Dos amigos y las 4 caras del Urriellu (Naranjo de Bulnes) en el dia.


Si esperas a una meteo ideal, estar descansado, coincidir con un buen compañero y encontrar las condiciones ideales para hacer una actividad, pues seguramente te quedes en casa esperando sin hacer nada.

Casi podemos dar por zanjado el mes de agosto. El cansancio se acumula y junto con el agua fria de los barrancos, hace que la gripe aparezca con sus consiguientes consecuencias. Semana intensa dentro de un agua cada vez mas fría que finaliza el viernes con una visita al medico, farmacia y rumbo hacia la Vega de Urriellu para pasar dos días de trabajo, si el cuerpo lo resiste.


Un primer día (Sábado) donde junto a Olga, ascendemos al Torrecerredo en un día maravilloso. Lo mas bonito de éste trabajo es ver a la gente ilusionada cumpliendo su sueño o reto particular.

A veces ligamos los retos a la dificultad extrema o cosas que muy pocas personas en el mundo son capaces de hacer. Nada mas lejos de la realidad, cada reto personal es único e incomparable.


Muchas felicidades y gracias a Olga! que espero repita visita el año que viene, con vistas al Urriellu. Un placer maja!

Al día siguiente domingo, tocaba la "Sur Directa" en la cara sur del Urriellu. Cosas de la vida mas que entendibles, mi cliente no puede subir y tenemos que posponer la ascensión. La próxima seguro todo cuadra!


Como no hay mal que por bien no venga, días antes recibo la visita de una pareja que me alegra el final del verano. Pili y Guillem, que hacía mas de 3 años que no nos veíamos y ya era demasiado tiempo.

Ya que la ascensión del domingo desde un principio estaba en el aire, quedé con Guillem para que subiese a la Vega el sábado por la noche, para que en el caso de no subir mi cliente, aprovechar el domingo y hacer algo juntos.


Guillem y yo nos conocimos compartiendo trabajo como guías de barrancos. El me metió en el "mundillo" del Rafting donde sin pensarlo, me ví haciendo el curso junto a el y otros amigos. Yo sin embargo, creo le "metí" el gusanillo de la escalada, pese a que nunca hemos escalado juntos ya que ambos tomamos diferentes caminos laborales a finales del 2015.


Por otro lado, para Guillem era la primera vez que escalaba en el Urriellu y Picos de Europa. Es decir, que no conoce la pared, el tipo de roca y escalada, y nunca nos hemos encordado juntos en una vía de largos, tan sólo unas pocas vías deportivas que hicimos días antes en Carbes.

¿Cual sería el plan ante este percal?


Pues la idea era como no, hacer algo en el Urriellu para que Guillem se estrenase en el mismo. Teniendo en cuenta el buen nivel de Guillem, pues el destino sería la cara oeste. En un principio valoramos hacer las vías "Rabada - Navarro" o la "Almirante", todo esto claro la noche antes.
Otra opción que comentamos "medio en serio medio en broma..." era hacer las cuatro caras en el día, algo que yo le propuse ya que era un pequeño reto personal que me marqué tras mi accidente, por lo que ello representa en cuanto a mis limitaciones.

Estaba claro no eran las mejores condiciones y mi dieta se basaba en comida ligera y antibióticos para combatir los mas de 38º de fiebre que padecía esos días.



Sin pensarlo mucho y planteándolo sin ningún tipo de presión, decidimos intentar las cuatro caras en el día, con la premisa fundamental de ir haciendo vías, poco a poco y sin presión.

Empezar por la oeste, llegar a cima y tomar una decisión, para hacer ésto mismo en cada cara escalada en el caso de querer continuar. Al final, la ausencia de presión sin duda alguna la mejor estrategia que puedes adoptar ante cualquier actividad que hagas.


Como es lógico, no preparamos nada. No es que sea una actividad donde tengas que preparar material y logística como para una expedición, pero si al menos subir agua para evitar empezar muy cargados, y sobre todo tener que abandonar por falta de hidratación.

Con  muy pocas ganas de subir de noche la canal de la Celada para dejar unas botellas de agua en la base de la cara este, zona estratégica de paso en el intento a las cuatro caras, tenemos la suerte de que un compañero de trabajo, Ala Magrey, se ofrece voluntario para subirnos por la mañana cuatro botellas. El iba con dos personas a la "Amistad con el diablo" con lo que le quedaba de paso, así que genial!


Alan, te debemos una muy grande y gran parte del éxito ha sido gracias a tu ayuda y voluntad!. También dar las gracias a otro compañero, como es Raul de "Picos a vista" ya que mi frontal "murió" momentos antes de irnos a la cama, y me dejó uno.


Antes hablaba de retos personales. Hacer las cuatro caras del Urriellu en el día no es ninguna actividad innovadora ni extrema.

Mucha gente lo ha hecho, y sobre todo cuando sabes la historia de un escalador Madrileño llamado Luis Gómez, que ha escalado hace muchos años las cuatro caras en solitario empleado tan solo 4 horas y 40 minutos, pues hace que te lo plantees como algo muy personal y sin ningún tipo de presión ni pretensión mas allá de vivir tu experiencia personal y pasar un buen día junto a un buen colega, ya que no somos nada!!


Para mi sin embargo este pequeño reto significa una victoria personal ante la batalla mas dura a la que me he enfrentado. Espero la foto que por fin decido a publicar por primera vez, no le sea de mal agrado a nadie. Pero este era el estado de mi pié hace unos pocos años, lapidando toda una vida dedicada a la montaña tanto profesionalmente como aficionado.


La historia de mi accidente y recuperación es tan larga como aburrida. Para mi una rehabilitación no se acaba hasta que no estas funcionalmente como antes del accidente, con lo que la mía será de por vida.

He conseguido caminar, poder jugar con mi hijo Julen, escalar, descender barrancos, simas, participar en varias expediciones y sin lugar a dudas, hacer lo que mas me gusta que es abrir nuevas rutas de escalada, en especial en solitario.


Sin embargo, una deuda que aún tengo pendiente con mi pié es aguantar un día entero escalando sin dolor ni molestias que hacen que tengas que parar. La gente cuando me ve y me repite lo bien que estoy y la suerte que tuve, lógicamente no sabe nada del dolor e incapacidad que tengo, ya que se me da muy bien esconderla.

Se que hay mucha gente peor y que me considero muy afortunado. Pero cuando sientes tanto dolor e impotencia, pues hace que pienses en el como estabas antes de tener el accidente y necesites seguir avanzando y superando obstáculos para poder al menos, intentar estar como antes.


Pese a que es algo que en su día me propusieron publicar o escribir, algo a lo cual me negué porque no me gusta ese tipo de cosas ni salir en los medios, si que me gustaría que vieseis este "post" como una historia que pueda ayudar a aquellos que estén pasando por una situación similar a la que yo mismo pasé.

Personas a las que un medico (ojo, medicamente con mucha razón....) les dice que nunca volverán a caminar o a hacer lo que antes hacían, que seguramente acaben en una silla de ruedas o sin mas, nunca volverán a caminar o recuperar cualquier otro tipo de funcionalidad. Se que cada caso es un mundo, pero también se que intentarlo es gratis y que el "NO" ya lo tienes. A mi me salió bien, con lo que porqué no le puede salir bien a los demás.


Mi reto personal pese a que para nada han sido las vías mas difíciles que he podido escalar tras mi accidente, ni de lejos, ha sido poder escalar en un día las cuatro caras del Urriellu, en un largo día escalando mas de 2000 metros verticales además de numerosos rápeles y trepadas/destrepadas, sintiendo mi pié izquierdo cada vez mas parejo al derecho, aunque aun con muy poca sensibilidad.

Sin mucho mas que contar, estas son las vías que escalamos. Tan sólo en la Murciana fuimos a largos. El resto prácticamente en ensamble

La "Murciana" en la cara oeste en 6 horas. "Schulze" en la cara norte en 2 horas y media. "Cepeda" en la cara este en 1 hora y 40 minutos. "Directa de los Martinez" en 40 minutos, claro está a cumbre.


Agradecer a Guillem a ayudarme a cumplir este pequeño reto personal, y por otro lado mi mas sincera enhorabuena por este gran estreno en el Urriellu, eres un titan! y espero este octubre corramos la misma suerte en esa vía que vamos a intentar mas que motivados!.

También conocimos en persona la nueva Virgen de las Nieves. Ya solo queda pedir respeto!!


Cosas de la vida, al año siguiente pude volver a escalar las 4 caras del Urriellu en el dia, junto a mi buen amigo Pablo en unas 5 horas.

12 comentarios:

  1. Yes un titán Victor... los sueños tan pa cumplilos. Dalgún día xubiré les 4 cares... pero cola calma, una cada día jaja. Un abrazu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal paisanu!
      Nunca se sabe Tron, eso pensamos todos algún día y cuando menos lo esperas lo haces.
      Un abrazu y la próxima no me despistó!! Y a ver si info hacemos algo juntos

      Eliminar
  2. He visto rebecos hacer cosas casi imposibles. Alma de rebeco tendrás. Ya nada me sorprende medio cainejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja uno de esos rebecos yes tu! A ver si el tiempo deja y disfrutamos juntos del Picu! Un abrazu makina y gracias titán!!

      Eliminar
  3. La ostia Víctor. Simplemente alucinante.
    Fue muy grato conocerte el la Vega casi con lo de tu accidente reciente. Creo que ese dia hicisteis tu y tu fisio, el que te trato mientras estabas convaleciente, otra vía en el Picu.
    No sé me olvidará lo "duro" y poco móvil que tenías la articulación del tobillo, y como decias tenías que apoyarlo para poder escalar, quedándose a 90 grados....bromeamos diciendo que eso para escalar en la Pedriza....jajaja. Y la verdad es que cuando vimos como tenías que bajar el nevero de la canal Celada deslizándote por el, pues no pudimos evitar el emocionarnos. Se lo dije a Laura "este tío es un luchador". Y mirate, 4 caras en el día después de tantos años en los que tras en accidente, te dijeron que eso de escalar se te quitase de la cabeza.
    Sigue así Titán.
    Un fuerte abrazo, Laura y Diego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal pareja!!
      Pues si, que recuerdos y como presta poder poco a poco superarlo.
      Ojalá pronto volvamos a coincidir, y bien sean unas cervezas o una buena escalada nos una personalmente!
      Para mí fue un gran placer conoceros y seguiros, sois dos soles Madrileños!!
      Un abrazu y lo dicho, de este año no pasa coincidir, sea en el norte o en la zona centro.

      Eliminar
  4. Enhorabuena Víctor. Me alegra ver que sigues cumpliendo sueños con la misma ilusión y humildad de siempre.

    Salud y tapia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal makinon!! Ya ves, ahí voy poco a poco!! A ver si volvemos a vernos, espero que todo esté bien y eso tío, a ver si coincidimos titán. Un fuerte abrazu!!!

      Eliminar
  5. Tienes más huevos que un gallinero industrial!! Aupa tú!! Que nada te pare!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Aitor! pero que va, es algo que hace mucha gente... pero bueno, me hizo mucha ilusión! un abrazon y eso, mil gracias por tus palabras

      Eliminar
  6. Muy buenas, hay algun registro del escalador de mas edad en realizar las cuatro caras en el dia?? Grecias.

    ResponderEliminar