Mientras escribo estas líneas, no puedo creer que, aunque a pasos cortos y lentos, mi salud vaya mejorando gracias a la ayuda de Clara. Ha pasado un mes y medio en el que no he sufrido ninguna rotura: ni de tendón, ni de músculo, ni de ligamento. Sigo cansado, pero no tanto como venía siendo habitual.
Continúo con dolores, aunque nada que ver con los de antes, y aun así no debo bajar la guardia. Sigo escalando poco, o más bien muy poco, pero cada día me veo mejor, aunque todavía muy lejos de esos años que tanto añoro.
Hace unas semanas estaba pensando en dejar temporalmente la escalada, mientras que sin embargo hoy estoy tan motivado como antes. La razón es muy simple, tan simple como sin quererlo o esperarlo, encontrarme muy bien escalando, desde hace años mi reto y lucha personal.
De nuevo quedo con Miguel para ir a las Alcandoras. Una meteorología muy suculenta nos hace cambiar cualquier plan para seguir conociendo rutones de esa zona.
Son muchas vías las que allí nos quedan por hacer, diría todas, pero gracias a buenas amistades y recomendaciones, vamos empezando por las vías de mas calidad según dicen. De momento solo hemos escalado eso, rutones.
El objetivo principal de esta salida era la vía La Hoguera de las Necedades, por recomendación de Olai. Olai, junto a Guille, la había escalado tiempo atrás con la idea de probar un tramo de artificial aún por liberar y que, según quienes lo habían intentado, parecía “inhumano”. Nuestras condiciones fueron radicalmente distintas, para bien: el frío, la niebla y la humedad de su intento nada tuvieron que ver con el sol y la temperatura amable que nosotros disfrutamos.
Convencido por Olai, que cree que el largo podría salir, lió a Miguel para darle un tiento. Y es que, de manera casi incomprensible, me quedé literalmente a un solo movimiento de encadenar al flash ese largo y, con él, toda la vía. Me faltó ver un pie y, sobre todo, creérmelo; y, por supuesto, encararlo en cabeza de cuerda, por aquello de ser el paso clave.
La buena noticia es que, tras fallar ese movimiento y volver a intentarlo, pude escalar el largo en libre, lo que confirma que la vía sale completamente en libre. El “pero”, en mi caso, fue no tener ni fuerzas ni piel para bajar y darle un segundo pegue con ciertas garantías de encadenarlo, aunque hay un pie clave demasiado aleatorio. En resumen: el reto ahora es encadenarlo como Dios manda.
El primer día escalamos la combinación de vías "Tucán + Treintagenarios". Según muchas opiniones es de lo mejor que podemos escalar allí sin un desfase de dificultad. Muy buena vía como toma de contacto, ya que aunque cuenta con muchos seguros fijos, casi entera equipada, tiene largos de escalar y apretar ya un poquito.
Personalmente y tras leer grandes halagos hacia el segundo largo de la via "Tucán", diré que me decepcionó mucho. Teniendo en cuenta la roca de muchas de las vías de Alcandoras no lo calificaría como un largo 5 estrellas. Largo donde muchos cantos son frágiles, casi diría barro, y donde en la parte final hay un bloque gigante donde hay dos chapas en el (yo no las chaparia), que el día que caiga provocará una desgracia.
De no chaparlas está bien llevar un C3 para meterlo antes de llegar a la reunión, que sin ser difícil, la roca es patinosa.
Ya en la vía "Treintagenarios" la roca es buenísima y los largos generosamente equipados con chapas. A mi me gustó mucho el cuarto largo de ésta combinación, el que sigue a la transicion entre vías. Está cotado de 6b+ pero creo que no pasará del 6a+. Independientemente de ésto es brutal.
También es muy bonito, técnico y delicado el largo duro. Un diedro con movimientos preciosos donde si solo escalas en la "kilter" quizás no entiendas de que va el tema.
Tras una larga y gélida noche de vivac nos levantamos entumecidos y con un frio horroroso, donde para mas inri nos quedamos sin gas y el desayuno fué extremadamente frío y cruel. Nada como aproximar a la pared para entrar en calor, mas aún cuando en tu mente resuenan las palabras de Olai hacía la vía que queríamos hacer, "La Hoguera de las Necedades".
Probablemente y tras ya 5 vías escaladas en la zona, esta vía es sin lugar a dudas la mejor que he escalado aquí. Me parece una apertura para quitarse el sombrero en cuestión de visualizar ésta línea y tener fé en que un mar de desplomes, techos y fisuras, daría el suficiente canto para poder subir sin ser un Adam Ondra.
Personalmente solo puedo dar las gracias y enhorabuena a partes iguales a sus aperturistas.
La dificultad de la vía depende que estilo emplees para hacerla. Desconozco como se abrió, pero es una vía poco obligada si vamos en artificial o con la idea de agarrarnos a todo. Donde no hay un seguro fijo se puede meter algo a cañón o éstos no alejan en exceso. Sin embargo, si se va con mentalidad de escalar en libre y luchar los largos sin la tentación de agarrase a algo, es una vía dura y bastante exigente en ciertos tramos como el excepcional segundo largo. Este razonamiento puede parecer absurdo, pero al menos es la sensación que me dió.
El largo de entrada es fácil (6a+) y guapo. Hay que prestar atención a algún tramo de roca. ¡No menospreciarlo!. El segundo es probablemente el largo que mas nos gustó y también el mas recio para hacer en libre. Personalmente creo que tanto el segundo largo (7a+) como tercero (7b) son de dificultad similar o diría incluso el tercero mas fácil. Independientemente de ésto, son dos largazos, uno de autopreteción y fisuras, y otro de placa y desplome con salida apoteósica completamente equipado.
El largo duro, (el cuarto) que aún estaba por liberar o al menos escalar en libre es otra joya a la altura de los anteriores. Un largo que desglosaría de la siguiente manera, y qué con la idea de probar lo duro para ver si era escalable a petición de Olai, decidí escalarlo de segundo para verlo con calma, repartiendo de esa forma los largos de la vía desde el inicio. Cosas de la vida pasó lo que pasó y me arrepenti de no ir en cabeza, pero soy quien soy y por allí pasaron fuertes escaladores locales. También decir que no es lo mismo ir de primero que de segundo, tanto para bien como para mal (algunos lo entenderán).
El largo comienza por un diedro fisura precioso entrecortado con algún tramo de muro o placa hasta su final. A todo este tramo le daría una dificultad de 6c+. Luego viene una sección dura y a bloque en torno al 7c de bloque (soy pésimo graduando, mas aún en bloque, algo que no hago). La sección por así decirlo empieza nada más abandonar la fisura, pillando primero un bidedo de media falange con izquierda, luego con derecha un cantito lateral muy pequeño (arqueada de libro), mover izquierda a otro agujero malísimo y nada profundo, y aguantando esas dos presas malísimas, subir el pie derecho y lanzar al canto de salida. Hice toda ésta sección de bloque hasta el último movimiento hacia el canto de salida, donde en éste último movimiento el pie derecho me patinó.Tras fallar y mirarlo bien lo logré hacer animado por Miguel.
En un primer momento pensé que me faltó decisión. Si embargo pronto comprobé lo patinoso que estaba para los pies, absurdo consuelo y un paso muy aleatorio.
Tras éste bloque viene una sección mas fácil en travesía hacia la derecha hasta un extraplomo para montarse a una fisura. Esta última parte será en torno a 7a que salió bastante cómodo. Creo que el total del largo rondará el 8a (más 8a+ pero bueno...) y no me dió la pila ni la piel para bajar a darle un segundo pegue teniendo en cuenta que es un paso aleatorio a causa de los pies, así que estoy deseando volver pronto puesto que lo veo bastante factible, eso sí con buena piel y tiempo.
Lógicamente hay que encadenar para cotar según dicen. Simplemente propongo una dificultad, más aún cuando me recuerda a una vía que hace años hice el Figares, Asturias, cuyo tramo clave es casi una calcomanía. Por otro lado, lo bueno de éste largo es que si se va con el nivel propuesto, hasta el paso duro o a bloque (por calificarlo de alguna forma) no es excesivamente duro y de deja reposar en varios puntos.
El siguiente largo es también muy bonito. Una salida tiesa a la que la sigue un paso raro, tan raro que aún no se como lo hice y seguramente si vuelvo a repetirlo tendré la misma sensación. Luego un diedro fisura precioso que se protege a placer.
El último largo es corto y tan sólo tiene un paso en los primeros metros bien protegido por un clavo a cañón. Un pasito fino de pies donde la roca está algo sucia. Arriba montaremos reunión con Friends en cualquier sitio ya fuera de la vertical.
Pues esto ha sido todo. Deseando volver pese a que nos queda un poquito lejos. Si es junto a Olai y Guille además de Miguel mejor. Que grata sorpresa mientras sigo intentado levantar cabeza y poco a poco volver a escalar. Rutonaco de los que te inyectan motivación, sobre todo personal y ajena a la escalada, los números y demás.
En el blog de https://alcandoras.blogspot.com/ encontraréis toda la informacion de la escalada en esta zona.



.jpeg)







Hola Victor. Me alegra que te gustase la linea y que la veas factible en libre. La linea se abrió desde abajo intentando que quedase lo mejor posible, en protección y trazado, para el libre. Dejamos seguros fijos donde nos hizo falta para pasar o no veiamos facil la proteccion en libre. Lastima de esos 10 metros que no nos parecieron posibles en libre. Me alegraría mucho que consiguieras encadenarla... Animo con ella si te motivas con volver a intentarla...💪💪
ResponderEliminarSaludos
Que tal Martino, encantado. De nuevo felicidades por la vía, de veras, me parece una línea impresionante y de una calidad atípica para la roca caliza, con tanta autoprotección, no me quiero imaginar lo que fisfrutasteis. Espero pronto volver, una pena que no me dió la piel para darle un segundo pegué, ya que lo vi muy factible. Igualmente eso, al menos pude escalar todo el largo en libre, algo que me hizo mucha ilusión. Un abrazo y gracias por estos regalos y todo el trabajo
EliminarDe la roca azulada de tus paisajes de Asturias,
ResponderEliminaral naranja de las Alcandoras de Jaén
Si además combinaste con la deportiva de Reguchillo, y las tapas de Jaén... fiesta y alegría
Bonito viaje
cuídate !!!
Solo me faltaron las tapas Albert, que por desgracia solo puedo comer arroz y poco más. Pero las Alcandoras me tienen atrapado ahora que vivo algo más cerca. Un abrazon y ojalá pronto coincidamos por el norte, sur o mediterráneo!
EliminarBuaah, ese largo entero en libre tiene que ser de tripi, y el segundo es un gran largo de autoprotección, eso va a ser de las mejores vías de allí, qué bueno que sea factible porque era una lástima que por esos metros no saliera.
ResponderEliminarEl segundo largo sin lugar a dudas, me pareció no solo el mejor de la vía, sino de lo mejor que he escalado en Alcandoras (aun me queda mucho por escalar aqui,o casi todo jejeje) y si, una lastima se me fuese ese pie, xq podríahaber hecho al flash.... mas lastima fue no tener piel para bajar y repetirlo, pero volveremos pronto!!
Eliminar