Costa Blanca. 250 metros 7a, Peñón de Ifach

Huyendo del viento en un intento de escalada en el Ponoig, buscamos refugio a los pies del Peñón de Ifach.

Aunque se suponía en cara sur íbamos a estar tranquilos, en el Ponoig casi salimos volando mientras en el Peñón, escalamos hasta en camiseta pasando mucho calor y humedad. la vía elegida, una de las mas clásicas, recomendables y bonitas, la vía "Costa Blanca".


Para Eli era la primera vez que escalaba en el Peñón, donde estrenarse con calor y humedad, hagas la vía que hagas no es la mejor carta de presentación, pero había que aprovechar el día y había muchas ganas de escalar y sobre todo, de tapia!


Hablar de grados de escalada en las vías mas frecuentadas de esta pared, pues es un poco contradictorio. Por un lado la humedad y el calor típico de estar a escasos metros de la línea costera. 

Por otro lado, el desgaste acelerado de la roca, que hace que en muchos puntos parezca una pastilla de jabón, con lo que si se pueden coger regletas, pues mejor que romos.


Como era de esperar, la vía está muy sobada, pero es tan agradecida de agarres que se escala muy bien. Tan solo algún paso puntual, sobre todo de pies, tendremos que estar con mas tensión de lo habitual.

Los primeros largos son bonitos y bastante fáciles, además de estar muy muy asegurados. Decir que la vía ha sido restaurada recientemente, con lo que agradecer tan buen y duro trabajo, para que no tengamos miedo en que se rompa un bolt, y es que allí no sería nada descabellado, por la rápida corrosión.

El largo que mas sobado encontramos y que quizás sea el mas duro, es el sexto, que en algunas reseñas ponen de 6b o 6b+ y mínimo será 6c, en una sección muy clara de romos muy muy lavados.

El largo mas duro, el último antes de una corta trepada a terreno llano, además de ser espectacular, es muy físico aunque con muy buenos agarres, una psicodelia de largo que pone punto y final a una vía mas que recomendable.


Poco mas que añadir. Un día de disfrute total en un marco incomparable, salvo cuando llegas a la cima y bajas por el camino. La vía está muy bien asegurada con bastantes chapas, con lo que con un puñado de cinas, vamos de sobra.

Todas las reuniones tienen argollas para rapelar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario