Fisu el Santero, 240mts 8b? (7c/+ oblig)

Para nada contaba con ello, pesé que después de la vía "RANDOM" me tomaría un respiro de esos dias donde adelgazas kg de tanta tensión, pero Guillem es tan "mala" influencia que, había que abrir algo juntos y no dudé en pecar.

Seguro causa asombro que dos mindundis como nosotros podamos subir una pared así, y es que no hay nada mejor que no ser nadie para de vez en cuando dar una sorpresa ante la "sombra de la vanidad", por cierto, otra gran vía de la zona.


No sabéis como me alegro de no haber intentado esta linea en solitario, y es que no la hubiera dejado tan bonita y exigente como ha quedado en compañía de Guillem.  Apretar con un compañero abajo es algo mas fácil, o perdón, pasas menos miedo que con el "amigo de hierro"

Sea como sea, la idea siempre es la misma. Buscar calidad, el camino mas bonito y progresar con las manos y los pies, otra cosa ya es como te pares a meter expansiones, que oye, colocar un estribo para estabilizar un gancho precario y taladrar, no ha de tirar por tierra ese esfuerzo que siempre tratamos de hacer en busca de una escalada obligada y exigente, mas aún cuando no eres capaz de sentir ese pie apoyado.


La línea es hermosa y desde abajo asusta, pero eso, es hermosa. Nosotros dos otra cosa no, pero ganas y morro tenemos un rato, otra cosa ya es que seamos capaces de hacer. 

La cosa no fue nada mal, y es que hay varios pasos obligados en torno al 7c (+/-) creemos, y el largo mas duro (8b?)  que lógicamente no encadenamos puesto que hemos parado a expandir las chapas, lo habitual vaya, es una propuesta tras el posible encadene de todo el largo y pasos obligados del mismo entre seguros que si o si hay que hacer. 

El anterior (8a/+?), pues no te queda otra que hacer lo duro si o si tras previamente escalar unos cuantos metros en torno al 7b.

Pero todo esto quizás al cocer, mengue...


La vía comienza con una corta trepada de III hasta una repisa donde por así decirlo, estaría la R0.

El primer largo como tal es una de esas sorpresas que te da la montaña, y es que desde abajo no parece que vayamos a encontrar un mar de gotas de agua y formas varias que hacen una escalada tremendamente bonita. A modo de imposición y ya que tenía la línea en mi cabeza, me lo pedí yo!

Queda limpiar, como en general toda la vía y quitar cuerdas, pero sin lugar a dudas es un muy buen largo para empezar una vía 5 estrellas.

El segundo largo le toca a Guillem y aquí la cosa ya se pone seria.

Rocona con gota de agua y un pequeño extra plomo en los primeros metros. Guillem abre la primera parte hasta que como es habitual en estas faenas y dificultades, necesita un respiro mental, y es que no es para menos tras abrir una primera parte en torno al 7b brutal.

La idea siempre es, no estropear un largo por cansancio, aunque bueno si me ciño a eso estaría dos meses sin escalar tras el palo que me ha dado el Covid, pero lloros a parte, yo estaba de relax en la reunión y mi compi dándolo todo, como siempre, así que calienta que sales!

En la foto inferior podéis ver que a penas hay gotas de agua jajaja!!


Subo hasta donde lo deja Guillem, justo en la última chapa 5 metros antes de llegar a una fisura /laja muy evidente donde tras ésta empieza el baile de los buenos y llegar a ella ya me pone en su sitio. Dejo mis zapatillas en la cinta y toca dar el callo.

Tras abrir unos unos metros donde aparecen lugares donde meter cosillas, pronto me toca el "primer premio" del día y vía, con un paso de esos que tanto me gustan, es decir, presa muy muy pequeña, pies finos y echarle morro

El resultado, un paso bastante obligado en torno al 7c,  que tras la primera parte del largo y salir de la chapa hasta el paso obligado, creo salga en total un 8a/+.

En ese largo solo me tocó meter las dos últimas chapas, pero no me dejó indiferente... En la foto de abajo, vemos a Guillem en un paso raro/ obligado para llegar a la laja, y mis zapatillas naufragadas en la chapa anterior donde tomé el relevo.

Si el largo es bueno el ambiente... para flipar! se que soy un pesado pero es que la zona es... única!

Continúo yo con el siguiente, y es que sin lugar a dudas sería el largo que determinase si encontraríamos una línea "escalable" o no. Lo bueno de haber abierto previamente un largo ya duro, es que te da carta blanca para buscar dificultad, eso si claro dentro de lo que podemos hacer...

Largo donde de nuevo hay que escalar mucho entre seguros, en especial los primeros metros donde hubo mucha mucha tensión para colocar las chapas, luego unos metros donde si algo puede sufrir, es la piel... roca super abrasiva.

Aunque la idea era evitar el gran desplome, a medida que íbamos ganando metros veía todo liso menos ese desplome que en todo momento quería evitar, y cosas de la vida dio un canto inimaginable, eso si, con sorpresa final... y nada fácil de taladrar.

Inicialmente monté reunión nada mas superar el desplome, pero era tan incómoda que sobre la marcha continué unos metros mas hasta una repisa. En dicha primera reunión donde lógicamente se retirará uno de los dos anclajes, quedará alargada una chapa realmente dura de chapar.

Para éste largo si se va justo, el C4 nos irá de lujo (yo no lo llevaba y,...)

El siguiente largo tira Guillem y de nuevo le toca otro "caramelo"...

Abre la primera parte echándole mucho morro ya que no ha sido nada fácil de pararse a taladrar, ya que tira para atrás y desde la reunión parecía mas fácil, bueno siempre es así...

A mitad de largo nos damos un relevo y acabo otro largo 5 estrellas, con un buen sartenazo incluido en la parte de arriba cuando iba a meter una chapa... cuando eso ocurre yendo solo, te sale el corazón por la boca.


El largo como se puede ver, es soberbio! y duro... 


En la parte superior hay que echarle un poco de valor,, con una zona bastante obligada...


Tira Guillem con el siguiente, de nuevo otra joya de roca soberbia, y es que esta parte la ví desde los últimos largos de la vía RANDOM y se veía... soberbia, algo que realmente fué lo que me motivó para meterme aquí..

Ambientazo en travesía a la derecha sobre gota de agua en busca de un diedro brutal!! esta es la rocona de Asturias.


Tras este diedro, toca otro largo de diedro que supone el último antes de llegar a la penúltima reunión de la vía RANDOM

Otro largo brutal sobre un diedro técnico y roca muy abrasiva. Tras el diedro, un tramo precioso y con mucho ambiente y fisuras, otra joya, ésta ideal para poner punto y final, a otro rutón!


Tras unirse a la vía RANDOM, haremos el último largo fácil de ésta para salir a cima.

Pues eso, queda limpiar... quitar cuerdas y sobre todo, animarse a probar este pepino! 

Como siempre, un placer abrir y escalar con mi Bro!!! y lo mejor, el nombre, en honor al Puto amo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario