Hace poco mas de un año, Koke me habló de una vía que tenía ganas de hacer en la Pared del Eco, la vía "Sangre de Reyes". No voy a mentir pero yo no tenía ni idea de la existencia de ésta vía, ya que bueno, a penas había escalado en el Eco y mi última visita fue allá por el 2009 con lo que es una zona que pese a haber trabajado en sus alrededores como profesor en Ampuero, a penas conocía.
Curiosamente, Raul Martin (amigo y compañero de trabajo) hace poco me comenta que lleva tiempo intentando "liar" a alguien para hacer esta misma vía, me habla un poco de ella, de las pocas repeticiones que tiene (que se sepan claro...) y que ya por escalar toda la gran pared del Eco, pues merece la pena intentarla.
Ya son dos amigos y buenas referencias que me hablan de ésta vía. Ya sólo por eso, merece la pena una visita! pese a que estamos comenzando la temporada de roca y aún hay que recuperar la forma!
Dos horas y media de viaje y estamos en la Pared del Eco. Esta zona la conozco mas por temas espeleológicos que de escalada. Inevitable mirar a "Cueva Mur" donde hemos estado "colgados" varias veces con todos los aparejos del espeleo socorro. Hoy tocaba algo diferente...
Mañana fría y quizás con algo de humedad. Esta vía es tan caprichosa que seguramente no todos los días o estaciones se pueda escalar con relativa comodidad. La parte de arriba tiene pinta de que tarda en secar si llueve y la parte de abajo que os voy a contar, del tacto del Eco!
La idea como no, era intentar un "a vista" a muerte, pero dosificando ya que el objetivo principal era salir por arriba que ya es bastante!. Un "handicap" que tiene esta vía y pared, es que si no estás de escalar en el Eco y encima hay algo de humedad, los primeros largos son mas que peculiares!. En su día escalé "a vista" alguna que otra "vía dura", pero también recuerdo con cariño la mítica vía de calentamiento de "Pepe el brochas" (jojojo!!).
Bueno, al lio! aquí dejo una reseña general. Decir que en algún largo he puesto nuestra opinión (que explicaré en el desglose de largos) de la graduación respecto al croquis original (que nadie le parezca mal!!). La vía está algo sucia, después de los tres primeros largos no hay nada de nada de magnesio y bueno, ya sabemos todos lo que es escalar a vista y la percepción de la dificultad.
Ah! la vía está equipada y solo hacen falta cintas. En muchos seguros hay alargues y cintas fijas con lo que tampoco hay que llevar muchas. Decir y aunque nos han contado que en cuanto pases ciertos puntos hay que salir por arriba, podemos afirmar que te puedes bajar desde cualquier reunión. Esto era algo que "nos preocupaba" tras ciertas "leyendas" de ésta vía.
La vía fue abierta por Oscar Soler allá por el 2003, donde años después su hermano Adolfo, la restaura realizando junto a Carlos Cué, el primer y de los pocos encadenamientos en libre que tiene.
La primera parte de la vía hasta la cueva, es 100% "Eco". Verticalidad, regletas alternadas con agujeros donde el tacto es romo, en ciertas presas algo "patinoso" y donde los pies en muchos pasos son muy finos y cuesta creer que no patinarás, pero así es el Eco! o eso dicen...
La segunda parte cambia por completo, tanto la roca como la escalada. Mas sucia, teniendo en cuenta que a penas se ha escalado y que cuando llueve el agua trabaja y hay vegetación, pero es una escalada mas cercana a lo que estamos acostumbrados y tiene largos muy bonitos.
No menospreciar esta parte!
Vamos con los largos...
Empiezo yo a eso de las 11:30 uniendo el L1 y el L2 en un brutal largazo de 7a+. En la reseña, el L1 lo cotan de 7a y el L2 de 6c+. Pienso que ambos largos pueden ser 7a.
El primer largo es una travesía donde a excepción de la primera, tiene las cintas puestas. Ojo con el segundo de cuerda!!. El largo es guapo y para calentar ya te pone fino. Lo mas duro es una sección donde encontrar el pie clave es lo mas importante para salir a un muy buen canto de mano.
Tras el primer 7a, continué empalmando con el siguiente largo ya que así adelantaríamos mucho además de salir un largazo!
Este largo tiene un pasito a bloque y luego es aguantar sobre muy muy buen canto. A ambos nos pareció uno de los mejores largos de la vía.
Sigue Raul con el segundo largo para nosotros (tercero de la reseña original) cotado de 6c. Largo corto y bonito, donde no se si lo hicimos correctamente, pero siguiendo los seguros nos pareció mucho mas duro de 6c, vamos, un 7a como un templo!
No lo sabemos puesto que hay varias líneas de chapas muy próximas, éstas mas nuevas, quizás haya que desviarse mucho a la derecha tras chapar creo la tercera chapa. Al "recto" por las chapas tiene un par de apretadas sobre agujeros malos y pies precarios que... eso... al menos 7a!
Continúo yo con el siguiente, cotado de 6c+ y que de nuevo, creemos es un 7a de libro!
Largo muy guapo y mantenido. Tiene un par de pasos duros bien sea por la escasez de pies como por encontrar las presas de mano. A mi me encantó pese a que apreté mas de lo esperado al entrar la parte dura totalmente cambiado, cosas del "a vista".
Este largo, te deja en la Cueva.
Sigue Raul y en teoría le espera un 6a! Por encima, podemos ver las cintas o cadenas que cuelgan de la imponente travesía de 7a+ del siguiente largo.
Salida muy vertical y preciosa, sobre un corto muro de agujeros rollo "Gama". Luego, una sección fisurada muy guapa pero algo sucia, para luego hacer una travesía a la derecha a salirnos por el extremo derecho del techo, donde tendremos un pasito muy físico que vamos, no es 6a ni de coña!
Ambos creemos que como mínimo puede ser 6a+/b. Hasta el paso perfectamente es 6a, el paso en cuestión es mas duro.
Llegamos a uno de los largos en teoría clave, después de todo lo que nos habían contado de la dificultad de bajarse de ésta vía.
Largo que va en travesía completamente horizontal, con un ambiente brutal! hay que estar ahí para vivirlo!!
Cotado de 7a+, tanto Raul como yo pensamos que quizás sea como mucho 7a. Es una pena porque esta muy sucio, sobre todo de pies, además de un laurel que te corta el paso en los primeros metros.
El largo es muy muy bonito y tiene mucho canto, del que pillas...
El largo es mas complejo para el segundo que para el primero, acordaros de ésto si la hacéis y el segundo de cuerda no va fino en el grado! aunque tiene las cintas puestas y se acera bien.
Continúa Raul con el siguiente largo, el cual nos deposita en la vía de escape.
largo cotado de 7a pero que de nuevo, si le dan 7a+ no pasaría nada, aunque realmente lo duro son tres movimientos, ya que el resto es fácil, aunque desde abajo cuesta ver los seguros y la línea.
Lo pero, es que está muy sucio, sobre todo en la parte dura y para los pies. Por ello quizás nos ha parecido mas 7a+ que 7a.
Estamos en la vía de escape, miramos el reloj y decidimos continuar, ya que a simple vista parecía que desde las siguientes reuniones nos podríamos bajar sin problemas de una a una hasta la vía de escape.
Decir que la vía de escape, no es una vira. Es un pasamanos instalado que va por terreno no muy difícil. La cuerda no se veía muy mal, pero tampoco muy bien.
Me toca a mi el siguiente largo, el primero después de la vía de escape cotado de 6c+, que de nuevo podría ser 7a y sin duda, el mas obligado y clave.
Largo de caliza de adherencia con canalizos muy poco marcados. Hay que escalar entre chapa y chapa donde a penas coges cantos de manos y tienes que fiarte demasiado de los pies. Un largo muy aleatorio.
Continúa Raul con el siguiente, cotado de 6b y que nos pareció eso, 6b!.
Largo bonito y aunque mucho mas fácil que el anterior, la parte mas difícil es del mismo estilo. Luego, mejora y aparecen cantos de manos.
Miramos el reloj y de momento tenemos horas de luz para poder salir por arriba. Desde aquí en dos rápeles te puedes bajar al escape.
Por encima de nosotros, un nuevo largo de 6b que nada mas mirar los desplomes por los que va y las cintas alargadas colgando, no te lo crees ni en broma que eso sea 6b.
Largo que comienza con una zona rara y algo sucia de pies. Nos ponemos debajo del primer desplome, y toca tirar de brazos y hasta talonear en dos ocasiones. Los cantos son buenos pero tira mucho para atrás.
Tras salir de la parte mas desplomada, hay una zona con peor canto para entrar a otro corto desplome, con salida muy física a la reunión.
Cualquiera que lea esta descripción, pensará que esto no puede ser 6b ¿verdad? pues eso, nosotros creemos que al menos, es 6c/+ por no darle 7a por verguenza jejeje. 6b ni de coña...
Último largo y allá va Raul con todo!
6b que sin ser difícil tiene sus zonas y pasos raros. Muy de navegar y moverse mucho. Raul resuelve como un titán teniendo en cuenta el cansancio acumulado y los metros de escalada mantenida que llevamos.
Este largo acaba en una zona ya fácil, de monte, donde montamos reunión sobre un árbol a y eso de las 16:30 llego yo de recuperar el largo. En total, unas 5 horas de escalada.
Desde el final de la vía, seguiremos ya sin cuerda hacia la derecha, localizando algún cordino en los árboles que nos guian, hasta encontrar jitos que seguiremos hasta un camino donde veremos un murio que lo forma.
Una vez en el camino, iremos hacia la izquierda ascendiendo por el mismo, hasta encontrarnos un cruce de tres caminos donde cogeremos el que va hacia la izquierda. Primero en un tramo horizontal hasta que empieza a bajar por un lapiaz donde vemos las rocas muy pisadas y algún jito, hasta encontrarnos el camino que viene de la Ferrata el Caliz, el cual seguiremos hacia Covalanas y de ahí al coche.
Una media hora de bajada...
Antes de volver al coche, una parada para lo que mas presta, observar la línea que hemos escalado y saborear nuestro particular triunfo!
Una foto de equipo y a por la merecida cerveza!
Gracias a mi compañero por convencerme a intentar este rutón! y sobre todo por la motivación.
Ahora a por mas proyectos que tenemos en mente, que la temporada de roca no ha hecho mas que empezar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario