Escalada Aguja Maria Rosario. "Camino del Hoyo", "Equivocados de planeta" y una posible nueva vía, en proyecto.


Seguimos aprovechando el buen tiempo que la parte final de septiembre y principios de octubre, se ha instaurado en la Cordillera Cantábrica.
Curiosamente y gracias a ello he bajado a la "civilización", mientras escribo estas líneas parece que estamos en el comienzo del invierno y no en octubre, o mejor dicho, en lo que las temporas "han dictaminado".


Como no hay mal que por bien no venga, puedo descansar y disfrutar de la familia.

Por suerte, seguimos trabajando intensamente en los Picos y sobre manera en el entorno de la Vega de Urriellu, o mejor dicho, en el Urriellu.


Alternando entre la cara sur, este o norte del Picu, Torrecerredo y la integral de éste con Cabrones, puedo engañar a alguien para intentar salirnos de lo habitual, y disfrutar de un lugar tranquilo, precioso y cuanto menos, peculiar.

Hace semanas que Roberto, mi compañero de hoy y yo, hablamos de hacer algo. El problema el de siempre, si no es la meteo, es sacar un hueco en la agenda. Juntos, este años hemos realizado varias actividades de escalada, la última en la cara oeste del Urriellu.


Ya que es una persona muy motivada, que se deja liar y confia en mis planes, le comento la idea de hacer unas vías en la aguja Maria Rosario. Su respuesta fue la que seguramente muchos haríamos, ¿aguja Maria que?


"Escondida" entre el Pico del Albo y la zona de Cabrones, sobre le Jou del Agua, se levantan dos preciosas agujas conocidas como la aguja Maria Rosario y la aguja Teresita. Un lugar tan precioso como raro, donde los "Cholos" y Eduardo de Deus han abierto para variar, un montón de vías totalmente desconocidas hasta la fecha de la publicación de su guía, "Escalada en Picos de Europa".

Una llamada a Eduardo de Deus, y también a Chechu, compañero de trabajo que hace tiempo había escalado una de las rutas, me convence para intentar sacar un día diferente de trabajo en los Picos.


Para acceder a ésta zona, pues podemos optar hacerlo desde la Vega de Urriellu o el Jou de los Cabrones.
Nosotros y ya que el día antes había estado trabajando en el Urriellu, lo hicimos desde la Vega de Urriellu.

La aproximación desde aquí, la haremos de manera común hasta la Horcada Arenera como si fuésemos a Torrecerredo o el Jou de los Cabrones.  


Una vez en la Horcada Arenera, trataremos de seguir lo mas pegados a las Torres Areneras para pasar a la cara oeste de éstas, el Neverón del Albo y los Cuetos del Albo, hasta llegar a la cabecera de un inmenso pedrero que se precipita de manera directa hacia las citadas agujas.


La Primera aguja que veremos, será la Maria Rosario, acompañada de una vista espectacular del Cantábrico y la vertiente Occidental de "mi querido" desfiladero del Cares.


Una imagen mas cercana a la aguja Maria Rosario...


La siguiente aguja, aunque a decir verdad la veríamos mucho mejor desde la cima de la aguja Maria Rosario ya que se encuentra detrás de ésta, es la aguja Teresita.


Poco a poco y con buena hora, llegamos a la base de nuestro objetivo...


Por supuesto y durante gran parte del camino, disfrutamos de la preciosa vista de los Dobresengos, Collada del Agua e integral del Pico Cabrones y Torrecerredo


Al fondo, poco a poco aparecía el macizo Occidental...


Aquí con mas detalle...


Aunque llevábamos reseñas de otras vías de la zona, la idea era escalar las únicas vías abiertas en la Aguja Maria Rosario. Las vías "Camino del Hoyo" y "Equivocados de planeta".

Empezamos por la vía "Camino del Hoyo"...


Preciosa ruta de unos 110 metros con una dificultad máxima de 6a+. Roca brutal, largos preciosos y para ser del los Cholos y cia, generosa en cuanto a su equipamiento.

Desde la base de la aguja, tendremos que hacer unas sencillas trepadas hasta llegar a una vira donde nos encontraremos un peculiar "agujero", formado por un gran bloque apoyado en la pared de la aguja. Un rincón peculiar y precioso.


Aquí nos equipamos, y al lío!

El primero largo es sencillo y corto. Sobre IV+, arranca por una zona muy fácil hasta llegar a la entrada de un diedro muy característico, que corresponde a la siguiente ruta (Equivocados de planeta). Justo aquí, haremos una travesía hacia la izquierda en busca de una reunión de dos chapas.


En este momento, empieza a aparecer la rocona!


A la derecha, también aparece la "gran laja" característica de la vía que escalaríamos después, concretamente su tercer largo, espectacular!!


Una mirada atrás, y la que también aparece es la "reina" de los Picos...


Vamos a por el segundo largo!

Espectacular placa de 6a+ donde lo mas duro está en sus primeros metros, relativamente bien protegidos por una chapa, aunque luego hay que saber moverse y escalar. 


Otro de esos largos que nos regalan los picos y sus aperturistas, donde no sabría decir que es mejor, si la roca o la escalada y sus movimientos. Además de la chapa inicial, encontraremos un clavo y muchas posibilidades de protegernos. Reunión de dos chapas.


Vamos a por el tercer largo...

Otro largazo de roca inmejorable. Cotado de 6a y bastante bien protegido con dos chapas y un puente de roca, además de lo que podamos meter...


Si el anterior fuñe bueno, éste no se queda atrás. La reunión en este caso, está formada de una chapa y un clavo, aunque también la podemos montar mas arriba en una zona mas cómoda, sobre friends.


El último largo, es una sencilla trepada a la cumbre, donde sin lugar a dudas viene lo mejor!


Una del team!


Claro está, Roberto quería la suya...


Yo la mía... y para abajo!


Desde la cima, buscaremos en dirección a los Cuetos Albos y tras un sencillo des trepe, la instalación de rappel. En un largo ráppel de 60, estamos en el suelo y casi al pié de vía. Decir, que ésta instalación corresponde a la última reunión de la siguiente vía que escalaríamos.


La siguiente vía escalada, sería la "Equivocados de planeta". Aquí va su reseña...


Si hay algo peculiar y reseñable de ésta ruta, algo que a mi me llamó la atención desde la primera vez que ojeé la guía de los Cholos y cia, fué la foto de Eduardo de Deus abriendo la peculiar gran laja.


Ruta que se divide en tres largos muy bonitos, donde los dos primeros discurren por un marcado diedro muy muy guapo, eso si, con el equipamiento mínimo ya que se protege a placer.


En los dos primeros largos que nosotros hicimos en uno, encontramos un clavo en cada reunión. El de la R1, no estaba muy allá y se movía algo aunque se puede reforzar muy bien.


Para el largo de la Laja, el cual tan sólo cuenta con un clavo, pues poco podemos llevar salvo para sus últimos metros, Nosotros llevamos dos friend del numero 5, y ni eso...

Por otro lado, se hace muy bien y tan sólo hay que tener calma y buen equilibrio. Para ser de ésta gente, ni tan mal!!


De nuevo estamos en la cima, y antes de bajar de nuevo nos recreamos!!


Como se puede ver en las fotos, el lugar bien merece una visita!!


De nuevo la vista del occidental, pues eso, brutal!!


Para no perder costumbres y gustos, aquí la majada donde se crió y abuela, Amuesa.


Los Dobresengos...


La Integral Cabrones - Cerredo


Tras bajar de nuevo y aun con tiempo, estuvimos pensando en hacer alguna vía en el Cueto Albo. Sin embargo y tras bajar claro dos veces rapelando por la misma zona, vimos una posible nueva línea para abrir en la aguja, de otros tres largos, con lo que no hace falta mas que hablar...

Ya que íbamos sin maza, pues hay que volver a rematar la faena. Con lo que queda en proyecto y lo que seguro sabemos, es que saldrá tan buena como sus vecinas, en torno al V+/6a mantenido y de rocaza!!

Aquí dejo un plano de las dos vías juntos y el proyecto (en las otras reseñas, sale también la línea de la nueva vía, insisto aún por terminar).


La vuelta a la vega, la hicimos por otro camino diferente para fotografiar la aguja desde diferentes puntos y encuadres...


De camino, tuvimos el regalo de esta fantástica vista del Cabezo Llerosos y la canal del Saigu


También la luz nos regaló formas peculiares y extrañas, que sólo cuando la luz quiere, aparecen...


¿Porque los Picos son especiales? sobran las palabras...


Pandébano aún quedaba algo lejos...


Peña Castil También!


Esta vista de la majada de Arnandes me encanta!


Foto obligada...


Y tras un bonito y diferente día, volvemos a la Civilización!!


Bueno, espero os  haya gustado y en breve mas! que el trabajo se acumula y las horas sentado en una mesa escasean, por suerte.

De entre las varias actividades que hay en la recámara y por publicar, hay una muy guapa del Cares y esos caminos raros que tanto nos gustan hacer. Ahora solo necesito tiempo y paciencia!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario