Puede parecer una obsesión, pero no encuentro mejor manera que "matar" el tiempo "libre" ante la imposibilidad de trabajar, que haciendo deporte, solo y en especial, manteniendo la mente ocupada y motivada, que en estos tiempos es sin duda lo mas fácil de perder, la cabeza...
Vuelvo de nuevo al Cares, pero ésta vez dejo el Paré Angobeyos para centrarme en otra línea que hace tiempo quería abrir, o mejor dicho empezar, cerca de una vía recientemente abierta por miembros del GREIM de Cangas de Onis, "Espíritu libre", vía muy recomendable también y muy bien asegurada sobre roca muy buena en general.
Sobre el Hostal Poncebos y cerca del Camino antiguo que sube al pueblo de Camarmeña, se levanta una impresionante Falaise de roca gris y aunque con vegetación, hay varias líenas que ofrecen roca limpia y son muy interesantes para la escalada.
El acceso a "El Sueño de Lama" es común al de la vía "Espíritu libre". Desde el Hostal, cogeremos el camino que sube a Camarmeña. Tras unos 15 minutos, veremos un "Jito" que marca el desvío hacia la derecha, por una zona de hierba que pronto gana un pedrero, que cruzaremos y luego tendremos ambas paredes visibles en todo momento.
Para acceder a la vía "El sueño de Lama" tendremos un bonito sedo con trepadas sobe muy buena roca y dos puntos donde instalé un pasamanos tras subir y bajar varias veces con peso sin ellos, y optar por instalarlo y así mejorar la seguridad en especial, para si dios quiere futuros repetidores.
El primer día de apertura, subí por una canal mas a la izquierda muy expuesta, donde habría que instalar un sin fin de cuerdas entre árboles, con lo que no me gustaba la idea, por ello, tras bajar de un primer día de actividad, indagué un poco y siguiendo el rastro de cabras, día con el sedo.
Ya que me gusta crear el mínimo impacto posible, los dos pasamanos son cortos y a penas se ven ya que la cuerda es blanca y negra.
En la trepada tras el primer pasamanos, podremos elegir entre roca con cazos y muy sólida, o cortas canales de hierba y roca menos verticales pero para mi mas incómodas.
Cuando acabemos la escalada o por la razón que sea necesitemos bajar, desde la R0 podemos hacer un rápel de 30 metros (si vamos con cuerda doble o cuerda larga pues apurar la longitud de la cuerda) por la zona por donde subí el primer día, siendo mas cómodo y rápido que bajar por el "camino" de acceso.
"El sueño de Lama" es una increíble ruta en todos los sentidos.
Un lugar al que accedes en escasos 30 - 40 minutos desde el coche y sin embargo, tienes una sensación de soledad y aislamiento tremenda, pese a ver en todo momento el rio Cares y la carretera, que bueno, no es una autovía claro.
Todos los largos son 5 estrellas, donde la roca es magnifica, la escalada técnica en su estilo y mantenida, nada de "un pasito o dos"... y a correr... y donde los seguros alejan en muchos puntos donde aunque meteremos bastantes "friends", en ciertos puntos no podremos meter nada.
Aunque la vía no llega a "cima", decidí acabar la vía ahí porque el último muro, no muy largo, tenía una placa de entrada de al menos 10 metros lisos... y la única manera de seguir sería por un bosquecito, con lo que una línea de tanta calidad, no merece acabar con un largo "guarro" o no bonito de escalar, con tal de sumarle 20 metros mas al recorrido.
Primer largo, 35 metros 7a+/b (5 chapas y dos Puentes de roca). Es el mas fanático y duro de toda la vía, porque desploma en su parte final y aunque tendremos canto en todo momento, pues no es un largo muy habitual en este tipo de escaladas.
Entrada de placa con gota de agua increíble, para luego encarar una sección de chorreras, agujeros, fisuras y regletas mas típico de una vía deportiva referente, que de un largo de una escalada larga.
Este largo realmente lo abrí desde abajo tras acabar la vía, me explico. El largo original iba mas por la derecha, mucho mas expo y aunque igual de bonito, tenía un paso a bloque en torno al 7c, en su mitad, con lo que rompía un poco la tónica de la vía mas siendo el primer largo.
Por ello, tras acabar la vía y ver un poco la dificultad media en general, opté por abrir mas a la izquierda por donde se veía mas "Humano" y salió un largazo de pura continuidad. Decir, que a la entrada del largo y para marcar un poco el comienzo, añadí una chapa.
En éste largo, usaremos en C2 y C3 de camalot.
Segundo largo, 40 metros 6c (6 chapas y dos puentes de roca). Salida con un pasito raro, donde dejé un alargue en la primera chapa para salir con ella chapada y evitar un susto, tanto por el factor 2 como por tener una terraza debajo. Luego, una sección preciosa, mas fácil de lajas, bavaresas, agujeros donde meteremos bastantes cosas, para llegar a un muro de gota de agua flipante.
En el muro tendremos que navegar con seguros lejos, viéndolos en todo momento pero eso, alguno lejos. Si gestionamos los roces bien, con alargues, podremos ir con cuerda simple si no, lo mas recomendable es ir con cuerda doble y aún así, leer bien el largo y la reseña ya que hace una especie de "s" en su parte intermedia.
A nivel personal, éste largo me encantó abrirlo ya que exige mucha intuición y navegar en busca del "canto".
Tercer largo, 40 metros 7a/+ (6 chapas y 1 clavo). Salida preciosa desde la reunión en busca de un diedro fisurado que se protege a placer. Luego, iremos por una placa con gota de agua en busca de la primera chapa (gestionar bien este giro en cuanto al roce de cuerda, si vamos con simple...) para encarar un muro que tras limpiar bien, apareció canto que no tuve en la apertura jeje...
En mitad del largo y ya que mi idea era ir hacia una terraza anaranjada, tuve que cambiar el plan ya que encontré una zona lisa. Por suerte y tras rectificar la ubicación de una chapa, encontré una línea preciosa de regletas, agujeros y gota de agua tremendas.
La llegada a la reunión tiene un pasito para montarnos a una mini terraza, donde mirar bien que hay canto, eso si, un poco escondido!! esta reunión tras la apertura, la subí un poco para hacerla mas cómoda.
El largo tiene de todo. Muro muy vertical con cazos, fisuras, agujeros, etc... un largo que al igual que el resto, sería digno de cualquier sector deportivo. Se protege muy bien y tras chapar la segunda chapa, hay que ir a la izquierda en busca de una fisura ancha, ya que por la derecha veremos aunque sucio, un diedro que nos lleva también a la reunión, pero para nada tan bonito y espectacular como por donde va la línea.
El descenso lógicamente se hace rapelando. Con una cuerda de 70 te bajas, ya que los largos de 40 metros tiene esa longitud por su recorrido zigzagueante. En las reuniones dejé un mosquetón ya que no tenía argollas (cuando la repita si tengo las pondré) asi que eso, no os los llevéis jajaja!!
Con cuerda doble, en dos rápeles te bajas.
Como resumen, otra joya muy recomendable, con un grado obligado en torno al 6c/7a donde si te gusta escalar en libre y a vista, disfrutarás tanto como he podido disfrutar yo. Una suerte encontrar muros así sin "tocar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario