Ho`Oponopono 200 metros 7a+

Ho`Oponopono, corregir un error, una filosofía de que vida procedente de Hawái. Se basa en un proceso de arrepentimiento, perdón y transmutación que permite realizar una limpieza mental de los pensamientos y sentimientos negativos para recuperar la paz interior.

Las visitas de Guillem siempre son cortas, quizás porque el tiempo pasa demasiado rápido. Subimos al Recuencu con la excusa de bajar todo el material de apertura de la vía "ArteFito". La idea era, con esa exusa de ya de tenerlo allí arriba, empezar una línea que había mirado muy interesante, mas fácil y corta.

Cosas del directo, no quedó en proyecto ya que pudimos acabarla.


A priori la vía parecía "facil", sin embargo, la roca de este lugar fuera de fisuras o paños de goteros de agua, es muy lisa. Incluso los canalizos de agujeros que se aprecian, no son tan fáciles como aparenta. Una escalada muy tecnica de pies, de nuevo aparecen los slabs y para nuestra sorpresa y disfrute, unos diedros y fisuras espectaculares.

Diría es una vía "trampa" en cuanto al grado, éste nada desfasado pero obligado con tramos donde los seguros alejan.


La vía comienza con dos largos de canalizos muy finos y mas difíciles de lo que desde abajo parece. Van apareciendo fisuras buenas, eso si colmatadas de tierra y hierba, abrir en estas cotas es otro deporte y otra dificultad, nada justo u objetiva a veces con lo que tras limpiar nos podemos encontrar.

El único seguro del primer largo está llegando a la reunión, donde tras tirar dos matos ahora es mas fácil. El segundo largo, bastante largo, es quizás el mas obligado. Tiene cuatro seguros, pero entre ellos hay que escalar fino y en ciertos puntos quedan bien abajo. No fué nada fácil meter esas chapas "a mano" sin colgarse.


El tercer largo que comienza en travesia a la izquieda por una repisa de bloques, es sin mas, soberbio. Una locura que a medida que ganas metros gana en calidad, una calidad que no te rees pueda existir.

Este largo tiene tres seguros, el segundo se ha puesto para guiar y no irse por otra zona mas evidente que luego vimos no tenía salida y no era muy interesante. El tercero igualmente se colocó  para ubicar la reunión.

El cuarto largo está limpio de seguros. Es sin duda el mas alpino entre diedros y fisuras. Sale hacia la derecha y tras unos 6 metros o así, nos iremos a la izquierda. Un mundo de bloques gitantes que forman diedros y fisuras muy guapas.

El último largo es la joya de la vía, un diedro sencillamente espectacular.

Para entrar al diedro, tendremos un muro de canto precioso, luego, a disfrutar de una fisura unica. Quizás el único pero es que en su parte final me ví "obigado" a meter una chapa ya que los ultimos metros, ahora limpios, eran una fisura de micros completamente colmatada de tierra,justo en la zona mas difícil del largo, una pena, es lo que hay...

Tras el diedro, tendremos una segunda parte con mucho canto donde incluso desploma un poco, una pasada.


A pocos metros de la cima, decidimos acabar la vía alli. Tan solo quedaba una escalada entre bloques fácil que sólo haría sumar metros pero no calidad.

La vía se rapela sin probelmas, eso si, llevar cordinos para unir las reuniones y algún maion. Si volvemos a repetirla y de paso limpiar, llevaremos unas argollas.


Buen final para otra visita mas de Guillem. Ahora toca descansar un poco y por mi parte, volver a limpiar la entrada de "ArteFito" y quitar un par de cuerdas. Este lugar es maravilloso.

1 comentario:

  1. Leo en una tacada ArteFito y Ho opo...

    Veo las fotos.
    Constato de nuevo que vives en un paraíso de roca con innumerables líneas todavía por descubrir.

    Envidio tu arte adivinando recorridos y desvirgando placas lisas con dos juegos de muñecos y apenas unas pocas chapas.
    Devoro tus explicaciones.

    Paso rápido el primer post: en mi cabeza octavo rima con artifo.

    Cuando leo la segunda entrada, me ilusiono intuyendo una vía que quizás pudiera repetir. Expectativa que se desvanece cuando echo cuentas y sopeso tus comentarios sobre lo obligado del segundo largo: 4 chapas en 40 metros de 7a+ bien fino y obligado, lejos de los seguros...

    Eres un cabrón
    Nos pones la miel en los labios y luego la retiras, la colocas a una altura inaccesible

    Cuídate y continúa mostrándonos el camino, que los que vienen detrás tendrán faena y placer en reseguirlo
    Yo, si engaño alguna maquinilla, degustaré tus manjares tranquilamente asegurado.

    ResponderEliminar