Relato de una temporada de trabajo y un verano atípico en la Vega de Uriellu

Tras entrar ya en el 2012, he decicado un día de sofá a reflexionar a cerca de todo lo acontecido el pasado año, tanto a nivel personal, como profesional. Tras una mañana de café y té, me ha quedado claro que ha sido un gran año de trabajo que servirá de motivación para afrontar éste que entra y poder seguir dedicándome a lo que me apasiona... el guiado y la montaña

Para comenzar, me gustaría agradecer a todos aquellos que habitualmente visitáis el blog y espero que hayáis
sacado cosas positivas del mismo. A todos aquellos clientes que durante este pasado 2011 han confiado en mi, tanto como persona como profesional de la montaña y que hayáis disfrutado
de mi y de aquellos lugares donde hemos estado.
También a los fieles y buenos amigos que confian en mi dia a dia y cuentan con uno para salir al monte y echarnos unas risas, Carlos, Pablo, kako, Berni, Keler, Roberto`s, Isra, Alberto B., Marta, Alex, Salvi, Abel, Chili, Dani....

Y en especial tratándose del 2011, a Isabel y Miguel Angel Mora que ha querido compartir conmigo un bonito proyecto, que como todo lo que se desea y motiva de verdad ha salido
perfecto, y me ha dado la oportunidad de poner un granito de arena junto a la historia de éste gran escalador y amigo, y lo mas importante, confianza por encima de aquellos que se dedican a poner piedras en el camino de uno mediante la mentira y muy probablemente la absurda envidia que desgraciadamente hay veces que aparece en este mundo tan sano y bonito de la montaña.

Pero en especial, quiero dar las "gracias", a aquellos que han permitido, mediante mentiras, injurias y calumnias, y con el objetivo de tratar de destruirme profesionalmente, no se porque... que un tecnico deportivo de escalada en roca, entre otras cosas,
descendiente y muy orgulloso (no es escusa ni pretendo usarlo para beneficiarme) de unos cuantos pastores y montañeros que han

trabajado para que hoy en día se conozcan los Picos y existan refugios de montaña como el de la Vega de Urriellu entre otras cosas, y perteneciente a la AEGM (asociación española de guías de montaña) tenga que descansar debajo de una piedra para poder levantarse al día siguiente a trabajar, porteando todo el material cada día que sube a la Vega, perdiendo el derecho básico, no solo como guía, sino como montañero de entrar a un refugio de montaña (aún no tengo muy claro la definición de refugio) y todo ésto, por el testimonio completamente falso de un desgraciado que dice ser montañero, de lo cual me río, y de aquellos que sin conocerme me han juzgado injustamente, utilizando un "poder" que para mi, esta muy por debajo de los valores básicos de la montaña, o por lo menos es la educación que he tenido, de entre todos mi abuelo, Cirilo Sanchez Sadia.
Gracias al "señor" M.V primero por, acusarme a mi de el delito que muy probablemente el mismo y su amigo "han" cometido, que como me el mismo me ha mandado en un mensaje
del facebook, tras el cual yo le pedía explicaciones "lo unico que queria era lavarme las manos, ya que estuve una semana en la vega y me iban a culpar a mi"......
y segundo, por "robarme" de la taquilla (material que se quedó el pasado invierno por estar fuera de la zona y no saber nada del cierre del refugio) cuerdas, pies de gato....., vamos casi 400€ , de mi herramienta de trabajo que quizás esté mas cerca de la Patagonia que de Asturias.

Bueno, también he escuchado rumores, que dentro del patético caso de la desaparición de la virgen de Urriellu, y del cual se ha montado un circo lamentable de protagonismos, ajeno a lo que representaba y significaba realmente, me culpan presuntamente también a mi, suerte que en la primera iba acompañado de dos buenos amigos, uno de ellos muy especial y que seguro que lee este relato, verdad Francisco? saludos y feliz año!! y en la segunda, de mi pareja, donde varios guias que habitualmente trabajan por la zona nos vieron subir y bajar, en fin..... cuando hay ganas de.....
Pero además de este complejo caso, que sin pruebas me acusan (es decir, ahora eres culpable hasta que se demuestre lo contrario), y al fin con testimonios que me dan la razón, uno de ellos declarado en la cocina de la vega de Urriellu por uno de los testigos, pero que por una oreja entró y por la otra......, quiero dar gracias a alguno`os que últimamente vagan por la vega de Urriellu, por su "hospitalidad" y "generosidad", además en especial a uno, que ha tenido unos detalles con mis clientes que no merece la pena ni comentar, de lo triste y grave que ha sido, ya que éstos mismos son mayores de edad y seguramente hayan mandado una queja a la FEMPA, aunque......, pero lo peor, es que este tipo de cosas se hacen por detrás, no a la cara como paisanos!!! quizás eso lo diga todo.
Solo quiero recordar, que los picos y montañas no tienen dueño, y cada uno de nosotros demostramos el movimiento andando, y donde seguramente yo meta la pata a menudo, pero por favor, no pongáis piedras en el camino de aquellos, que sin meterse gratuitamente con nadie, hablar día a día mal de los demás, en especial mentiras, y que tienen ilusión y pasión por lo que hacen, tratan de levantarse todos los dias a trabajar como otro cualquiera, al igual de cometer errores como humano que soy, ya que el que este libre de pecado.....

Para finalizar, quiero recalcar lo duro que es, al igual que en otros trabajos, para un guia de montaña abrirse camino en la vida, tanto a la hora de formarse, como a la hora de sacar trabajo adelante.

Lo que no ayuda para nada, es que hoy en dia, alguien por un testimonio falso, sin entender el motivo aún, se pueda cargar 9 años de trabajo, además de todo el esfuerzo y horas dedicado en diferentes escuelas a sacarse titulaciones y aprender este bonito oficio, por no decir la ilusión. Por favor, ya no respecto a mi, porque el daño está hecho, y tendrá consecuencias, espero que pronto, pero dejar de meterse en la vida y trabajo de los demás, ya que es el pan de cada dia.

Para mi es muy triste, en las escasas veces que visito a mi abuelo de 97 años, Cainejo y primer refugiero de la Vega de Ario además de muchas otras cosas, que me pregunte que tal me va..., que le cuente cosas que hago...., me tenga que inventar historias, para que quizás no se lleve la mayor desilusión de su vida, en cuanto a la montaña se refiere, por no decir nada de mi familia, ya que afortunadamente, aún tengo padre y madre, además de un precioso hijo.
Bueno, tras esta chapa, quiero resaltar de nuevo ya que es lo mas importante y lo que da fuerzas a uno para seguir hacia adelante, gracias a todos mis amigos, conocidos, clientes y pareja, que habéis confiado en mi, tanto como persona, como profesional, por encima de rumores y falsas acusaciones, y espero que este año que entra sea bueno para todos.
A los que me habéis juzgado sin conocerme, no os tengo rencor ya que errar es de humanos, pero por favor, no volváis a hacerlo, ni a mi ni a nadie que no veáis lo que jode, con perdón.

18 comentarios:

  1. "Pa lante" Victor, tus actividades en el monte lo dicen todo, eres 1 apasionado de la escalada y de Picos,,, al igual que yo, así que disfruta de ello, de los amigos y que puedas vivir de la profesión que has elegido,, Pasar desapercibido es lo mejor que puedes hacer (como intento yo) 1abrazo! Dani.R.

    ResponderEliminar
  2. Eres muy grande Victor, pero muy grande. Es un honor compartir contigo los buenos momentos de escalada y los que nos quedan. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ánimo Víctor, y no te preocupes que al final la verdad siempre sale a la luz, tiempo al tiempo! un besote

    ResponderEliminar
  4. Hola Victor.Solo decir que yo los ratos que estado contigo aprendiendo cosas han sido muy gratos y buenos eres grande .animo
    Javier Garcia desde Burgos

    ResponderEliminar
  5. Muchas cgracias amigos!!
    la verdad es que con la verdad por delante se va a cualquier lado, y es hora, que aquellos que hacen lo que quieren y a cualquier precio se les acabe el chollo, que el caciquismo se acabó hace años en este pais....., mi pasion es el monte y mi trabajo y nadie es quien para destruir todo aquello que he conseguido con trabajo y esfuerzo con mentiras y bulos inciertos, y menos sin conocerme
    Gracias a todos y espero que con esto se mejore un poco la montaña Asturiana, que con lo bonita e interesante que es, no se merece este tipo de cosas y de personajes.
    Saludos!!! y a disfrutar del monte

    ResponderEliminar
  6. Victor, mucho ánimo, que se que lo estás pasando mal. Feliz año 2012 y ya veras como todo se arregla. Ni el prestigio profesional se gana en un día ni se pierde en el mismo tiempo, por más que algunos te lo quieran hacer perder. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Ánimo Vitorín, comparto los mensajes que te van dejando. No me sorprende nada de lo que dices. La pena es que la codicia, la competitividad, las malas artes, hayan escalado las montañas. Ya nada es como antes. La miseria humana avanza inexorablemente. Un día hablamos con calma.
    Un abrazu.
    (siempre quedará la montaña palentina, aún virgen y salvaje) je je je

    ResponderEliminar
  8. Oye pon el blog en hora que marca mi comentario a las 10:27 y son las 19:28

    ResponderEliminar
  9. Gracias de nuevo, Jaime y Alberto.Estoy muy tranquilo gracias al apoyo que estoy recibiendo, entre otros de personas como vosotros, que para mi son referentes de la montaña, el deporte y que cojones, de pasarlo bien y respetarse seas quien seas. Mi familia me apoya y seguro que si mi abuelo supiera lo que pasa y como estoy reaccionando y actuando, estaría muy orgulloso de mi, como se que lo está con todo lo que hago, por mucho que unos pocos, que cada dia que actuan o hablan quedan a la altura del..... quieran destruir la iluson y pasión por algo, en este caso la montaña, como bien han echo todos mis antepasados y hoy en dia grandes guias, escaladores, montañeros....... y no éstos que dicen representar la montaña asturiana,El Picu Urriellu....., nada mas.... Gracias de nuevo y que nos veamos por el monte muchos años!!!

    ResponderEliminar
  10. AH! Jaime, lo de la hora no se porque es, la verdad que esto de la informatica no es lo mio jeje. Estoy, aunque sea por una vez te doy la razon en lo de la montaña Palentina jeje, pero no en lo de la estatua, que el pastor de benia ye bien wapu jajaja

    ResponderEliminar
  11. En Configuración y luego en Formato mira a ver si tienes la zona horaria correcta: (GMT+01.00 Madrid)

    ResponderEliminar
  12. Feliz Año para los tres!!!!Decirte que mientras llega es jodido,pero el tiempo pone todo en su sitio y a cada cual en su lugar!!!
    Un fuerte....fuerte abrazo!!!!

    Verónica-Cervera

    ResponderEliminar
  13. Entramos al blog de Víctor con cierta frecuencia, y nos encontramos con este mal rato que está pasando. Valga el siguiente testimonio si sirve de utlidad.En primer lugar, feliz año, Víctor y comentaristas. No conocemos a Víctor como persona, nuestra impresión fue de honestidad, pero sí tuvimos el privilegio de contar con sus servicios como guía, en el Naranjo, en el verano de 2010 y queremos decir que fueron impecables y muy profesionales. Esperamos repetir alguna experiencia más con él. Antonio Gallego y Estrella Díaz, de Úbeda (Jaén).

    ResponderEliminar
  14. Gracias de nuevo, veronica y Antonio. La honestidad y el que te alagen por tu trabajo, es el lo mejor que pueden decir de uno, y a lo que yo aspiro, aunque me queda trabajo..., gracias Antonio y Estrella y espero que volváis para que Estrella se anime a subir o tu mismo a la Este u Norte...
    Gracias de nuevo.
    Un abrazo tambien para Veronica y feliz navidad!!!

    ResponderEliminar
  15. mucho animo! tu disfruta a tope de la montaña, que los malos momento sobran.
    y muchas gracias por toda la informacion que pones en el blog.
    un saludo

    ResponderEliminar
  16. Mucho ánimo, y ni caso a todos esos desgraciados. Al final esa gente se hunde en su propia basura, asi que: que les *****
    Los dos compañeros con los que fui a Bulnes en octubre, guardamos unos preciados recuerdos de la semana que pasamos alli en compañia de Rafa, Graciela, Cecilia, Alberto y todos! y eso es lo que nos llevamos y lo que se llevan todos los que tengan el placer de conoceros

    Asi que me alegro de haberme metido en el blog y enterarme de esto. Haces bien en reirte de esos "montañeros" de pacotilla. Un saludo desde Madrid, ojalá podamos volver pronto :)

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias, y tienes toda la razón, porque poco a poco han sucedido cosas que me dejan muy tranquilo, aunque sigamos rodeados de gente como ésta y caciquismos de aquellos que deben de poner orden en la montaña.
    os recuerdo perfectamente, cuando volváis por picos, llamarme que hacemos algo de largos vale??
    Gracias de nuevo ya que cosas así ayudan a tirar pa lante y saludos!!

    ResponderEliminar
  18. Pues en julio haremos un trekking de varios dias por Picos, y a ver si convenzo a Miguel para ir a Bulnes (asi podrá darme la moña a gusto con el alcalde foráneo jajaja), que ya le vale que esté yo más en contacto con Rafa que él, que son amigos de toda la vida. Por lo menos a ver si podemos ir a escalar, que cuando quisimos ir a Cuevas del Mar se puso a lloviznar y nos quedamos con las ganas.
    Pero bueno, yo que soy una tragaldabas, me conformo con zamparme un cocido o unas fabes de esas que hace Cecilia.... o su tarta de queso que maaaaadreeeee que rica estaba!! jajaja. En cualquier caso, algo haremos seguro. No veo momento de que pasen ya estos meses!

    Un saludo!

    ResponderEliminar