismal tras su restauración. No me refiero a los anclajes, ya que  como todo restauración imagino hayan cambiado lo viejo por lo nuevo actual, sino que tras ver como estaba de magnesio, se ha repetido en proporción muchísimo mas que antes de.

Siempre había oído que era una vía de aventura, puesto que en Riglos esta todo muy chapado, mientras que en el pájaro pues hay menos chapas, varios puentes de roca y alejes. Decir tras escalarla, que ésta percepción dependerá y cambiará radicalmente si somos escaladores puramente deportivos, o de tapia. 

La escalada es pura continuidad, sin pasos a bloque. Una gozada de vía, para mi 5 estrellas donde tras haberse escalado mucho, la roca está ya muy saneada, lo peor que nos podría pasar en cuanto a los alejes, que rompa algo. 

Si no rompe nada, la vía es "placer" si lo que estamos de hacer son tapias, puesto que salvo en el final del L2 donde conviene llevar un totem amarillo al menos y quizás otro negro, el resto se hace con cintas, insisto, si somos escaladores de montaña! si no para los mas deportivos que entren justos a la vía, pues llevar algo mas de material flotante.

Si alguien va y lee esto, algo que haré seguro en mi próxima visita si la vuelvo a hacer, es llevar algún cordino para entre todos cambiarlos, que aunque estaban muy bien, pues eso, mas fácil entre todos mantenerlo que no lo haga todo de golpe los mismos ;)

La bajada la hicimos por los rápeles de la cara norte, éstos muy bien restaurados con químicos salvo el último que es de dos parabolts nuevos también. Nosotros lo hicimos todo con una cuerda de 80 metros, pero creemos que están para bajarse incluso con una sola cuerda de 60 metros. Por si acaso, la de 70 sería la ideal...

Pues esto ha sido todo, una vía muy recomendable!

 

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