Murciana 78 550 metros 7c+ o 6a+/A2

Una de las tantas joyas del Picu!

Si hay una posible "primera" vía a la cara oeste del Picu, esa es sin duda la "Murciana 78".
Abierta por Alfonso Cerdán, J. Carlos Ferrer, Jose Luis y Juan Carlos García Gallego el 11 de agosto de 1978 tras 9 días de escalada, casi nada...

Esta pasada semana junto a Guillem, pude disfrutar de nuevo de su bonita escalada sobre una roca brutal, y ya van unas cuantas, pero es una vía que nunca te cansarás de hacer.

De nuevo y ya que la primera vez que publiqué esta vía fue hace años, aprovecho para darle un repaso y actualizar la reseña, que seguro mas de uno agradece!.

Aquí va la reseña actualizada, con mas o menos el material y detalles que de nuevo nos encontramos.

Con un primer largo de V sobre fisuras y diedros, comenzamos de noche la Murciana. Largo bonito de entrada, donde la roca es algo "roma" y se protege a placer. En el largo encontramos dos clavos y con un juego de friends, pues lo "cosemos".

El segundo largo para mi tiene el paso mas obligado de la vía. Este también lo hicimos de noche. Salida de la reunión en travesía hacia la derecha, con un pasito tonto de salida para llegar a un primer clavo. Aunque cotado de 6a, un 6a/+ no le sobra. Tras chapar el primer clavo, seguimos hacia la derecha en busca de otro clavo que da comienzo a un bonito, largo y peleon diedro - fisura "roma", donde en su parte final nos encontraremos una chapa.

Poco a poco amanece y nos encontramos al pié del primer largo duro, el tercero cotado de 7c+ o A2.
Largo que comienza con tres chapas seguidas, para luego afrontar una pequeña panza y escalar una zona fisurada muy bonita. Esta primera parte sale 6b+ en libre o si no A2. Se protege con el 2 y 3 de camalot a cañon ademas de los puentes de roca que tiene.

Luego, toca afrontar la parte mas dura de 7c+, "cosida a chapas" que se hace muy bien en A0 o A1, y que desploma un poco.

Vamos a por el cuarto largo, en libre sobre 7a+ y si no, pues 6a/A1.

Largazo de nuevo equipado con chapas sobre una roca excepcional. En libre aunque hay que moverse bien, es una joya. Si no vamos al libre pues en la mitad del largo tenemos un pasito de 6a donde viene muy bien el alien rojo.

Quinto largo!

Cotado de V+, es un precioso largo muy vertical y con mucho canto. Se escala con tendencia a la derecha siguiendo las numerosas chapas que tiene, para en su parte final escalar al recto. Muy muy bueno!!

Sexto largo. Cotado de V, sale por la derecha por un muro vertical con mucho cato, en busca de una fisura muy característica horizontal, la cual superamos hasta llegar a la travesía de la Rabada - Navarro hacia el Gran diedro.

Ademas de los seguros que tiene, se protege muy bien.

Séptimo largo. Largazo de V+ con pasito final de 6a. Conocido como el largo de la "Trompa del Elefante" es sin duda para mi el largo mas bonito de la vía.

Con varios puentes de roca, se protege muy bien con aliens. En la parte final tiene un paso tonto muy bien protegido con una chapa. 5 Estrellas!

Aquí Guillem llegando a la reunión tras el "pasito tonto"...

Octavo largo. Cotado de V, sale por la derecha por un diedro fisura, que tras superarlo nos pasaremos a otro diedro similar a la izquierda que tras escalarlo, iremos ya por una zona muy fácil con tendencia a la derecha.

El largo está prácticamente limpio de seguros, pero se protege a placer.

Noveno largo. Salimos por una zona tumbada y fisurada con tendencia a la derecha. Hay que estar atentos ya que veremos una primera fisura con algún cordino, que sin duda te llama la atención.

Evitaremos meternos a ella para seguir hacia la derecha en busca de un muy evidente diedro - fisura con algún tramo algo roto. Tras superarlo tendremos un pasito tonto de 6a en travesía hacia la izquierda protegido por una chapa y en busca de la reunión, ésta algo baja e incómoda para asegurar al segundo, por el "tiro de la cuerda".

El largo tiene algún clavo, y se protege muy muy bien.

La dificultad de este largo es de V+ con paso final de 6a.

Décimo largo, el conocido como el de la "Laja España" cotado de V+.

Largo que discurre a priori por un diedro muy roto. Yo siempre lo he escalado por el muro de su izquierda evitando en todo momento el diedro y roca mala. Se protege bien y la reunión está encima de la "Laja España".

Undécimo largo. En este largo cotado de V, hay que estar atentos y leerlo muy bien.

Salimos de frente hacia un puente de roca, para luego ir hacia la derecha sobre una zona un tanto incierta pero con muy buen canto. En ningún casi ir hacia la izquierda al salir de la reunión.

Tras unos metros hacia la derecha, escalaremos de frente en busca de una chapa, que ya nos guiará el camino hacia la reunión escalando ese tramo con ligera tendencia hacia la izquierda.

Duodécimo largo, y último!

Salimos de frente desde la reunión en busca de una especie de fisura ciega negra. Navegando un poco, iremos encontrando cosas y el camino mas fácil hasta la reunión.

Trepada a la cumbre, y enhorabuena a Guillem por su primera cima en el Picu y por lo tanto, primera oeste!! Un titán!!

Esperemos el tiempo nos respete estos próximos días, que seguro volvemos con otra bonita y poco repetida actividad.