El Huerto las Entradas, Desfiladero del Cares


Necesidad!

Necesidad de desconectar y descansar el músculo mas importante que tenemos en el cuerpo, la cabeza. Para ello, no hay nada mejor que un día de monte en compañía de buenos amigos, y ya si es "explorando" a título personal esos caminos y canales que tanto nos gustan, pues ya ni os cuento!

Tras unas semanas intensas de trabajo principalmente escalando con bastante calor, bajan las temperaturas y se mantiene el buen tiempo, con lo que es ideal para visitar el Desfiladero del Cares y hacer una salida larga, sin que el sol y la falta de agua nos castigue. Decir que desde hace semanas, las fuentes de Picos escasean.


Uno es afortunado y cuenta con un buen puñado de buenos amigos, o eso creo jejeje. Pero si hay compañeros con los que me gusta salir y meterme en buenos "fregaos" de éste tipo, esos son Eduardo Díaz y Alberto Tapia.

Ya ni me acuerdo cuando fue la última vez que nos juntamos, y no sería por no intentarlo. Por fin cuadro el día y momento, y juntos nos fuimos a conocer una de esas canales raras y desconocidas que oculta el Desfiladero del Cares, como es la canal del Huerto de las Entradas.


Para recorrer ésta canal, que se encuentra en las cercanías de la canal de Piedra Bellida, teníamos dos opciones. O subirla (mas fácil) donde para ello tendríamos que ir al Pandu Culiembru como punto de inicio (casi nada...), o bien bajarla (siembre mas complicado) donde para ello tendríamos que acceder al Cdo Cerréu.

Ya que combinamos ésta canal con otros "sedos" de forma que haríamos una larga circular, decidimos bajarla, con lo que el primer objetivo seria acceder a la majada de Amuesa.


Eduardo que fue mas madrugador, salió antes por su cuenta para vernos en Amuesa. Por nuestra parte, Alberto y yo quedamos algo mas tarde, y por las archiconocida subida de las  "salidas de Bulnes", accedemos a los Llanos del Tornu donde comenzaríamos la siempre tediosa subida de la canal de Amuesa.

Antes, una parada para observar la Peña el Tornu y recorrer de nuevo con los ojos el magnifico y por otro lado terrorífico, "camino" o paso de la "Travesina del Cuervu", que Alberto y un servidor recorrimos meses atrás.

La verdad y tras recorrerla, nos sigue pareciendo imposible que por esos "paredones" se pueda pasar. Uno de los recorridos mas alucinantes que hemos realizado.


Seguimos la marcha y ya con el sol apareciendo tras el Monte la Varera, poco a poco ascendemos la canal de Amuesa.


Estamos en Amuesa y tras llamar varias veces a Eduardo, que seguramente andaba haciendo fotos de las suyas, aparece y por fin nos reunimos los tres en el monte!

Por supuesto y aunque tenemos por suerte mucho que contar, le mostramos a Alberto gracias a la magnifica vista que hay de la vertiente Occidental del desfiladero, varios de los pasos y "sedos" que hemos recorrido junto a el, y otros que le queremos enseñar. La verdad es que hacen falta muchas vidas para conocer todo ésto!!.


Abandonamos la majada de Amuesa, y ahora nuestro objetivo es el Cdo Cerréu.


En nuestro camino pasamos por encima de Montellué, uno de los lugares mas flipantes y aislados del desfiladero donde se haya conocido vida humana.


Inevitable pararse y mirar todos los encuadres.

Al fondo aparece la sierra del Cuera y la de Portudera. También aunque habría que ampliar mucho la foto, se puede ver tanto la majada de Ondón como las Envernadas. Mas alto aparece el "Cuetón".


Poco a poco pasamos por encima de la zona boscosa de Montellué, y aunque en forma de cabañas diminutas, aparece su majada.

Volver a recordar, que ésta majada ha sido uno de los tantos lugares donde las famosas hermanas Martinez han vivido y pastoreado.


También tenemos una vista estupenda de toda la Canal del Saigu con sus dos ramificaciones. La canal de Llamero y la de Fuentes de Rama.

Entre medias, podemos ver los recorridos del "Llambrial de la Escata", "Los Arandanales", "El Reondo", la Travesía del "Guciao", la "Huerta Ancuevas y sedo Caraballales", etc...


Estamos en el Cdo Cerréu!

Si es que ya lo dijo Francisco Ballesteros. Es quizás la vista mas bonita que tenemos en la Cordillera Cantábrica. Claro está, que para gustos colores...

Para mi sin duda podría serlo! una pasada y es un lugar que nunca te cansarás de visitar.


En la foto superior y ya que sería imposible abarcar todo en una sola, ya que esto es muy grande, podíamos ver la parte de Caín y por lo tanto parte Leonesa y algo de Onis (Asturias).

En la inferior. podemos ver toda la parte Asturiana y por lo tanto de Onis y Cabrales.


Desde aquí podemos ver miles de rincones, varios de ellos donde ya hemos estado. 

Aquí podemos ver al detalle la preciosa y solitaria cueva "Palenciana o Palenzuela".


Mucho mas abajo y destino para nosotros si logramos claro está bajar la canal del "Huerto de las Entradas", podemos ver la zona conocida como Imprividi.


¿Sabéis que pico es éste?

El ojal en forma de corazón seguro os da una pista...


Al otro lado del desfiladero aparecen las cumbres mas altas de "mi tierra", Onis!


Sin ser la mas alta pero si la mas conocida y visitada, tenemos al Jultayu.

A sus pies podemos ver toda la zona del "Gorbizu", paso arriesgado que utilizaba mi abuelo para pasar de la majada de Oliseda a la Vega de Ariu o bien, a la parte alta de la canal de Trea.

Mas abajo y a la izquierda, puedo ver (es difícil) el embudo principal de un barranco que hace años exploré, justo donde forma una gran vertical de casi 200 metros. Que recuerdos!!


Bueno, que me enrollo mucho y hay que seguir...

Desde el final de la cresta del Cdo Cerréu, observamos un poco el terreno o zona donde parecía esconderse la canal del "Huerto de las Entradas".

La gran referencia de ésta canal es una enorme cueva, conocida como el "Cuevón de las Entradas", pero claro está, estaría bajo nuestros pies en el gran vacío que forma todo el murallón que rodea la canal de Piedra Bellida.


Una foto del "Cuevón de las Entradas" desde la canal de Sollambrio. Así para los que no conocéis mucho la zona, os podéis ubicar!


Aquí la foto de lo que teníamos bajo nuestros pies. Quizás en la foto no se aprecie, pero la verdad el vacío impresionaba. Por ahí abajo y "colgada" tendríamos que encontrar una "traviesa" que nos permitiese entrar en la canal.

La Canal del Huerto de las Entradas, sería la última que vemos aparecer en el extremo inferior izquierdo de la foto.


Aquí una reseña vista desde la canal de Sollambrio.


Una de las grandes referencias que hay para ubicar la entrada a la canal, es un peculiar monolito o "picacho".

Nada mas empezar el camino que baja a la canal de Piedra Bellida desde el Cdo Cerréu, podemos verlo muy abajo en el margen derecho de la canal.


Por terreno algo incómodo vamos a por el!


Metros antes de llegar al "Picacho" podemos ver la parte intermedia de la canal, y mucho mas abajo y al fondo, el Pandu Culiembru e Imprividi.


Sobrepasamos el "Picacho" en busca de una entrada a la canal. Desde aquí ya podemos ver el "Cuevón de las Entradas".


Siguiendo el terreno mas evidente, encontramos lo que parece ser la entrada. Claro está, estas cosas no las sabes hasta que no te metes y vas progresando. Lo que estaba claro, es que bajo nuestros pies se intuía una gran caída.

En la foto inferior se ve la traviesa y a Eduardo Díaz (Círculo blanco) desde la ladera opuesta, donde me fui junto con Alberto rápidamente para hacer la foto desde ese ángulo, que la verdad magnifica el riesgo y dificultad por encima de lo que es, aunque para nada es fácil eh!


Aquí una foto mas real...


Ya que otra cosa no, pero curiosos somos un rato!

Tras acceder a la canal, lo primero que fuimos a ver fue el "Cuevón de las Entradas" y desvelar uno de los grandes misterios o leyendas que había entorno a el. Aquí dice la leyenda, que se apostaban cazadores.

Está claro su acceso es muy difícil sin utilizar técnicas de escalada. Tan solo con una escalera o armadura se podría subir, y superar así unos 20 - 30 metros de pared vertical.


Cerca del Cuevón, encontramos otra entrada pequeña que fuimos a ver en busca de rastro humano ya que parecía ser un "Vero".


Tras bajar del "Cuevón" (Su base), comenzamos a descender la canal del Huerto de las Entradas sin muchas complicaciones- El terreno está empinado pero con cuidado se baja bien.

A lo largo de la canal vimos varios "parés" que seguramente han sido casa o refugio de cabras.


Seguimos avanzando, y en la parte central de la canal nos encontramos con un resalte no muy vertical de unos 20 metros.

En la cabecera, nos encontramos con el regalo del día!

Un bloque lazado con una cuerda trenzada de "alpaca". Digo regalo porque es un gran indicador de que por esta canal, algún pastor ha pasado frecuentemente en sus labores, algo que ya "medio" sabíamos, pero siempre presta encontrar restos como este.


El pastor en cuestión que frecuentaba esta canal, es el gran Bernardo Mier.

La cuerda pese a estar en una zona que no presenta gran dificultad si el terreno está seco, claro está, y teniendo en cuenta el gran nivel y destreza de Bernardo, seguramente la puso porque por allí pasaba muchas veces y en todo tipo de condiciones.

Está claro que con el terreno mojado o con una cabra atada o a "ramal", la cosa cambia radicalmente.


Siguiendo un poco nuestra "etica" o sin mas intentando hacerlo de la manera menos "tramposa", bajamos sin usar la cuerda.


Lógicamente, en el caso de subirlo es mucho mas fácil ya que cuenta con buenos apoyos en forma de escalones.

Eso si, por su ubicacion y forma, sirve de desague de la canal, con lo que tras fuertes lluvias seguramente corra hasta agua, o lo encontremos mojado durante mucho tiempo.


Tras destrepar con éxito, un vistazo atrás donde podemos ver el resalte y mucho mas alta, la aguja o "Picacho" que nos "chivó" la entrada al "Huerto de las Entradas"


Llegamos así al entronque de la Canal de Piedra Bellida y por lo tanto, a camino "civilizado", claro está teniendo en cuenta de donde venimos.

La vista como siempre, impresionante.


Ahora el objetivo sería acceder a Imprividi, para bajar por el sedo Inabio a la Canal de la Raíz y así, acceder al barrenado que da lugar al sedo los Papos para volver a la senda y de ahí al coche.

Ya que se haría muy largo y quizás ya estéis cansados de leer este post, lo dejo para otra entrada a parte ya que bien lo merece!

Así que en breve, un puñado de fotos y relato de la segunda parte de esta preciosa excursión.

Un saludo y espero os haya gustado!!

3 comentarios:

  1. Muy interesante. Enhorabuena por vuestro trabajo de inspección e investigación.

    ResponderEliminar
  2. Preciso como siempre Victor. Una pasada. Te la copio pal año próximo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ruta y fotos espectaculares, enhorabuena,¡¡ Gracias por darnos a conocer estos lugares remotos, me ha encantado

    ResponderEliminar