Nomadas 140 mts 6c+, Peña Llaneces

Siguen apareciendo nuevas líneas y gente muy motivada en estas labores. De nuevo junto a Pablo, nos vamos a conocer una preciosa vía abierta entre otros, por nuestro amigo Eder Dominguez junto a Fran y Ruben.

Hace unos días otro amigo, Roberto, me pasó ésta reseña que con el permiso de Eder publico, y es que era cuestión de tiempo ir y probar insitu las tan buenas críticas que me habían dado de ella.


La vía está en Peña Llaneces. Su aproximación es común a parte de la vía "Neblina" pero mucho mas corta al estar mucho antes. 
Desde el parking, ponemos rumbo primero hacia el Pilar de la Hermida donde una vez debajo de él y en el camino principal, continuaremos en dirección hacia la vía "Neblina". Nada mas subir al collado tras trepada donde suele haber una cuerda, bajamos un poco para ir hacia la canal de Brina, y en unos 100 metros de camino, veremos a nuestra derecha la pared y línea. Mas o menos 45 minutos a 1 hora.


La vía discurre sobre diedros y muros muy fisurados, con un diedro final de escándalo, uno de los mejores largos de toda la zona sin duda. Recién abierta aún necesita un poco de limpieza en los primeros largos, algo mas que lógico, y es que siempre digo que abrir en media montaña es infinitamente mas difícil que en la alta (me siento muy identificado).

Por como he visto la vía, se han metido una buena bregada a todos los niveles, contando que tan sólo hay dos chapas en los cinco largos, salvo las reuniones claro, y ahora tienes muchas posiblidades de meter cosillas pero claro, después de que hayan limpiado imagino mientras abrian, otro deporte!!

En cuanto al material, nosotros fuímos con 2 juegos de friends hasta el 2 mas un 3. Recomiendan el numero 4 y en un par de largos se mete (nosotros de haberlo llevado lo hubiéramos usado seguro)


El primer largo ya nos pondrá en situación. Entrada guapa sobre agujeros y pasito fino justo donde está la chapa, para luego irnos a derechas ya por terreno mas sencillo y muy guapo.

Quizás mas 6a+ que 6a... y llegar a chapar tiene su gracia.

El segundo largo sale a izquierdas en busca de una chapa por roca típica de caras nortes donde hay que ir fino de pies. roca de aspecto patinoso y muy roma, pero agarra muy bien. Luego, una escalada directa sobre un muro con muchos agujeros y fisuras donde colocar buenas piezas. 

Cuando esté limpio, es un largo 5 estrellas seguro.

El tercer largo continúa la tónica del largo anterior. Otro largo que límpio, será precioso.

El cuarto largo es una locura! brutal...

Ojalá algún día como aperturista tenga la suerte de encontrar un muro de gotas de agua como éste, con fisuras perfectas donde meter seguros a cañón. Menudo regalo han tenido los aperturistas y gracias por subir por ahí sin chapas!

El quinto largo es no sólo la joya de la vía, sino uno de los mejores largos de toda la zona. Muy probablemente, el motivo por el cual ir a abrir ésta vía.

Diedro fisura de ensueño sobre roca extra abrasiva y adherente que se protege con seguros flotantes a cañón. Ya sólo por éste largo, merece la pena llegar allí.


Otro gran día y vía descubierta. Gracias a Pablo por eldía y a los aperturistas por descubrirnos esta joya, que en cuanto  quede bien limpia será sin duda una clásica mas que recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario