El beso de Satán, 110 mts 6a+ (6a oblig)

Cosas de la vida y del destino, cuando menos pensaba en ello, aparece la oportunidad de intentar abrir una de ésas líneas que tenía miradas con el objetivo claro de buscar algo "fácil" en el Cares. 

La visita de los grandes amigos de Bergara, siempre aportando mucho trabajo y nuevas vias en la zona, en especial vías "para tod@s", unido a las ganas que tenía de escalar/abrir algo en esta zona junto a Cristina, hicieron el cóctel perfecto para ir y probar suerte.
 

Preparamos trastos y mientas los de Bergara empiezan una preciosa línea que aparentemente saldrá "fácil", Cristina y yo nos vamos a una especie de espolón de roca caliza blanca que de alguna manera, destaca sobre la gran placa negra donde están las vías "Fake, Resiliencia, Bosty o Indómito".

Tenía claro que algo bonito además de no muy duro, iba a salir. Eso si, también tenía claro que pasaríamos tanto tiempo abriendo o escalando como limpiando, pero son tantas las ganas de encontrar algo fácil, que ya todo da igual.

También tenía claro que de manera casi obligada bien sea en la apertura como "post apertura", dejaríamos la vía con seguros fijos acorde a su dificultad y así facilitar la repetición, agregando alguna varias chapas y algún clavo. 

El primer largo es el mas largo y por pocos metros, no se puede hacer con cuerda de 70 mts para bajarse, y es que hay una terraza grande tan evidente que...

Precioso largo de algo mas de 45 metros (con cuerda de 80 se rapela) sobre un muro de roca excelente, ahora bastante limpio y saneado y donde hay varias fisuras que nos dan mucho margen para colocar cosas, además de los seguros instalados.


La idea era dejar algo acorde  a lo que buscábamos, con lo que aunque hay que buscar bien algún que otro emplazamiento, los seguros instalados pensando en ello además de esas fisuras, hacen una escalada bastante tranquila.

El segundo largo que es el que mas trabajo de limpieza ha dado y seguro le meteré otro repaso, comienza por una zona muy vertical con alguna fisura antes de la única chapa colocada, donde meter algo pequeño. Luego, un pasito fino, y a disfrutar de un muro lleno de grandes agarres.


El tercer largo, que realmente se podría hacer unido o bien al segundo o bien al cuarto, decidí colocar una reunión intermedia tanto para verse como para dividir la dificultad y así, hacer una vía mas asequible. Ya luego que cada cordada decida.

Precioso largo, bien asegurado y con posibilidades de meter cosillas. Tiene un par de pasos finos y el resto, grandes agarres sobre zonas que incluso tiran atrás.

Aunque quiero volver a limpiar y matizar alguna cosa, en los últimos metros antes de llegar a la reunión, hay a la izquierda unos bloques dudosos, que aunque no hace falta cogerlos, espero ir a tirarlos.

La vía está para escalarse y disfrutarse, eso si a ver si llueve y colabora en la limpieza del polvillo..


Como se ve en las fotos, lo pasamos genial y la roca... brutal!!

El último largo es de nuevo otro precioso largo sobre roca brutal.

Largo con un pasito fino en travesía, donde quizás vuelva para mover un poco a la derecha y mas baja, la segunda chapa. 

Cosas de pensar que vas por lo mas fácil y al bajar o subir tu compañera, te das cuenta que un poco aún lado, es menos difícil y te mantiene la dificultad acorde al resto de largos.

El descenso se hace en rápel. Con dos cuerdas de 60 mts en dos rápeles uniendo las reuniones pares.

Con unas 10 cintas, alguna larga (si se empalman largos pues unas 14) y friends hasta el 3, suficiente!!


Agradecer a Cristina y la tropa de Bergara por encender la llama de esa motivación en buscar algo fácil, en un mundo donde no hay nada fácil. 

Lo mejor como siempre, la compañía!!! y enhorabuena a Cristina por su primera experiencia abriendo una vía

 

2 comentarios:

  1. Cuánto hay que agradeceros a los aperturistas. Enhorabuena por todo 👏👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto al final es retroalimentarse Mario, yo empece a escalar gracias a quien abrio/equipo vias! y la verdad es puro placer, eso si, lo malo de buscar vias faciles en la media montaña asturiana, es que te toca limpiar y limpiar, pero si quedan bonitas, merecen mucho la pena!!! un abrazo

      Eliminar