Escalada Ultramemia, Fresnidiello (Sotres)


Tras 15 días ininterrumpidos de trekking, volvemos a la roca!

En esta ocasión y junto a Mikel, aprovechamos el medio día del pasado jueves para hacer una nueva vía abierta en la pared de Fresnidiello, a cargo de entre otros, Eduardo De Deus



Con permiso de Edu, aquí hice una reseña de la vía con las dificultades y material que encontramos. Es prácticamente el mismo que el elaboró.

La vía se llama ·"Ultramemia" y consta de 6 largos repartidos en 250 metros, con una dificultad máxima de 6a y largos muy muy bonitos. La roca pues hablando de Fresnidiello, pues rocaza!


Ubicar el comienzo de la vía es sencillo. Hay dos puentes de roca muy juntos, y en mitad del primer largo un arbolito muy característico. La primera reunión esta en la parte izquierda de una fisura horizontal muy marcada, justo encima veremos un agujero con hierba muy característico.

Por si acaso, aquí dejo una foto con el comienzo de las vías que hay en esa zona, muchas de ellas "nuevas", muy buenas y a penas escaladas creo.


Aquí vemos los dos puentes de roca, y el arbolito en la parte superior.


Vamos un poco con los largos...

El primer largo arranca por una zona de hierba, pero tras llegar al arbolito se convierte en un muro precioso de V+. Está muy equipado con puentes de roca, un clavo y una chapa justo en la parte mas complicada. Muy guapo!


El segundo largo cotado de 6a/+, quizás para mi sea 6a. Arranca por un extraplomo donde está el paso mas duro, en a penas un movimiento y protegido por una chapa, eso si precioso.

Tras la entrada, nos vamos hacia la derecha a un puente de roca. De éste, escalamos de frente por un muro con muchísimo canto hacia una segunda chapa desde la cual, haremos ya una travesía hacia la reunión, situada a la izquierda.

Para mi es un largazo! precioso.


El tercer largo comienza un una "larga" travesía en horizontal hacia la izquierda, a coger un canalizo negro. Luego y en un largo típico de Fresnidiello, escala el largo canalizo hasta la reunión.

El largo tan solo tiene unos micro puentes de roca como protección. Hasta el primero pues no puedes meter nada y luego, poco mas. Ojo que aunque es fácil y tiene mucho canto, aun puede romper algun canto de pié de los canalizos, con lo que no hay que relajarse.

La roca de nuevo muy buena, y el largo precioso.


El cuarto largo es similar al anterior

Salimos por la izquierda de la reunión por una zona, donde se nota que han limpiado roca algo suelta. Quizás lo mas difícil sea la salida, ya que luego de nuevo tendremos un camalizo con mucho canto hasta casi la reunión. Muy guapo y de nuevo, con tiento ya que tiene pocos seguros (dos chapas) y posibilidad de protección.


El quinto largo es quizás para mi el mas bonito de la vía junto con el segundo.

Largo que comienza con una travesía hacia la derecha cruzando dos grandes canalizos, hasta llegar a una chapa. De esta escalamos primero de frente (un poquito por la izquierda) hasta un puente de roca que veremos a la derecha. De éste travesía hacia una terraza herbosa donde veremos otro puente, que marca el inicio de la parte mas dura.

Muro vertical muy bonito y bien protegido por dos chapas. A mi me pareció guapísimo!.


El quinto largo arranca con un muro similar al final del largo anterior, protegido con una chapa. Luego ya mejora la cosa y no es muy difícil hasta la reunión.


Tras acabar, rappel por la misma vía y para casa!!


Una vía mas en la pared que merece muchísimo la pena, seguro la guío mas veces. Enhorabuena a los aperturistas!!

Ahora toca comenzar la temporada en el Picu (Naranjo de Bulnes) y mas trekkings.

Un saludo y hasta la próxima!!

2 comentarios:

  1. HOla,
    muy interesante lo de ésta vía y las otras nuevas. Tenéis idea de si el nevero que hay en el anfiteatro de la cara S del Picu ya ha dejado de chorrear??
    Un saludo,
    Anton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anton! Disculpa que acabo de ver tu comentario. Si! Ha dejado de correar ya que todo el anfiteatro esta limpio de nieve. Un saludo!

      Eliminar