Camino 200 mts 6b y Susurros 200 mts 6b+, Peña Melluque.

Guiados por los buenos comentarios que Miguel Angel Adrados hace en su conocida guia de escalada en los Picos de Europa y Cordillera Cantábrica, nos fuimos a conocer la escalada en la Peña Melluque.

Situada en el Macizo de Peña Ubiña perteneciente a la parte leonesa, se accede por el Puerto de Ventana. Una vez coronado el puerto aparcaremos allí o es posible entrar con el coche unos metros por la pista de Trobaniellu (según subimos de Asturias a la izquierda o si subimos de Leon a la derecha)  hasta un apartadero justo donde hay una fuente.

Desde allí y por detrás de la fuente, subiremos por una especie de canal / ladera de hierba donde en tramos se aprecia sendero ( a la derecha según subimos hay un peñón característico con vias de deportiva) hasta llegar a un collado donde cruzaremos un cercado tras 20 minutos de fuerte subida  (veremos la pista que viene de nuestra izquierda, otra opción mas cómoda pero mas larga) 


Una vez en el collado, seguiremos la pista hacia la otra vertiente, la cual gira a la izquierda  y tras un tramo llano comienza a subir siendo mas un camino muy ancho que pista. Tras 5 min de subida y donde ya veremos la Peña Melluque, gira a izquierdas para metros mas adelante girar a derecha donde  en un momento subiremos hacia la derecha (hay hito) para montarnos en el cordal. Seguiremos el cordal por camino marcado en dirección a la Peña Melluque y donde tras pasar unas runias, el camino comienza a bajar muy levemente por la parte derecha en un tramo de conglomerados para llegar a un collado donde ya iremos bajando por pendiente hasta la base de la pared.

En el blog de Félix de la Garafa  está muy bien descrito.

Aunque la meteo era muy inestable y estaba algo mojado, Cristina y un servidor fuimos a probar suerte e ir decidiendo sobre la marcha, y es que hace tiempo intentamos ir pero nos encontramos con la pared totalmente mojada. Respecto a esto, no olvidar que la orientación es sur/oeste. Buena por poder escalar en sombra hasta el medio día en días de calor, pero mala si llueve el día antes ya que tarda en secar, sobre todo porque arroya mucha agua de las repisas herbosas o canalizos.

Empezamos por la vía "Susurros" para bajar rapelando y luego escalar la vía "Camino"


Ambas vías son muy parecidas en cuanto estilo y calidad. Aunque desde abajo se ve vegetación y una pared discontinua, la realidad es totalmente diferente. La roca es tremendamente buena y en todo momento (salvo alguna terraza en reunión) los largos discurren por zonas totalmente limpias.

La escalada se caracteriza por plazas de adherencias con canalizos poco marcados, además de fisuras en bavaresa muy muy bonitas y que se protegen a placer. En general es una escalada muy bien protegida aunque hay cortos tramos obligados entre chapas.

A mi personalmente, me encanto el sitio y probablemente sean de las escaladas mas bonitas que haya realizado en la Cordilllera o paredes de este estilo y caracterisiticas. 



La vía "Camino" es quizás un poco mas obligada y mantenida que "Susurros". Todos los largos son muy buenos.

De la primera parte destacaría el segundo largo, ya que el primero y tercero son bastante sencillos. Largo precioso de canalizo fino y adherencias, una maravilla! y muy bien protegido.

Ya que íbamos con una cuerda de 70 metros, hicimos L1+L2 y L3+L4 sin problemas.

Los tres siguientes largos son todos 5 estrellas.

El cuarto me pareció muy muy fino y brutal, unos 35 metros de roca y escalada magnifica. Mas físico en su comienzo y fino en su parte final, tremendo!

El quinto largo (es bastante largo) me pareció el mas bonito y el mas variado. Placa fina, un pasito mas físico en la parte media alta y luego, una fisura final preciosa.

El sexto y último largo, de nuevo bastante largo, me pareció otra joya y de nuevo muy muy fino de escalar.

Comienza con un paso de 6b con dos chapas muy cerca. luego, un tramo fácil a proteger para encarar un muro de adherencias y pasos muy finos preciosos y bien protegidos (mención especial a un paso de equilibrio/adherencia  antes del canalizo final)


Desde el final de la vía bajamos en 4 rápeles. De la R6 - R5, R5 - R4, R4 - R2 y R2 al suelo.

La vía "Susurros" es similar a la anterior aunque menos mantenida, eso si con un paso en el largo mas duro aunque se puede acerar perfectamente.

Los dos primeros largos son fáciles, quizás la parte final del segundo es lo mas fino, muy muy bonito.

El tercer largo es sin lugar a dudas el mas bonito y completo. Comienza por diedro fácil para luego ir enlazando varias fisuras muy bonitas. 

Tras la fisura final tendremos una placa de adherencia bien protegida con 3 chapas y donde se concentran las mayores dificultades (nosotros la encontramos muy mojada, aunque aún así salió...) Aunque lo mas difícil es la parte final, el largo es muy mantenido y de escalar mirando bien todos los pasos.


El cuarto largo es el mas difícil por un paso puntual para "montarse" y superar un canalizo. paso mas técnico que físico donde un empotre del pie izquierdo es vital 

Ajeno a éste paso, el largo es muy muy bonito y de escalar de principio a fin.


El último largo es muy corto y tan solo tiene  un paso en la salida que le da el grado, éste muy bien protegido. 

Aunque desde la cima se puede bajar cómodamente caminando, la vía se rapela muy bien.

En resumen, una zona y vías mas que recomendables. Si os gusta la buena roca, la escalada fina y técnica y los lugares tranquilos, no dudéis en ir, no os defraudará!!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario