Aunque espero poder rescatar alguna foto de la catástrofe sufrida por mi cámara, aquí dejo la información de la última vía que he abierto junto a dos buenos amigos, Gonzalo e Ibra, en la Canal del Texu que sube a Bulnes.
La vía se abrió en tres jornadas, una primera junto a Gonzalo hasta la R3, y dos junto a Ibra en dias sueltos que pudimos cuadrar
Probablemente sea de las vías mas impresionantes y bonitas que haya abierto, y quiero felicitar a mis compañeros ya que entre los tres, hemos dejado un rutón a la altura de los mas grandes! claro, mindundis.
Su aproximación es relativamente corta, a penas 40 minutos, pero peculiar.
Desde Poncebos, tomamos el camino que sube hacia Bulnes. Tras pasar dos puentes, el primero (La Jaya) que cruza en cares y el segundo el Texu (Zardo), subiremos hacia un pequeño hombro para luego bajar un poco y nada mas llegar a un pequeño tramo llano tendremos accesible el rio (a la derecha) donde cruzaremos de piedra en piedra (normalmente se cruza muy bien)
Nada mas cruzar, veremos Hitos. Primero al poco de subir, iremos hacia la derecha por una ladera de hierba, para cruzar un argayo y seguir por hierba hacia derecha. Luego, de Hito en Hito iremos ascendiendo hasta llegar a un bloque donde haremos una travesía a izquierdas hacia un collado con un pequeño monticulo (Hito).
Luego iremos por una rampa de hierba hacia un corto resalte donde se aprecia bien el camino, un sedo antiguo que tras unos giros, ascenderemos hacia la izquierda por ladera empinada de hierba hasta otro hombro. Luego, subiremos por la zona mas evidente ya que en todo momento veremos la pared, ojo la parte final que está bastante empinada, en lo que se conoce como la "Huerta los Duernos"
La roca es abrasiva y muy compacta, vamos, soberbia y ya podemos ir bien de piel. Los largos son preciosos, cada uno en su grado recio y con dificultades obligadas bastante importantes, aunque hemos recolocado algún seguro para evitar roces y caídas feas.
La vía es completamente natural y tan solo hubo que reconducir dos largos (L2 y L4, en ambos una sola vez) tras ir a tierra de roca lisa y tener que bajar y rectificar, como siempre desde abajo claro está (a ésta es realmente difícil y peligroso entrar por arriba jojojo!) En el L2, se bajó considerablemente la última chapa, para evitar una posible caída bastante fea.
El largo duro a falta de encadenarse es una propuesta tras escalar en libre entre seguros donde colgarse para meter las chapas fue una odisea/tortura, salvo un paso realmente duro entre los dos últimos seguros que no fuí capaz de hacer teniendo que salir acerando (luego apareció una diminuta regleta clave) y pensando en encadenar todo el largo.
El primer largo 6b+, de unos 40 metros, tiene tan solo 2 chapas. Arranca desde la R0 en diagonal a izquierdas, por una placa preciosa y tecnica, luego, un sistema de fisuras y diedro de roca muy abrasiva, nos dejarán en la reunión.
El segundo largo 7c, de unos 40 metros, tiene 4 chapas. Salimos en travesía muy aérea y vertical hacia la derecha, para tener un paso a bloque entre las dos primeras chapas. Luego, el largo baja en dificultad (en torno al 6b/c) sobre todo tipo de formas, una pasada... la ultima chapa se bajo considerablemente para quitar una caída muy fea.
El tercer largo 6c+, de unos 40 metros, tiene 5 chapas. Largo precioso de continuidad donde en un par de tramos los seguros alejan un poco, con lo que hay que escalar tranquilo, donde añadimos la ultima chapa para evitar una caída bastante peligrosa, que aunque es una zona que se pueden meter cosas, la roca en la apertura (ahora esta fetén) no era la mejor.
El cuarto largo 7c/+, de unos 35 metros , tiene 7 chapas. Largo soberbio, sobre roca muy buena, con una primera parte en torno al 7a sobre formas muy peculiares, para en su parte final tener un paso bastante duro que le da el grado.
El quinto largo 8c?, de unos 35 metros, tiene 6 chapas. Largo que sale por la izquierda de la reunión, para luego en travesía ir a derechas en busca de una fisura brutal (recomendable camalot del 4, si vamos justos). Luego, encaramos un muro desplomado de agarres pequeños y hasta las 3 ultimas chapas, en torno al 7c+/8a. Luego, la dificultad se dispara hasta la reunión, con un paso final bastante duro. Un largo difícil de abrir donde pararse a meter las chapas, fue una odisea.
El sexto largo 7c/+, de unos 50 metros, tiene 7 chapas. Otro largo soberbio de continuidad, con un par de pasos duros. La roca es increíblemente buena y su parte final, nos podrá dar alguna sorpresa.
El séptimo largo 7a+, de unos 30 metros, tiene 5 chapas. Largo final 5 estrellas donde tras la primera chapa, tendremos que escalar tranquilos y haciendo buen uso de los friends, hasta la siguiente (prohibido caerse). Luego, un tramo en travesía muy muy fino y técnico, para encarar unos metros finales mas fáciles. Otra joya!
Por otro lado, el lugar es salvaje y precioso, diría único. Ojalá alguien se anime a probarla y podamos matizar mas y mejor el tema de grados. No hace falta irse a otro país para disfrutar de escaladas como ésta, a tan solo 40 minutos del coche, eso si, un camino de ir tranquilo.
De nuevo, dar las gracias y enhorabuena a mis compañeros!
No hay comentarios:
Publicar un comentario