¿Habéis escalado alguna vez en el Cueto Agero?
Para aquell@s que si lo habéis hecho, seguramente se os ha ido la vista mas de una vez al otro lado de la carretera, sobre un imponente y vertical muro de roca caliza, solitario en las cercanías de los pueblos de Lebeña y Valle.
Cuantas veces os habréis preguntado si hay vías abiertas allí... yo hasta hace unos años que supe de la que creo es la única vía abierta, me lo pregunté varias veces, con ganas incluso de hacer una incursión con vistas de aperturista.
Tras varios años esperando al día y compañía, por fin puedo escalar este bonito pico por su espolón suroeste, donde discurre la vía "Espolón Valle", abierta por Javier Saenz, Miguel Rodriguez, Elena Borao y Pablo Santiago. En lo que respecta a la apertura, me surgen varias dudas e incógnitas tras haberla escalado y visto muchos spit en largos y reuniones reventados... ¿Porqué? si alguien sabe algo molaría enterarse, ya que es muy raro pese a que la vía se hace muy bien con auto protecciones.
Sigo sin poder disponer de un día entero para subir a picos, con lo que una escalada por el valle sigue siendo la única opción además de las escaladas varias que hago en mi dia a dia de trabajo. Es necesario desconectar la cabeza y que mejor manera que hacerlo entre amigos y haciendo lo que mas te gusta, pese a que sea común con tu trabajo.
Quedo con Koke, "Moretti" y Hugo de Cantabria. Aunque hay ganas de poder "atacar" vías de mas envergadura que tenemos en mente, vamos calentando con otra vía mas que sin duda hay que hacer.
El plan era hacer dos cordadas y echarnos unas risas juntos.
El plan era hacer dos cordadas y echarnos unas risas juntos.
Quedamos en Panes bien temprano. Tras hablar con conocidos que habían escalado ya la vía, todos coincidieron en que se hace larga y hay que dejar margen para la bajada, la cual es algo peculiar o atípica, aunque ese tipo de terrenos me encantan, ya veréis mas abajo a que me refiero.
En poco tiempo estamos en los pueblos de Lebeña y Valle. Aparcamos, organizamos el material y al lío.
Como a veces pasa, todos pensamos que el "otro" había hecho los deberes, es decir, que alguien había mirado información de la reseña, aproximación o descenso. Por supuesto, todos pensamos lo mismo y nadie miró nada. Quizás la cercanía de la pared respecto al pueblo de Valle hace que no te rompas mucho la cabeza y confíes en la intuición.
Salimos por un camino bastante marcado desde Valle y en escasos 20 minutos accedemos a una pradería que sirve de acceso al Cueto Valle.
Localizamos el inicio de la vía, nos equipamos y empezamos a disfrutar de otra de la que sin duda es o será, una gran clásica del desfiladero, que si o si hay que hacer. En la foto marco el camino que usamos, y otra opción quizás mas cómoda y mejor.
Localizamos el inicio de la vía, nos equipamos y empezamos a disfrutar de otra de la que sin duda es o será, una gran clásica del desfiladero, que si o si hay que hacer. En la foto marco el camino que usamos, y otra opción quizás mas cómoda y mejor.
Koke y yo hacemos una cordada, mientras que Moretti y Hugo hacen la otra. Empezamos Koke y yo y así vimos y vivimos esta bonita vía.
Destacar que la reseña la hice yo un poco con los grados que nos parecieron respecto a las reseñas que hay por ahí. Igual es que estamos flojos o que con los años escalamos peor, lo digo por mi eh! jeje.
Pero por seguridad para aquellos que intenten la vía con el grado justo, pienso que los largos son con claridad, mas duros de los que marcan las reseñas.
Destacar que la reseña la hice yo un poco con los grados que nos parecieron respecto a las reseñas que hay por ahí. Igual es que estamos flojos o que con los años escalamos peor, lo digo por mi eh! jeje.
Pero por seguridad para aquellos que intenten la vía con el grado justo, pienso que los largos son con claridad, mas duros de los que marcan las reseñas.
Comienzo yo con el primer largo que no es muy bonito, pero que sirve de transición o "aproximación" a un paño de roca muy muy bueno, repleto de fisuras, diedros y gotas de agua. Cotado de V y sin seguros, se monta reunión sobre un árbol.
Sale Koke a por el segundo largo cotado de V+. Largo precioso, mantenido y que nos pareció algo mas difícil. Si alguien va con el grado justo, pues seguro se acuerda de esta opinión. Para nosotros un 6a de libro le queda mejor que un V+. Tiene algún clavo y la reunión está montada de 2 clavos. Destacar que la reunión está un poco escondida a la derecha al otro lado de una panza justo al pié del Diedro del tercer largo.
Me toca el tercer largo, sin dudas la joya de la vía y también el mas duro. Cotado de 6b, pienso que quizás sea algo mas... no se, 6b+ mínimo.
Largazo con paso tonto de entrada, donde podemos protegerlo a placer con friends del 0.5 al 3.5. Si repetimos el 0.75, 1 y 2 pues mejor. Hay un puente de roca y dos clavos en todo el largo que ayudan al aseguramiento.
Además de la entrada al diedro, la parte mas dura está en los 6 primeros metros, donde la adherencia de la roca en la fisura es un tanto patinosa para las manos (al menos nosotros tuvimos esa sensación, quizás de mucha humedad) y los pies muy finos (vimos hasta clecas para los pies...)
Tras la parte dura, el largo relaja sobre una escalada placer de gotas de agua y fisura hasta los últimos metros, donde nos iremos un poco a la derecha por una placa asegurada con un clavo, justo antes de llegar a la reunión que se monta sobre un árbol.
Pese a que el grado de este largo no suele ser un problema, nos hizo apretar y escalar fino para hacerlo sin hacer trampas.
Pese a que el grado de este largo no suele ser un problema, nos hizo apretar y escalar fino para hacerlo sin hacer trampas.
Turno para Koke en un corto pero bonito diedro. Con un par de clavos, hay que saber moverse bien por un diedro y su parte mas técnica es la mas precaria en cuanto a su aseguramiento. No hay que olvidar que partimos de una repisa!!
Koke lo gozó y sin duda es precioso. La reunión se monta sobre dos clavos.
Quinto largo que me toca, y de nuevo gozo de un bonito largo de fisura - Chimenea que se protege a placer. Un V+ muy bonito, donde tan solo la fisura de entrada presenta alguna dificultad. Luego hay que escalar por terreno de bloques, hasta una terraza donde hay un saliente de roca lazado para montar reunión. Yo no lo vi y la monté algo mas abajo sobre un árbol.
Sexto largo para Koke. Largo de una de las fotos de la vía, que nosotros no tenemos por montar la reunión mas baja jejeje...
Bonita y fina placa de gota de agua de salida, para entrar a una especie de diedro donde encontraremos dos clavos. Tras una sección de V+, llegamos a terreno muy sencillo repleto de árboles sobre una especie de hombro en forma de gran terraza. Reunión sobre cualquiera de los árboles.
Esta especie de hombro o gran terraza, es donde está la vía de escape. Un parabolt inox con maion marca el descenso, el cual no deja de ser una aventurilla...
Breve parada para comer, disfrutar de las vistas y reunirnos con la otra cordada. El sol hacía ya acto de presencia y hasta el momento habíamos empleado poco mas de tres horas de escalada.
Seguimos la vía y toca un largo sencillo de IV hasta una zona de árboles donde montaremos reunión.
Llegamos así al octavo largo, cotado de 6a y que para nosotros quizás sea 6a+ como mínimo. De nuevo si vamos justos en el grado y cansados, pues nos puede poner en apuros.
Sin duda es uno de los largos mas bonitos de la vía. 50 metros de escalada fina, con 3 clavos y muchas posibilidades de auto protección. Junto con el segundo y tercer largo, sin duda los largos 5 estrellas de la vía. Reunión de nuevo en un árbol
Poco duró la alegria! ya que comenzaríamos la peor parte de la vía. Largos entre roca dudosa, mucha vegetación y árboles. Nosotros hicimos tres largos a tope de cuerda, con alguna salida en ensamble.
Una pena acabar así la vía, ya que te deja un sabor de boca que no valora la calidad de la vía en su justa medida, pero estamos en el valle y la vegetación pues de sobra es sabido que está y que siempre tocan largos como estos.
Para mi, lo ideal es escalar el octavo largo (largo que hay que hacer si o si...) y luego rapelar de nuevo hacia el hombro o gran terraza, para bajar por la vía de escape aunque insisto es también una aventura. Está claro que si es la primera vez, pues mola hacer cumbre, Las vistas justifican con creces la escalada de los últimos largos.
Tras hacer cumbre, toca la segunda parte de la actividad y por lo tanto, esperar a celebrar el día y actividad una vez estemos en terreno llano y sencillo.
Descenso que se hace sobre un sistema de huertas y laderas herbosas muy pendientes. Personalmente me muevo bien en estos terrenos, y ver "cagadas" de cabra en la cima te tranquiliza un poco.
Desde la cumbre nos fijaremos al este, es decir, al lado contrario por ejemplo de la vista del Cueto Agero. Alli veremos otra cumbre dentro de lo que es el Cueto Valle y un pequeño collado que separa dicha cumbre de la nuestra. Este collado será nuestro objetivo (foto).
En el collado tendremos que bajar mirando al desfiladero en dirección la Hermida, es decir, dirección opuesta a Lebeña o valle, para pocos metros mas abajo, encontrar una pequeña huerta de hierba con un árbol casi solitario, donde se hace un primer rappel de 60 metros.
La bajada hasta este árbol se hace por zonas de hierba y roca algo pendientes, sin ser nada satánico, pero si para ir con cuidado si no estamos de movernos en estos terrenos.
Para el que haga sedos y esos caminos raros... es "pan comido" incluso descender si hacer ningún rappel, como bien nos contaron en el pueblo, ya que allí subían los pastores con las cabras y por lo tanto, bajaban.
Tras un primer rappel de 60 metros, encontraremos otra gran huerta de hierba y otro árbol con cordinos. Un segundo rappel de unos 40 metros desde este árbol, nos deja en terreno ya franco para caminar.
Desde aquí, iremos hacia el este en busca de unos invernales y praderías, que tras cruzarlos nos conducen por una cómoda pista, de nuevo al pueblo de Valle y el coche,
Desde la cumbre nos fijaremos al este, es decir, al lado contrario por ejemplo de la vista del Cueto Agero. Alli veremos otra cumbre dentro de lo que es el Cueto Valle y un pequeño collado que separa dicha cumbre de la nuestra. Este collado será nuestro objetivo (foto).
En el collado tendremos que bajar mirando al desfiladero en dirección la Hermida, es decir, dirección opuesta a Lebeña o valle, para pocos metros mas abajo, encontrar una pequeña huerta de hierba con un árbol casi solitario, donde se hace un primer rappel de 60 metros.
La bajada hasta este árbol se hace por zonas de hierba y roca algo pendientes, sin ser nada satánico, pero si para ir con cuidado si no estamos de movernos en estos terrenos.
Para el que haga sedos y esos caminos raros... es "pan comido" incluso descender si hacer ningún rappel, como bien nos contaron en el pueblo, ya que allí subían los pastores con las cabras y por lo tanto, bajaban.
Tras un primer rappel de 60 metros, encontraremos otra gran huerta de hierba y otro árbol con cordinos. Un segundo rappel de unos 40 metros desde este árbol, nos deja en terreno ya franco para caminar.
Conclusión del día!
Una buena vía, que tiene de todo y donde sin duda merece la pena hasta el último 6a+. De ahí para arriba pues, para hacer algún día la vía entera y disfrutar de las impresionantes vistas de su cumbre.
La roca en general pese a haber algún bloque por ahí dudoso es muy buena, y se protege a placer.
Nosotros empleamos en total unas 5 horas y media de escalada y una hora escasa en el descenso.
De nuevo otro gran día con estos jabalís Cántabros que esperemos volver a atarnos juntos en breves, en una aventura mas picante y emocionante... solo necesitamos lo mas complicado, tiempo para coincidir y buena meteo.
Un saludo y hasta la próxima!
Hola Victor. Chulisimo ese espolon. Felicidades por la actividad. Me gustaria preguntarte si hay croquis en algun sitio (bar) o libro sobre esa zona. Voy a ir para alli en Septiembre con un colega (para escalar y preparar las pruebas del TD2 del CEDEC) y me gustaria tener alternativas a dias de tormenta en Picos. Me podrias pasar algo de info? Mi colega Asier y yo te estariamos super agradecidos. Muchas gracias de antemano! Saludos. Eduardo.
ResponderEliminarHola Eduardo! Pues lo que necesites.... Si que hay vias de este tipo por el desfiladero muy buenas. Cuando esteis x aqui o a punto fe llegar me dices y te paso reseñas! Un saludo y lo que necesites!
EliminarPor el escape, bajamos el año pasado. Dos rapeles hasta unas terrazas, de una chapa y luego un árbol, con mucha vegetación,se nos engancharon las cuerdas. Luego flanqueo y destrepes, una pedrera peligrosa hasta un rapel en la parte más baja. Pues eso, que si te quieres bajar vale pero mejor por otro lado.
ResponderEliminarEn cuanto a los grados, según, en lebeño. Creo que nosotros los vimos parecidos.
Un poco de alpinismo en cota baja, largos buenos, otros no tanto.
Un saludo
Que tal Xavier! Pues si...el escape lejos de ser una alternativa comoda...te la puede jugar.Yo no lo baje, pero dos de mis compañero si y...ya nos contaron.
ResponderEliminarLo de los grados ya sabes...en el desfiladero siempre han estado apretados, solo que aqui hay largos que para evitar marrones a futuros repetidores, mejor advertir o dar una opinion!
La via es muy buena hasta el ultimo sexto...luego pues...jejejeje un abrazu y gracias!