Del granito Pedrizero a la caliza del Chorro para despedir un gran año.

Como viene siendo ya una tradición navideña junto a Cristina, salimos de Asturias en busca de sol y escaladas tranquilas. El sur siempre es garantía de esto, y es que escalar en diciembre en camiseta y sobre roca excepcional, es una auténtica maravilla.

De camino es más que obligado parar en la zona centro, Madrid. Allí pasamos unos días en familia bajo los efectos de la gripe, pero haciendo el esfuerzo por escalar. El granito me encanta, principalmente porque te pone las pilas muy lejos de lo que acostumbras a hacer. La idea era hacer unas clásicas para disfrutar.

Primero visitamos la Cabrera, una zona donde la belleza de las vías gana por goleada a la de sus vistas. La clave es no mirar atrás.

Empezamos por la "Esteban - Altieri". Guapa y variada vía con un tercer largo espectacular. 


"Guirles - Campos", una clásica que no puede faltar. El largo estrella es sin duda el cuarto, que supera un techo con pasos muy bonitos. 

Finalizamos con la vía "Julio", para mi quizás la mas bonita de las tres. El segundo largo es increíble, mas para los que no estamos de escalar sobre espejos tumbados.

Por supuesto, no podía faltar una visita a la Pedriza. Subimos al Yelmo y amortizamos muy bien la caminata, ya que cuando el tiempo de caminar es igual o superior al de escalar, chungo.

Empezamos por la "Lian - San - Po". Preciosa vía 100% adherencias con alegría entre seguros. Sin lugar a dudas la vía que mas me ha gustado de todas las que hicimos en esta visita a la zona centro.


"Guirles - Campos". Otra gran clásica de la zona centro que nos encantó. El segundo largo lo unimos a la variante directa de 6a, resultando un largo realmente brutal y muy recomendable.


Finalizamos la jornada con "Caballo blanco". Otra gran vía con tramos de echarle morro e ir muy finos de pies. Destaca la característica travesía final del tercer largo. El cuarto largo me pareció sin conocerlo, de esos de no saber a donde vas y echarle morro, guapísimo.

Pasada la Navidad nos bajamos a Málaga en busca del solecito. 

El Chorro es un lugar maravilloso hagas lo que hagas, bien sea deportiva de un solo o varios largos. En general (hay también lo opuesto) la escalada es tranquila gracias al generoso equipamiento. 

Lo que sin lugar a dudas es un espectáculo, es la roca, si no véase la foto inferior.

Allí nos alojamos en el camping Olive Branch. Un lugar de libertad que te transporta a UK. Allí es posible conocer gente maravillosa e incluso, compañer@s de escalada. Fue inevitable no recordar esos años hippies pasados.

Hospedaje que ofrece varias opciones muy económicas, algo que me sorprendió teniendo en cuenta que la mayor parte de los alojados son británicos. hacía tiempo no viajaba a un lugar tan "turístico" con tan buenos precios.

Nuestra idea era escalar vías largas, donde incluso Cristina pudiese escalar de primera. Pienso es un lugar ideal para iniciarse en esto, que aunque las vías más fáciles están lógicamente sobadas, el buen equipamiento hace que no pases muchos apuros. Pronto volveré con alguno de mis compañeros de aventuras a forzar un poco la maquinaria.

Menudo trabajo de saneamiento han hecho aquí, solo hay que escalar un par de vías para verlo. También es sorprendente escalar muros de este tipo y ver las opciones que da para utilizar seguros flotantes, una pena no se haya visto de una manera diferente, ya que podrían quedar auténticos rutones con muy pocos seguros, y seguramente menos sobados.

Para calentar empezamos por una bonita y sencilla vía, "Estrella Polar". Dos largos de 6b algo físicos y con pasos muy puntuales, alteran una escalada muy sencilla y disfrutona.

Continuamos con la vía "Mal de Ojo", recomendada por varios amigos y sin duda ha merecido la pena. Rutón con largos realmente buenos y grado amable. Los largos superiores de gotas de agua son de otro planeta.


Prueba gráfica del asunto en cuestión, ¡ojito!.


Decidimos dedicar un día a escalar hasta que uno de los dos claudicase. Sin madrugar en exceso ya que estamos de vacaciones, escalamos tres preciosas vías.

Empezamos por la que quizás sea la vía que mas me ha gustado de todas las que hicimos, "Mar de Fuego". Sin mas, un espectáculo de roca y escalada. Hacía mucho tiempo no disfrutaba tanto como lo hice en esta vía, donde todos los largos son 5 estrellas.


El largo difícil, no por ser el mas duro ni mucho menos (me pareció algo mas fácil) es la perfección de la escalada que por momentos, te tele trasporta a la mejor roca y escalada de Taghia.


Continuamos con "Ébola". Preciosa y asequible vía algo sobada. El largo mas difícil es espectacular, al igual que el último largo fácil, puro disfrute vertical sobre muy buen canto.


Finalizamos el día con "Apocalypsis". Otra joya que nos habían recomendado y que personalmente me ha gustado mucho, donde todos los largos son bestiales.


Finalizamos el viaje con una de las grandes vías del Chorro "Led Zeppelin". Destacar que el acceso habitual a esta vía está prohibido, no así la escalada, con lo que hay dos opciones. O bien jugársela o hacer una pateada y posteriores rápeles al fondo del rio.

Dicha pateada de acceso coincide con la del retorno si no queremos volver a infringir la ley.

La vía es buena, aunque me quedo con mas de una de las que hicimos. Aunque tiene largos muy guapos, está muy sobada y también tiene largos de transición. El primer largo duro es patinoso y aunque con muy buen canto, estaba lleno de cagadas de aves. Recomiendan llevar friends, pero está bastante chapado.

El largo mas difícil es muy guapo, eso si, la ubicación de ciertos seguros es un tanto extraña. probablemente el largo que mas me gustó ha sido el segundo, no se si por el estilo o porqué, ya que también está muy sobado.

En resumen, hemos disfrutado de muy buenas vías y sobre todo, un ambiente muy guapo en el camping. Sin lugar a dudas el Chorro es un destino mas que recomendable y pronto volveré a meterme a los buenos fregaos!

Salud y ¡mucha suerte para el 2024!

2 comentarios:

  1. Cuánta variedad!
    Del Granito al Calcáreo. Del orden del Tumbarral a la verticalidad del cañón del Chorro.
    Y siempre bajo el omnipresente SOL, bien lejos de tus verdes dominios

    Como mola la variedad peninsular.
    Y todo sin pisar aeropuerto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Albert, vivimos en un autentico paraíso. El chorro tiene una roca increible, inevitable no pensar en encontrar muchas de esas lineas que has escalado completamente virgenes para subir sin tantas chapas, ya que me sorprendió las posibilidades que da para meter otras cosas. Y si, cada vez nos gusta mas el sol, aunque hay mas ganas de sentir el frio del hielo!
      Un abrazo!

      Eliminar