Los buenos recuerdos mientras Cristina y yo abrimos la vía "Freyja" han vuelto a mi cabeza para volver en busca de una idea. A su izquierda y mientras íbamos progresando en busca de un camino de calidad y evitando la dificultad por lo mas "evidente", fué inevitable en cada descanso de las reuniones, no mirar hacia los muros que teníamos a nuestra izquierda.
Hay paredes o montañas como ésta que merece la pena poder escalar cada metro cuadrado eso si, con mucha imaginación teniendo en cuenta su entorno vañado de zonas verdes y arboleda. Roca excepcional que aunque post apertura siempre hay que trabjar en la limpieza, a veces excesiva, nos regala unas vías de una calidad suprema.
"Ataraxia" es el significado perfecto para entender de que va esto. Aunque parezca lo contrario, abrir es un breve momento de serenidad e imperturbabilidad en la vida, un regalo que algunos tenemos muy al alcance de la mano y cercano a casa, una sensación única e irrepetible que te aleja de todo incluso del propio miedo y eso, ¡es la ostia!.
Una nueva vía que comparte el primer largo con la vía "Freyja". Realmente podría haber abierto un largo independiente entre ésta y la via "Odín", pero me gusta dejar aire entre las vías y no iría a ningun lado pese haber una bonita línea y fisura, pero prefiero no abusar ni meter a calzador una vía por un solo largo.
Tras el primer largo, tendremos un largo de transición, pasando por la R2 de "Freyja" para continuar por una travesía primero y luego rampa herbosa, donde he colocado una chapa para evitar sustos a los menos habilidosos en estos terrenos de "tapín - tracción", tanto para el primero como segundo de cordada.
Una vez en la R2, disfrutaremos de una vía totalmente independiente y que llega hasta la misma cima del Cuetu el Pandu, la única de la con ésta cuatro vías abiertas en esta montaña.
En líneas generales la vía es muy muy buena y aunque hay algún seguro añadido para "guiar" a lo bonito, está abierta pienso con lo justo teniendo en cuenta el grado. Tiene tramos realmente espectaculares donde el tercer y cuarto largo son sin duda las joya de la vía, otro espectaculo en forma de regletas y agujeros sobre un recorrido precioso.
En el tercer largo se añadió la tecera chapa, la primera que tendremos en un tramo desplomado para evitar sustos y sobre todo tener que llevar por triplicado 1 friend.
Como colofón a un festín de rocona como decimos aquí, el último largo nos regala una roca y escalada de auto protección total sobre formas y fisuras de esas que no te crees encontrar, fácil y disfrutón, una maravilla.
Aunque la vía se puede rapelar, se puede bajar caminando desde la cima (muy recomendable) o bien bajando la canal del Pandu hacia Camarmeña (hacia la derecha segun bajamos de la cima) o bien hacia el pié de vía por un sistema de gradas y canales (hacia la izquierda) o incluso, hacia los collados de la conocida senda del Cares.
En el caso de rapelar, lo ideal es que desde la quinta reunión, rapelemos en recto hacia la vía "Freyja" (a su cuarta reunión al pie de un diedro) y ya luego por ésta vía hasta el suelo.
Tan solo queda limpiar, una tarea que cada dia me gusta mas aunque pueda parecer absurdo. Estar allí solo, sin ruído ni nada que te moleste es todo un lujo en los tiempos que corren. Espero pronto sacar un día con todo bien seco y darle un buen repaso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario