Camino Rojo al Tozal del Vero. 160 metros 7c


En nuestra primera visita al Tozal del Vero son varias las vías que queremos hacer y pocos los días de estancia en la zona, que unidos al cansancio y estado de la piel que cualquiera de éstas muy buenas vías te deja, pues toca ir haciendo y sin lugar a dudas, volver!

Teníamos claro bien sea por "clasica" o por las buenas críticas que hemos leído en blogs y demás, que la vía "Vértigo" había que hacerla si o si. Sin embargo, antes de ésta y por ver como es la pared, aproximación y horarios, decidimos emplear el primer día en hacer una vía mas corta y así tener tiempo para dejar todo lo anterior matizado e ir mas "tranquilos" a una vía mas larga.

De nuevo tras ver varios comentarios y buenas críticas donde incluso decían cosas como que la vía "Camino rojo" es la mejor vía de escalada en libre de la sierra de Guara, pues no dudamos mucho y allá que nos fuimos.

Lógicamente la aproximación es la misma que del resto de las vías del Tozal hasta su base. Aquí en la foto veréis un poco el plano. 

Con el coche iremos por una pista que nos lleva hacia el pueblo de San Peregrin. Lo cruzamos y tomamos un desvío a la derecha hacia el Mesón de Sevil. Aquí la pista está un poco mejor pero yendo despacio se pasa bien, continuándola hasta ver a nuestra izquierda, un sendero señalizado que entre otras zonas, nos conduce a Chimiachas. Seguimos unos 50 metros mas adelante y veremos a nuestra izquierda un apartadero para un coche con Hitos grandes, ahí está la entrada al camino de aproximación. Mas adelante y a nuestra derecha, veremos otro apartadero para dos o tres coches.



La vía "Camino Rojo" comparte los 5 primeros metros con la vía "Vértigo" para luego irse hacia la derecha. Los primeros largos de ambas vías van relativamente cerca.

El material que recomiendan los aperturistas y repetidores es, unas 12 cintas, friend hasta el 2 y el 3 opcional además de ganchos y estribo si se va justo en libre. Nosotros fuímos con totem hasta el naranja y a decir verdad, creo usamos solo el amarillo, morado, verde y no recuerdo bien si el naranja. Por supuesto decirle a Ion de llevar una uña, me tira con ella en la cabeza jajaja!!


Pienso con un grado obligado de 6c o así, se hace la vía sin problemas y no es necesario usar uñas. para mi en este tipo de vías de escalada 100% libre, sería un sacrilegio.

El primer largo lo tira Ion. Un 7a+ para calentar que en un otoño atípicamente frio en la sierra de Guara, nos dejó los dedos finos, ya que el paso mas duro es de presa pequeña y pies patinosos o al menos da esa sensación. Yo llegué a la reunión como Popeye! En este largo se mete el totem amarillo en los primeros metros


El segundo largo lo tiro yo, un 7a magnífico que de nuevo, nos recuerda a los muros marrones de Taghia! Solo cintas...


El tercer largo es de nuevo brutal. Largazo de 7b con un comienzo duro y luego de escalar y aguantar, donde creo ion metió un totem amarillo en mitad del mismo.


El cuarto largo me toca a mi, un "bonus" de IV grado jajaja.... en travesía a la derecha.


El quinto largo es el largo mas duro de la vía, 7c. Largo donde Ion solo uso cintas (quizás aqui el 3 de camalot es donde lo recomiendan) y donde nada mas chapar la última chapa, tenemos una travesía larga hacia la reunión. En ésta chapa, han dejado un cordino alargado para el segundo, puesto que cuando quitas la cinta, hay un paso tonto y como caigas... mama mia!!!


Ion logró meter el totem morado y azul creo para protegerme un poco ese péndulo, que por suerte no hizo falta al hacerlo en libre pero si que es cierto que hay un pasito que si se va justo, mala cosa para el segundo.

El sexto largo me toca a mi, un 7b+ alucinante aunque no muy largo, de chorreras, desplome y un buen repertorio gestual, mas típico de un largo de deportiva... Ya que era un largo corto, lo hicimos ambos de primero, Ion al "flash" y yo al segundo pegue ya que fallé "a vista" (es perro encontrar un canto....)

Si se va justo en libre, con un totem primero morado y luego verde, podemos pasar la sección dura para poder chapar la ultima chapa. Eso si, si metemos el totem verde, quizás nos quite un buen agarre imprescindible para encadenar.

Tras el sexto largo donde acaba la vía, rapelamos siguiendo el itinerario que describo en la vía "Vértigo" o en la reseña.

Felicitar a Ion que encadenó la vía "a vista/flash" como él dice jejeje. Por mi parte encadené todo menos la entrada, así que un día que vuelva si estoy motivado, me quitaré esa espinita!!!

Por supuesto, felicitar de nuevo a los aperturistas por la vía y el curro. A nosotros nos gustó bastante mas la vía "Vértigo" dentro de que todas, son 5 estrellas!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario