Volvemos a la carga, con otra preciosa vía de esas, que saboreas durante mucho tiempo.
Tras la última escalada a la "Sangre de Reyes" y de nuevo junto a Raul, visitamos la zona de Ranero para seguir escalando y descubriendo alguna de sus joyas. Dos vías son las tenemos en mente. La "Beti bakarrik" y la "Sartenati per tutti", aunque realmente hay un puñado de vías muy buenas que nos gustaría hacer, así que paciencia!
La diferencia entre la "Sangre de Reyes" y cualquier vía de cierta dificulrad de Ranero, es abismal, pese a que las comparaciones son odiosas, aquí no importa el grado, sino el caer o no caer.
Sin llegar muy pronto, lo cual no quita el madrugón puesto que desde casa hay casi 3 horas en coche sumadas a eso de recordar lo que es la reciente paternidad por ya segunda vez, con esas noches interminables y mucho sueño, coincidimos en la zona con un amigo de Raul y que curiosamente es uno de los aperturistas de la vía "Sartenati per Tutti", Asier Pérez que también es guía.
Asier y un compañero tienen pensado ir a la "Beti bakarrik", con lo que le preguntamos algo de la "Sartenati..." y pusimos rumbo hacia Pozalagua para preparar mochilas y a una hora mas típica de ir a hacer deportiva que tapia, aproximamos a la pared del Mirón.
Desde Pozalagua, un cómodo paseo de 40 minutos y estamos debajo del muro de entre otras, la "Sartenati per tutti".
Por si acaso, también llevamos la reseña de otra vía. ésta mas sencilla y mucho menos estresante, como es la "Dent du Caimán" que queremos hacer con vistas al trabajo, ya que hablan muy bien de ella, va recta y está bastante equipada para lo que suele ser Ranero. El equipamiento justifica el impresionante muro inicial, en partes desplomado, por el que discurre. Que buen ojo de los aperturistas!!
Bueno, que como siempre me enrollo. Vamos al lio!
La "Sartenati per tutti" es la típica vía donde su nombre lo dice todo, aunque sea en otro idioma. Vía comprometida, con muy pocos seguros fijos y aunque se deja proteger, hay muchos momentos en los que no te puedes caer. Decir, que es una vía donde hay que escalar fino cada metro y mirar muy muy bien el recorrido, puesto que salirse de lo mas fácil supone una gran caída, o eso creo vamos. Resaltar por supuesto, que no hay nada de magnesio con lo que la escalada "a vista" es total!.
Lo curioso de ésta vía es la reseña con la que fuimos, la original donde muchos largos vamos, hay que sumarles mucho mas grado. Aqui abajo pongo la reseña actualizada de Asier, y otra que hice yo sobre una foto. Para que os hagáis a la idea, en la reseña original y con la que fuimos nosotros, los largos salían de esta manera: 6b, 6b, 6c+, 6a+, 6b. En las reseñas vais a ver la diferencia jejeje!!.
Aunque me gusta mas la reseña de arriba, aquí dejo una que hice yo.
Otra característica importante de la vía, es que en muchos largos el asegurador no ve al escalador, con lo que aumenta un poco la dificultad psicología.
Además, unas 12 cintas y algún cordino.
Vamos con los largos. Empiezo yo a petición propia (los siento Raul pero la última visita a Ranero ganaste tu jeje) de tal manera que yo haría los largos impares y Raúl los pares.
El primer largo que en la reseña original estaba cotado de 6b, pues eso, que si vas pensando en un 6b te da la risa. Largo que a mi personalmente me encantó, de escalar despacio, viendo muy bien la línea y donde no te puedes caer, ya que tiene caídas que mejor no pensarlo.
Finalmente este largo le dan 6c. El largo cuenta con dos chapas y el resto, a dominar bien la auto protección. Sale bastante bien a vista y tiene un pasito donde hay que echarle valor y no mirar hacia abajo. Insisto, muy muy guapo!
El largo alterna tramos de placa, con gota de agua y alguna fisura. vamos, un largo bien completo!
Aquí vemos a Raul en los metros finales llegando a una gran fisura tras un tramo de gotas de agua flipantes!.
Decir que la reunión, la montamos sobre un parabolt reforzado con otro que parece de salida para el siguiente largo.
El siguiente largo le toca a Raul. Salida fina y "bien" protegida" donde lo peor sin duda es la roca. Mucho cuidado ya que hay algún canto clave que le quedan dos dias!!
Tras una apretada inicial, el resto del largo es sencillo pero eso, la roca en ciertos tramos muy precaria. Tras una larga travesía, se monta reunión en un nicho.
Bueno, seguimos con el tercer largo, aparentemente a joya de la vía y me lo adjudico sin darle a Raul opción ninguna!! Insisto, la última vez en Ranero le tocaron los largos buenos...
Largo que sobre la reseña original le daban de 6c+/7a, y que tras escalarlo bastante bien a vista, le comenté a Raul que sería sobre 6c bien puesto, con lo que coincide con la reseña actual.
Largo que comienza con un muro de gota de agua atómico! al que le sigue una travesía con mucho ambiente para finalizar con un precioso diedro, ¿se puede pedir mas?.
La salida de la reunión es algo intimidante, ya que no puedes ver la primera de las tres chapas que hay, donde sin estar "en cuenca" no están cerca tampoco.
La clave de éste largo para escalarlo con una dificultad de 6c, es lógicamente intuir el camino mas fácil. Realmente son muchas las opciones que tienes ya que hay "millones" de gotas de agua, con lo que la dificultad a vista puede variar entre el 6c o 7a tranquilamente, ya que si te pasas del 7a acabas con un "sartenatti".
Recordar, que en éstas vías no hay magnesio ni clecas! con lo que el "a vista" es total.
Tras superar el tramo de chapas, éstas alejadas... el largo baja en dificultad pero hay que seguir muy concentrado ya que aunque metes cosas, mejor no probarlas.
La travesía antes de iniciar el diedro, es muy bonita y tiene su ambiente.
Aquí veis a Raul en mitad de la travesía.
El iedro final que en la reseña original lo marca de V+, y en la nueva de 6a pues eso, hay que ir fino, muy bien de pies y técnica y sobre todo, con recursos de auto protección. Mientras lo escalaba me entraba la risa de pensar que V+!
Raul nada mas llegar a la reunión, solo pudo decir, menudo largazo! y menudo V+ de diedro jajaja.
Lo mejor de encadenar largos así "a vista" es que te ahorras el pensar o comprobar, que pasaría si te caes en ciertos puntos, sin ser ojo satánico, ya que el primer largo es mucho mas expo.
Vamos a por el cuarto largo, y sale Raul!
Largo cotado de 6a+ en la reseña original y recotado a 6b en la nueva, algo que es un acierto total!
Desde la reunión, tenemos que salir hacia la izquierda para localizar una chapa, el único seguro del largo fijo. Luego, a navegar, escalar muy tranquilo y no caerse.
Decir y aunque personalmente escalo fatal "de segundo", que me pareció un largo "traicionero" teniendo en cuenta lo que has escalado hasta ese punto. No es difícil, pero tira para atrás y hay que buscarse muy bien la vida para protegerlo.
La salida de la chapa, donde el recorrido es un tanto incierto, es "apretona", así que ojo si le toca a alguien que vaya justo en el grado.
Raúl resuelve como un titan!
Decir, que la parte final del largo es fácil y va por una zona de árboles. Hay que localizar un árbol con un cordino, para subir unos 7 metros mas hasta toparnos con la pared de nuevo en una repisa al pié de una fisura ancha. A nosotros nos costó verlo y dimos varias vueltas.
Vamos a por el siguiente largo, otro de esos 6b´s que no te explicas que pasa!
Largo que comienza con una "mini" travesía a la izquierda entre unos árboles, para localizar un diedro vertical. Decir que mas a la izquierda hay otro diedro con fisura ancha (se ve muy fácil) ademas de que a su izquierda se ve una línea de chapas, lo digo para no ir!!
Bueno, empiezo el diedro y se va dejando proteger muy bien. Unos pasos finos, mucha técnica de diedro hasta que tras meter un alien rojo llego a unas gotas de agua donde es imposible que los pies patinen mas, y tras ver un paso a bloque al siguiente canto, un pie falla y con ello, el encadenamiento "a vista". El alien evitó un "sartenati" ya que lo tienes cerca.
En ese momento solo pensaba, menudo 6b!! y que matao soy...
Pues la realidad es que no es 6b y según cuentan, ha tirado ya "muchos" (no creo que esta vía se repita todos los dias) y en la reseña nueva aparece de 7a, algo que me parece mucho mas aproximado, o como mínimo 6c+.
El paso eso, es a bloque y muy aleatorio ya que la adherencia no es buena y en partes la roca esta sucia. Aun así, el largo es muy guapo y ojo! hasta el paso duro hay que escalar que no lo regalan. De este largo no hay fotos ya que no "te ves".
Sube Raul y eso, que 6b ni de coña! que menudo paso "perro" a bloque.
Tras este largo, hay una trepada de III de unos 40 metros hasta salir a terreno de caminar.
Para bajar, o bien bajas caminando al aparcamiento, claro si lo conoces, o rapelas por la vía "Dent du Caimán" u otra que va muy cerca de ésta. Sin conocerlo encontramos un poco por intuición el comienzo del rápel, y en 3 o 4 rápeles estábamos abajo.
Con ya no mucha luz regresamos al coche por el mismo camino, y para casa a la carrera que a Julen (mi hijo) junto a sus ex compañeros pero muy amigos de fútbol, les daban un premio en la gala del deporte de Cangas de Onis por eso, por ser unos fenómenos jugando detrás de un balón.
Bueno, espero os guste y de nuevo, un muy buen día y muy bien acompañado, deseando atarme de nuevo en otro pepino de vía como éste!
Enhorabuena a Aeuer y Josu por esta apertura!! Muy buena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario