Escalada en la Peña Main


Caótica y salvaje, la Peña Main es probablemente uno de los mejores miradores del Urriellu o Naranjo de Bulnes. Aunque es muy conocida por el pico Cabeza la Mesa, ascensión habitual de la zona con una panorámica preciosa, deja en un segundo plano uno de los "Karts" mas caóticos que podemos encontrar en la Cordillera, con multitud de sedos, rincones e historias del pastoreo local, que seguramente muy pocas personas conocen.

Para la escalada y a pesar de que cerca de la majada de "La Roble"existe alguna vía de un largo antigua, creo recordar de "Tito" Claudio, con muros muy interesantes para la escalada deportiva, sin olvidar claro que está dentro del PNPE, el cual es bastante restrictivo con ésta práctica, por el hecho de aglutinar mucha gente en una misma zona escalando.


Seguramente todos los escalador@s  que habéis subido a la vega de Urriellu o incluso sólo Pandébano, os habréis fijado en una especie de placa - espolón muy llamativo, no muy vertical y con aparentemente muy buena roca. A veces, todos miramos un lugar con buenas ideas pero nunca nadie se anima a como digo yo "atacar", por ello, a veces se necesita la imaginación de alguno para que luego, otros, nos decidamos a ir.


En julio del 2012, aun lo recuerdo ya que recién había llegado a casa de un accidente donde mi vida social se escondía tras un ordenador, vi con envidia muy sana como Javier Fernández "El Moreno" y su hijo Pablo, abrían la primera ruta en esta zona en honor a un amigo de muchos, Don Alfredo Íñiguez.

"Wish you were here" no solo tiene de bonito el nombre, sino que además de ser la primera ruta abierta, para mi es la ruta mas interesante y bonita de la pared. 4 largos de roca muy buena, muy bien equipada (bolts Inox de 10 mm) y como era de esperar, se ha convertido en una gran clásica de los valles de la Cordillera.


Desde el primer día que vi la reseña y sobre todo la firma de sus aperturistas, tuve claro que sería una de las primeras rutas que intentaría, en el caso claro de poder volver a escalar algún día. Afortunadamente y aunque para mi pie ese estilo de escalada de placa de adherencia era "criminal", pude escalarla y sobre todo disfrutarla.

En esa visita y tras bajar rapelando la vía, me fijé que a su izquierda podrá entrar una vía del mismo corte, aunque seguramente no tan bonita, pero si "fácil" y rápido de abrir ya que eran placas tumbadas, muy fisuradas y terreno donde seguramente no pasaría del quinto grado superior.

"GREIMPAC" es el resultado de ésta idea. El nombre creo habla por si sólo, en una época donde se pedía el premio Príncipe de Asturias al cuerpo de rescate de la guarda civil y donde a nivel personal, siempre ha valorado y admirado su función y trabajo, ya que yo soy de esos que les he dado trabajo algún día, no muy agradable. 


Junto a dos amigos, Francisco "Chili" y Guillermo, abrimos ésta vía. 4 largos muy interesantes, de escalada fácil salvo un paso de 6a en el penúltimo largo. Esta vía está pendiente de restaurarse ya que se abrió con parabolt de 8 mm y cuenta ya también con varias repeticiones.

En 2019 dos miembros del GREIM de Cangas de Onis, Jonay Pérez y Noel Celimendiz abren la que sería la tercera ruta de la pared y la mas difícil en cuanto a grado.

"Un Asturiano mañoso" es otra preciosa ruta bien equipada con material inoxidable y que discurre por la derecha de la vía "Wis you were Here", a la cual se une en su tercera reunión, ya que ésta vía tan solo tiene tres largos. El mas difícil de 6b, es una fisura preciosa y recia, que se puede hacer en A0.


El mismo Jona Pérez, vuelve con Alfonso Flórez para abrir a la izquierda de la "GREIMPAC" otra vía muy bonita y sencilla de dos largos.

"Uno, largo y negro" es su nombre y muy buena opción a combinar tras escalar alguna de las otras rutas, ya que cuenta con dos largos de 40 metros cada uno en torno al quinto grado. Decir que esta ruta se abrió sin ningún expansivo, y mientras descendían, la equiparon con los anclajes existentes.


En cuanto al descenso, tendremos dos opciones. O bien bajar caminando por terreno de lapiaz donde hay que tirar de intuición, para ir hacia una canal situada a la izquierda según miramos la pared, o bien bajar rapelando por las vías "Wish you were here", "Un Asturiano Mañoso" o "Uno, largo y negro". La única vía no rapelable hasta el momento (en la restauración la dejaremos rapelable" es la "GREIMPAC" (cosa de se pobre y con muchas ganas de abrir jeje).    

Quien sabe si en un futuro habrá mas vías de escalda en la zona de corte tradicional claro, pero ahora ya bien merece la pena una visita ya que además de haber dificultades para todos los públicos, es un lugar precioso, accesible y perfecto como puesta a punto para luego subir al Picu a escalar por primera vez o aprovechar el día de aproximación para hacer una escalada placer, ya que tenemos el refugio de la Terenosa al lado donde pernoctar, comer o tomarse unas cuantas cervezas de barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario