Situada en el Macizo de Peña Ubiña perteneciente a la parte leonesa, se accede por el Puerto de Ventana. Una vez coronado el puerto aparcaremos allí o es posible entrar con el coche unos metros por la pista de Trobaniellu (según subimos de Asturias a la izquierda o si subimos de Leon a la derecha) hasta un apartadero justo donde hay una fuente.
Desde allí y por detrás de la fuente, subiremos por una especie de canal / ladera de hierba donde en tramos se aprecia sendero ( a la derecha según subimos hay un peñón característico con vias de deportiva) hasta llegar a un collado donde cruzaremos un cercado tras 20 minutos de fuerte subida (veremos la pista que viene de nuestra izquierda, otra opción mas cómoda pero mas larga)
Una vez en el collado, seguiremos la pista hacia la otra vertiente, la cual gira a la izquierda y tras un tramo llano comienza a subir siendo mas un camino muy ancho que pista. Tras 5 min de subida y donde ya veremos la Peña Melluque, gira a izquierdas para metros mas adelante girar a derecha donde en un momento subiremos hacia la derecha (hay hito) para montarnos en el cordal. Seguiremos el cordal por camino marcado en dirección a la Peña Melluque y donde tras pasar unas runias, el camino comienza a bajar muy levemente por la parte derecha en un tramo de conglomerados para llegar a un collado donde ya iremos bajando por pendiente hasta la base de la pared.
En el blog de Félix de la Garafa está muy bien descrito.
Los tres siguientes largos son todos 5 estrellas.
El cuarto me pareció muy muy fino y brutal, unos 35 metros de roca y escalada magnifica. Mas físico en su comienzo y fino en su parte final, tremendo!
El quinto largo (es bastante largo) me pareció el mas bonito y el mas variado. Placa fina, un pasito mas físico en la parte media alta y luego, una fisura final preciosa.
El sexto y último largo, de nuevo bastante largo, me pareció otra joya y de nuevo muy muy fino de escalar.
Comienza con un paso de 6b con dos chapas muy cerca. luego, un tramo fácil a proteger para encarar un muro de adherencias y pasos muy finos preciosos y bien protegidos (mención especial a un paso de equilibrio/adherencia antes del canalizo final)
La vía "Susurros" es similar a la anterior aunque menos mantenida, eso si con un paso en el largo mas duro aunque se puede acerar perfectamente.
Los dos primeros largos son fáciles, quizás la parte final del segundo es lo mas fino, muy muy bonito.
El tercer largo es sin lugar a dudas el mas bonito y completo. Comienza por diedro fácil para luego ir enlazando varias fisuras muy bonitas.
Tras la fisura final tendremos una placa de adherencia bien protegida con 3 chapas y donde se concentran las mayores dificultades (nosotros la encontramos muy mojada, aunque aún así salió...) Aunque lo mas difícil es la parte final, el largo es muy mantenido y de escalar mirando bien todos los pasos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario