Escalada "La Vara" (Cueto Agero). 6c+ 180 mts aprox



Que difícil es sacar en estas fechas un hueco para poder hacer alguna vía nueva, fuera claro del ámbito laboral. Pero aún es mas complicado, poder cuadrar con amigos o compañeros habituales, o con aquellos que tienes muy buen feeling para meterte en cualquier vía independientemente del grado y dificultad.

En una mañana libre sacando tiempo de "no se donde", por fin puedo cuadrar con Koke para hacer alguna vía larga que teníamos pendiente. Aunque son varias las vías que nos gustarían hacer este año, decidimos empezar por una no muy conocida del Cueto Agero.


Se trata de la vía "La Vara". Via que Sergio Garrido y Antonio Mendivil empezaron en el 2007, y hace pocos años acabaron de abrirla, quizás con la idea de continuar con algún largo mas.

Para ubicarla dentro del mar de roca y numerosas vías del Cueto Agero, tomaremos como referencia la vía "Salida Nocturna" de Robin Walker y M. Angel Adrados.

La via "La Vara" comienza unos 50 metros a la izquierda de ésta, arrancando algo mas abajo. Destacar y aun sin conocer su nombre ni dificultad, entre éstas dos vías (La Vara y Salida Nocturna) hay otra mas, creo que de Javier Saenz que sale en la parte superior por un muro marrón. A ver si hay manera de enterarse ya que tiene muy buena pinta.


La aproximación a esta zona la podemos hacer desde la cantera, o bien por un camino casi en horizontal que Koke me enseño, y que parte de una curva muy cerrada metros antes de llegar al pueblo. Decir que el camino es muy bonito, y aunque lo encontramos algo cerrado de vegetación (lógico estamos en las fechas que estamos) se sigue muy bien.

La vía se divide en 6 largos no muy largos, mas o menos de media 30 metros. Roca muy buena, muchas posibilidades de protección, y pasos muy muy bonitos. Destacar sin lugar a dudas las varias fisuras que tiene. Muy bien buscada por los aperturistas felicidades!!


Bueno, empezamos un poco con la vía.

Con el material habitual para estas faenas, nos fuimos con un juego de friends hasta el 3, repitiendo  los friends 0,25, 0,5, 0,75 y el 1 que no nos sobraron! ademas de algún fisurero pequeño.
Las reuniones están instaladas aunque conviene llevar algún cordino de recambio. Los escasos puentes de roca que hay están equipados.

Sin tampoco preocuparnos demasiado por los largos, decidimos que empezaría yo con la faena por cortesía de Koke.

Primer largo, sobre 6a muy bonito. Empieza por terreno de quinto grado sobre muy buena roca donde algo se puede meter hasta llegar a una chapa, donde está quizás la parte mas dura, aunque para ser el Agero es un 6a generoso. Reunión montada en un árbol.


Turno para Koke en el segundo largo, cotado de 6a+/b. Salida desde la reunión por una placa muy vertical y fina, muy bien protegida. Pasos finos de pies que le dan el grado al largo, ya que posteriormente relaja mucho hasta llegar a la reunión, que de nuevo está montada en un árbol.


Me toca a mi el tercer largo, que en teoría es IV+ y sale hacia la izquierda. Sin embargo vemos de frente un muro muy bueno con dos chapas. Cosas de la confianza y tecnología, Koke gasta el comodín de la llamada para preguntarle a uno de los aperturistas a cerca de esta posible variante.


Como sospechábamos, es una variante abierta tras la apertura para mejorar la vía y hacerla mas mantenida. Sin pensarlo mucho ya que desde un inicio era la idea, aunque no sabíamos si llegaría a la misma reunión que el original, lo disfruto en un largo de 6a precioso sobre muy muy buena roca. Una gozada. La reunión en esta ocasión es de chapas.

Turno para Koke con el cuarto. Largo muy vertical sobre un muro mas típico de una vía de deportiva que de una clásica. Muy bien protegido y sobre roca perfecta, el compi lo gozó de lo lindo.


Sobre 6a+ y de nuevo la reunión de chapas.


Voy yo con el quinto. En principio es el largo clave de la vía tanto por grado como por pasos obligados. Cotado de 6c+, no sabría decir muy bien el grado. Largo raro, con varios empotres de dedos y manos sobre buenas fisuras pero con pies algo precarios, o mas bien como bien apunté, pasos raros. Sin mayores problemas lo disfrutamos al libre, y de nuevo reunión de dos chapas.


Sexto y último largo de la vía. Largazo de fisura que le toca a Koke. Largo cotado de 6a pero que es mas apretón de lo que parece. Se protege a placer y sin duda es la guinda del pastel!


Con un muy buen horario, algo de calor y nubes amenazando con tormenta, empezamos a rapelar. Como bien le comentó uno de los aperturistas a Koke, lo ideal es rapelar de la R6 a la R4, de la R4 a la R2, y los dos últimos largos hacerlos con una cuerda en doble de uno en uno para evitar enganchones con los arboles en el caso de hacerlos en un solo rapel de la R2 al suelo.

Pues esto ha sido todo! muy buena mañana, vía y mejor compañía. Ahora a sacar mas tiempo para seguir tachando vías, o sin mas esperar al otoño que tendremos mas tiempo.

Yo a seguir con el Urriellu, trekkings, barrancos y escaladas varias...

Un saludo y hasta la próxima!! Ah, de nuevo enhorabuena a los aperturistas!!








1 comentario:

  1. tengan mucho cuidado con mirella valcarcel, estafadora y enferma mental

    ResponderEliminar