Vértigo al Tozal del Vero. 340 metros 7b+/c


En un otoño inusualmente lluvioso en la Cordillera, parece que hay que buscar zonas alternativas donde poder escalar mas de un día seguido, en especial si lo que buscas son vías largas. Junto a mi buen amigo Ion Gurutz, buscamos refugio y sol (eso si, frío...) en el "secarral" de la sierra de Guara.

Tres fanáticos días sin descanso donde pudimos escalar por primera vez en el impresionante paredón del Tozal del Vero, que tapia!!

Aunque cronológicamente no corresponde a la primera, empezaré por una de las joyas de la pared, la vía "Vértigo" abierta en solitario por Eduardo González, principal precursor, aperturista y currante de la zona.


El día antes escalamos otra de sus vías, la "Camino Rojo". Algo mas corta, decidimos hacerlo así para no andar pillados de tiempo puesto que llegamos muy tarde el día antes y así, controlar el acceso y bajada en rappel con una sola cuerda, para los días siguientes ir ya mas tranquilos.

El acceso a la pared se hace por un cómodo camino de bajada al rio vero. Decir, que el primer día no se que hicimos pero no fuímos por el y nos metimos una jabalinada de las de no contar, o si... para reirse un poco! a punto estuvimos de tirar la toalla jajaja. por el camino normal, bien claro y cómodo, en unos 40 minutos o menos estamos en el rio vero, que cruzaremos de piedra en piedra mas o menos justo donde está el gran desplome o techo. 


Con el coche iremos por una pista que nos lleva hacia el pueblo de San Peregrin. Lo cruzamos y tomamos un desvío a la derecha hacia el Mesón de Sevil. Aquí la pista está un poco mejor pero yendo despacio se pasa bien, continuándola hasta ver a nuestra izquierda, un sendero señalizado que entre otras zonas, nos conduce a Chimiachas. Seguimos unos 50 metros mas adelante y veremos a nuestra izquierda un apartadero para un coche con Hitos grandes, ahí está la entrada al camino de aproximación. Mas adelante y a nuestra derecha, veremos otro apartadero para dos o tres coches.


Tras cruzarlo, subimos pegados a la pared por debajo del techo y estando atentos a los hitos ya que a veces el camino se cierra, tendremos que encontrar unas cuerdas fijas que nos llevan al comienzo de la vía de manera evidente.


De camino, pasaremos por el inicio de otras vías de Eduardo que seguro volveremos para hacer, como la "Base", "Materia gris" o "Pastelito" entre otras. Muy muy buena pinta tenían!!!

La vía Vértigo es una vía bastante equipada donde recomiendan llevar hasta el camalot del 2 y esto ya se sabe como va. Nosotros usamos solo el totem azul, amarillo y verde creo recordar. Con una sola cuerda de 80 metros y unas 14 cintas, se hace de lujo.


Repartimos los largos de tal manera que empezaría Ión con los impares y yo con los pares, hasta una zona donde empalmamos largos y ya continué yo de primero hasta el final de vía.

El primer largo de 6c es bonito y aunque está muy bien protegido, se pueden meter cosas en una bavaresa que tendremos en los primeros metros, antes de pasarnos a una placa gris de muy buen canto.


Continúo yo con el siguiente, un 7a precioso de continuidad. Por momentos pensé estaba escalando en Taghia! el largo acaba con una travesía fácil hasta la reunión. Solo cintas y largo 5 estrellas.


El tercer largo es otro largo 5 estrellas. Comienza con unos metros de 7a para llegar a una zona con un paso a bloque duro y una chapa que queda un poco a des mano, ya que hay que irse algo a la izquierda para luego montarte en una placa con diedro. Paso duro "a vista" ya que ahí a penas había magnesio por no decir nada jajaja. Luego, una plaquita de 6c muy divertida y fina. Se hace solo con cintas.


El cuarto largo es un largo de "transición" teniendo en cuenta la dificultad de la vía. Un V+ que consiste en travesía caminando, diedro corto donde podemos meter el totem azul y amarillo por decir algo, y luego travesía fácil a la reunión.


El quinto largo que le toca a Ion, es otra joya de 7b. En esta ocasión parece que estamos en Riglos con una zona de Bolos eso sí no muy sobresalientes pero compactos. El largo es de continuidad con un paso a bloque en el primer tercio. Luego y aunque en los últimos metros hay que prestar atención a la roca, tiene secciones preciosas sobre muy buen canto. Lo hicimos solo con cintas.

El sexto largo me toca a mi, otro 7b que creo es un poco mas fácil que el anterior aunque ojo, de pura continuidad donde la placa final te puede hacer caer aunque tiene mucho canto. salida desplomada rollo "visera" de Riglos, para encarar un muro de canto con un pasito y luego, una placa gris de agujeros ACOJONANTE. Solo cintas y muchas ganas de escalar un largazo!!


El séptimo largo de 6c le toca a Ion y decide empalmarlo con el siguiente 6b, creemos es lo ideal eso si, gestionando bien los roces si vas con cuerda simple. En este largo creo usamos el totem verde antes de llegar a la reunión del 6c. En conjunto saldrá 6c, ya que por separado quizás sean un plus mas fáciles. (6b+ y 6a+)

Continúo yo con el siguiente, un largo con dos opciones. La variante en libre que creo sale 7a+ se necesita un clavo, o eso hemos leído... con lo que la descartamos. 


Discurre por una fisura en mitad de un bombo a la izquierda. de frente y por donde va la vía, tendremos dos o tres pasos de Ae (no llevamos estribo y quizás por comodidad es recomendable) para luego seguir por un tramo preciosos de 6c+ y acabar por una zona mas fácil hasta llegar a la reunión.

Tras éste largo, hay un largo fácil de transición en travesía hacia una zona de árboles, que hace Ión según llega.


El último largo que se puede hacer en dos (6c+ y 6b+) lo hicimos en uno quedando un 7a precioso. engaño a Ion para que me deje hacerlo y disfruté como un enano... precioso para un final de vía muy muy recomendable.

Tras acabar la vía, bajamos rapelando con una sola cuerda.

R11 a R9
R9 a R8 
R8 a jardín que vemos a la derecha de la R6. Ahi caminar hasta un Hombro donde hay un Hito y un rappel instalado.
Rapel corto con tendencia hacia la izquierda según bajamos a la última renión de la vía "·Camino Rojo".
Desde ésta reunión, Rápel volado y con ambiente de la R6 de "Camino Rojo" a la R4 (hay que caminar un poco por la terraza en travesía, ojo que la cuerda llega justa)
De la R4 rapelamos a un jardín a tope de cuerda.
Bajamos por un pasamanos de cuerda por el jardín hasta una reunión colgada y de ahí, rapel al inicio de la vía.


Para acabar, felicitar a Eduardo no sólo por éstos rutones y mas en solitario, sino por todo el trabajo de limpieza, acondicionamiento y demás labores que a veces no se ven, pero que sin ellas no disfrutaríamos de estos rutones, costaría mas llegar a un pie de vía o bajarse. Mil gracias!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario