Muy probablemente sea la última línea como tal que quedaba por abrir en esta pequeña pared. Una pared que nos ha regalado ya 4 vías de una calidad de roca y escalada tremenda, a literalmente 5 minutos del coche.
Posiblemente se podrían abrir muchas variantes entre ambas, pero pienso que cada vía tiene su lugar y necesitan aire entre si, algo que me hizo dudar mucho a la hora de abrir alguna de las vías, al pasar en algún tramo muy puntual cerca de otra ya abierta en busca del camino mas lógico y sencillo.
Inudablemente, este muro esta "hecho" o "puesto ahí" para escalar cada metro cuadrado de roca muy abrasiva. Poco a poco y una tarea que tenía pendiente al ser tan accesible (esta pared), iré colocando dos argollas por reunión (y dejando alguna mas comoda...) para facilitar el poder hacer varias vías en una jornada (que es lo suyo).
Tras repetir "Empatía" me motivé en volver a ratos libres y abrir la que creo es la última línea posible en esta pared. Una línea que comienza con un largo sencillo pero completamente en travesía a causa del camino escavado, el cual desde el mismo forma un extraplomo de roca perforada.
El objetivo, es buscar un muro marrón que alterna placa con diedros y formas que invitaban a soñar con encotrar fisuras y un poco de auto protección.
El primer largo tiene unos 30 metros y es completamente horizontal. Comienza por así decirlo en el mismo punto (hay un puente de roca) que "Sobaos, Quesadas y....". Mientras hace una travesía ascendente por unas fisuras horizontales, "Erebor" hace la travesía mas baja manteniendo la altura por placas batante asequibles en busca de un árbol, tras el cual está la reunión.
Tras la apertura se añadió la unica chapa que hay, mas que necesaria para evitar un resbalón tonto.
El segundo largo tiene unos 35 metros y es otra de esas joyas que a cada metro que abres no te crees lo que vas encontrando. La primera chapa se añadió al quedar una salida muy expo tanto para el primero como el segundo, tenendo en cuenta que aún no estamos muy altos respecto al suelo y comienza en travesía.
Luego, un muro de gota de agua tremenda con un final de escándalo mucho mas físico y que en tramos tira para atrás con un tramo en travesía hacia derecha realmente brutal. Los metros finales discurren sobre un diedro oblicuo con pequeños buzones precioso. Para este largo, necesitamos un friend del 0.75 o 1 (o ambos) para un tramo de la parte central.
Anaya lo disfrutó como un enano!
El tercer largo tiene unos 35 metros y es otro regalo de la geología. Comienza en travesía fácil hacia la izquierda para montarse a un muro con formas y cantos realmente curiosos y donde meteremos muy buenos seguros flotantes entre la primera y segunda chapa.
Luego, un muro muy vertical y técnico sobre gotas de agua y roca muy pinchuda con dos pasos puntuales que creo le dan el grado. Nuestra fuerza de dedos y destreza de pies serán la clave.
Creemos que rondará el 7c, muy exigente, duro y realmente bello.
El cuarto largo tiene unos 30 metros y continúa la tónica del largo anterior. Comienza en travesía hacia la derecha sobre roca muy pinchuda aunque ahora la salida quedó bien asegurada pero hay que meter dos buenos "arreones".
Tiene un par de pasos en el incio que le dan el grado de 7b+, donde tras estos no hay que relajarse ya que hay algún que otro pasaje duro. Los últimos metros verticales que incluso desploman, son brutales y difícil explicar la belleza y agarres tan curiosos se han formado ahí para superar un desplome "galáctivo".
Los metros finales son bastante secillos.
Para descender, o bien bajamos por detrás a pié con algún des trepe sencillo o en ráppel ( 2 de 50 mts) por la vía "Sobaos, quesadas y..." cuya última reunión es batante accesible rapelando de la R4 a la R2 y de ésta al suelo de dicha vía.
También y con cuerda de 70, podríamos rapelar de la R4 de "Sobaos..." A la R 3 de "Erebor", de esta a la R 3 de "Sobaos...", y ya por esta vía pasando por todas su reuniones (R3-R2, R2-R1, R1- suelo)
Grande 🔥👏🏽👏🏽
ResponderEliminarHe Sido yo Gonzalo arg 😁
ResponderEliminar