Blenda Acaramelada (Paredón Rojizo). 200 mts 6a+

En el macizo de Andara, poco conocido por la escalada en roca en favor del senderismo y el esquí de montaña, existe una pared que sin lugar a dudas merece la pena visitar, tanto por el variado número de vía abiertas como por la peculiaridad de su roca.

Se trata del paredón Rojizo en la zona de los Grajales, a 45 minutos del refugio de Andara.


Una de las últimas vias abiertas es "Blenda Acaramelada" de entre otros, mi compañero y amigo Eduardo De Deus.

Hacía años había estado escalando por esta zona, tanto en la Rasa del Inagotable como en el paredón rojizo, donde la última vía que hice fue la "Rueda de la vida", que en líneas generales me encantó.

Ahora y junto a Nando, fuimos a descubrir lo que resultó ser una muy buena vía, muy recomendable donde la roca es magnifica, los largos preciosos y donde fijándonos en el sello de sus aperturistas, la escalada "obligada" en su grado, sin ser ojo satánica o expo, tan solo hay que escalar y disfrutar...


El primer largo de 6a discurre por un muro de agujeros brutal!

Tiene tres chapas y un puente de roca, donde poco mas podemos meter. Yo antes de entrarle al muro metí el C2 en una fisura horizontal (entra tmb el C3) y luego, tras la tercera chapa coloqué un buen C1..


Aquí Nando recuperando el largo o con perdón, largazo!!


El segundo largo comienza en travesía hacia la derecha, bien protegida por una chapa y luego, a buscar una segunda chapa que asegura el paso mas difícil o fisico del largo. Antes de ésta segunda chapa y aunque no metí nada ya que se llega bien, entra un C2 o C3 en una fisura...


Tras el paso duro, el resto del largo que sigue siendo buenísimo, es mantenido pero mas fácil y de moverse. Veremos antes del clavo un puente de roca que bueno... jejeje! justo allí se puede meter un buen friend en una fisura.

Luego desde el puente de roca, nos vamos a la izquierda hacia un clavo y ya todo recto hacia la reunión.


Nando se anima con el siguiente largo, otro 6a prácticamente límpio ya que tan sólo tiene un clavo.

Sale por una zona de bloques donde hay que tener cuidado con la roca, para meterse a una fisura donde está el clavo y además, protegeremos bien.

A mitad de fisura, hay que irse a la izquierda hacia otra fisura y ya luego seguir esa tendencia hasta la reunión, al pié de un diedro - fisura. Nando guiado por la nefasta interpretación que tengo de leer una reseña a veces, siguió todo recto y menuda embarcada, que solucionó como un titán!


El cuarto largo de nuevo de 6a, es otro largazo...

Roca mas típica de Marruecos que de Picos, pero aquí está!! largo de continuidad precioso y de roca excelente. tiene pienso un pasito antes de llegar al clavo.


¿Taghia o Picos?


El quinto largo algo mas fácil ya, sobre V+ aunque ojo, la salida tira para atrás... es guapísimo.

Placa muy vertical con un mar de agujeros donde la clave es encontrar el menos bueno. Tras unos 15 metros, el muro es menos vertical y mas sencillo, hasta llegar a la reunión. 


Viendo lo que quedaba, decidí continuar empalmando largos ya que poco había metido, con lo que a 58 metros de cuerda, llegué a una terraza ya en la cima donde monté runión con un C2, C3 y C 0.5 creo recordar.

El último largo discurre por una fisura - Canal, que hay que entrarle por la derecha para luego meterse a él.

Otro buen día de escalada en picos con muy buena compañía. Gracias a Nando por el día y siempre presta escalar en la mayor de las soledades cosas nuevas y diferentes, enhorabuena a los aperturistas por estas joyas!!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario