Revelación 500 mts 7b+ (El Urriellu)

 

Parece que ya es costumbre preparar una buena aventura junto a mi buen amigo Pablo Escudero cada último fin de semana de Julio en el Picu. La última fué la vía Almirante, vía que nos dejó un muy buen sabor de boca y donde salir ilesos fué todo un triunfo teniendo en cuenta el escaso material que llevamos, eso si, disfrutamos como nunca.

Esta vez la vía elegida fue la "Revelación". Vía que desde hace años tenía echado el ojo y mas aún tras la liberación de la misma a cargo de Jesus Ibarz y "Blin", escalada que incluso me invitaron a participar pero por motivos laborales no pude ir.

Reseña de Blin y Jesús 

De alguna manera, "Blin" y Jesús revivieron una vía totalmente olvidada y muy poco repetida, regalandonos a todos una información a veces muy poco valorada por las posteriores repeticiones, pero ir con el material necesario, ahorrar peso, saber que te vas a encontrar y demás... en una vía como ésta es casi media escalada.

ésta sobre foto...

Tiempo después otros dos grandes y jóvenes escaladores como son "Nil" y Javier Guzman repitieron la vía en libre y en el día dejando un post también con muy buena información y donde sobra explicar el nivel de esta gente, ya que son parte del futuro de la escalada del país (conforme yo entiendo la escalada). A ellos también gracias por la información y por compartir su escalada con todos.

Como siempre a la carrera entre días de trabajo y de nuevo con mas lesiones/achaques que un cuerpo descansado y medio preparado para lo que se avecinaba, nos fuímos a la Vega bien pasada la noche a mal dormir en un vivac bajo el Orbayu. Ya que no somos profesionales de esto, vamos como podemos en el unico día que podemos cuadrar "C´est la vie" (buen nombe para una vía)

Una vía como ésta suele quitarte un poco el sueño, al menos a mi, mas aún cuando las referencias que tienes de quien ha pasado por allí en libre hasta la fecha, son gente como los escaladores que he citado anteriormente. Nuestra idea era ir a por todas. Nada de material de artifo y si no lo damos, pues para abajo.

La vía comienza por el primer largo de "Gizon Berri bat Naiz" la gran joya del Picu. Tras un largo de relax puesto que agarramos mas cintas que roca, empieza la aventura.

La vía en general es la típica vía recia donde los quintos y 6a´s te darán alguna sorpresa. Largos que aunque se protegen relativamente bien, es mejor no caer. La roca en general es muy muy buena, pero siempre aparece algún corto tramo donde te puede romper algo.

El segundo largo, un precioso 7a que tiene mas seguros de lo que pone la reseña y la parte mas difícil del largo es una pasada de bonita, te va contando un poco de que irá la vía. A mi este largo me encantó y me pareció bastante asequible, aunque he de decir que me tocó de segundo.

Hay un largo en especial, el comienzo del cuarto, donde hay que tener mucho cuidado con la roca. Unos 15 metros donde o bien hay bloques sueltos o esa roca naranja que se desace según la tocas. le tocó a Pablo que lo gestionó muy bien.

En la reunión que asegura este largo (R3 en las reseñas), vimos ya lo que parecía el primer abandono de alguna cordada con un tinglado bien montado y maion en una reunión que se suponía era a montar (ahora hay dos clavos que se refuerzan bien con el 0.75), algo que siempre te poneen situación de donde  estás metido y cada largo es una incertidumbre.

Tras llegar a una reunión común con la Rabadá Navarro la roca y escalada se vuelve tremenda en todos los sentidos. Pasamos de una escalada mas alpina, a muros de roca soberbia.

En la Cicatriz tendremos otra reunión común con Rabadá Navarro. Aquí se hace un largo que muchos guías usamos para "atajar" y entrar desde ahí directamente a la famosa travesía y ahorrarte mas de 1 hora de escalada. En el caso de hoy, nada mas llegar al primer bolt, seguiríamos de frente en busca de un marcado diedro donde siempre que estás en el Vega te preguntas... ¿que vía irá por ahi?


Diedro precioso, tiene lo suyo y donde a pesar de ser V+, no hay que relajarse.Tras el diedro viene el largo clave de la vía en todos los sentidos.

Le toca a Pablo y tras varios intentos de salir en busca de ... no lo ve claro y me cede el turno. La entrada es de decisión, echarle morro y rezar por que aparezca algo para poco a poco llegar a los primeros plomos, hasta ahí es improtegible. 

Tras casi una hora y media colgado de una reunión muy incómoda, hago por activarme e ir con todo. Salir con el cuerpo entumecido y los ojos a medio abrir del sueño es lo peor, pero el largo pronto te despierta y la otra opción era bajarse. Bajar es una clara opción pero rendirse no, o al menos sin intentarlo de verdad y si hace falta caerse, que a eso hemos venido y siempre formará parte de la escalada e incluso, triunfos.

Largo donde la roca es soberbia y los seguros que vas a tener probablemente le dan la dificultad, mas mental que técnica, aunque apretar hay que apretar y escalar muy muy fino de pies. Llegar al primer plomo ya exige decisión y leer muy bien la roca, mas cuando la reunión donde estás no es de esas donde puedes caerte así a la ligera y menos pensar en un factor 2, aunque las he visto peores.


Luego y aunque hay dos clavos a lo largo del largo que te dan la vida (sin esos clavos, al loro!! sobretodo el primero) y los miras como si fuesen una chapa reluciente, la tónica es la misma.  Pasos sobre plomos donde caer e incluso colgar no es una opción y obliga bastante en torno al 7a. 
La llegada a la reunión tiene de regalo un bloque que da muy mal rollo. En mi caso, fué sin duda y tras mis precedentes donde peor lo pasé y recé a quien sabe quien que aguantase.

Pienso que hacer este largo "a vista" es un reto importante contando con muchos factores, ¡aún por hacer!. Escalarlo de "seguro en seguro" sin material de artifo ya tiene lo suyo ya que no quieres ni corlgarte del 80% de lo que hay, y en artifo le dan A3+/A4 creo (me parece excesivo), donde llevando estribos y ganchos quizás te cambie la percepción al menos para montarlo y porbarlo, nosotros fuímos solo con material de libre. 

Aun probándolo de segundo y luego darle el pegue bueno para encadenar, hay que apretar sobre plomos y una escalda muy muy fina. Desgraciadamente perdimos mucho tiempo en la previa a la escalada de este largo y otro en mitad de la vía, y no hubo la opción de bajar, probar y tratar de encadenar ya que nos relajamos demasiado desayunando y eso en estas vías, ¡se paga!. Volveré ya que de lo malo, es el tipo de escalada que me encanta.

Tras éste largo, hay otros dos (6b y 6a+) que se leen y encuentran muy bien según la reseña. Luego, aparece el gran dilema de siempre del Picu. Un muro final donde puedes ir por cualqueir lado ya que la escalada es monótona, ves restos de material "sin sentido" puesto que las vías van tan próximas entre sí que ya no sabes ni por donde vas, para mi lo peor del Picu...

Cansados y sin saber muy bien ya donde estábamos a falta de dos largos, ya que nos sonaba mucho la zona de cuando hicimos "Almirante", hicimos un mix hacia Directisima y Murciana. Luego mirando bien la pared, me he dado cuenta que los dos largos superiores salen por dónde salimos nosotros tras escalar la vía Almirante, ya que van muy juntas allí y al final sales por lo más evidente o menos roto, y  que realmente fue lo que insitu nos hizo dudar.


La foto de cima es lo mas y describe un momento de felicidad total y también, de destrucción fisica.

Varias horas sin beber al sol (no explicaré el porque, ¿verdad Pablo? jajaja) una noche sin dormir absolutamente nada en parte, gracias a esas personas que llegan a la vega dando voces sin pensar que allí hay gente que necesita dormir y descansar PARA ESCALAR y sobre todo, la escalada de una vía que no regala nada y donde darás sin duda lo mejor de ti.

Aún así, y contando que la bajada al coche fue lo mas parecido a querer odiar la escalada y preguntarte el porque haces estas cosas, guardaremos este día como uno mas para no olvidar nunca. Una foto de dos desgraciados que lo pasan siempre muy bien dentro y fuera de la roca!.

4 comentarios:

  1. Buenas
    En primer lugar felicitaciones por esta escalada. Sólo por el aura de exposición, dificultad y incertidumbre que rodea este tipo de vías, el simple hecho de plantearse escalarlas ya es, a mi entender, un privilegio.
    En segundo lugar, gracias por compartir vuestras vivencias con los demás a través de un blog. Me resulta agradable leer, al cabo de unos años, unas pocas líneas que me recuerdan nuestra propia experiencia en esta vía.
    La historia que conozco sobre esta vía es de lo más curiosa. El origen del nombre 'Revelación' viene de una de esas veces que hablamos antes de la cuenta, cuando todavía tenemos el trabajo a medias... y quizás a quien no deberíamos. Esta revelación prematura acabó, supuestamente, en el 'robo' de la apertura.
    De la vía recuerdo que no era tan fiero el león como me lo había imaginado y que la entrada original va justo a la derecha de 'Gizon'. Consiste en un largo corto, guerrero y tumbadito aliñado con algún buril de la época.
    Otra buena vía de características parecidas aunque sensiblemente más sencilla es 'Opera Vertical'.
    Me ha sacado una buena sonrisa leer que crees que 'formamos parte del futuro de la escalada de nuestro país'.
    Ánimo con esas escaladas y también con tus aperturas, que seguro nos quitarán el sueño a más de uno más pronto que tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, muchisimas gracias por el comentario y sobre todo, por esas anétdotas que siempre me prestan conocer. Lo del primer largo si sabia, creo del galvez, y ya el Papila queria restaurarlo pero Urriellu y su entorno a veces es complicado a la hora de hacer este tipo de tareas. Y desconozco quien eres, pero si eres alguien de los jovenes escaladores que he citado, si, creo que sois el futuro mas aun cuando la escalada de aventura pierde adpetos frente a la escalada segura. Presta ver gente joven fuerte, motivada y que puede aportar mucho a la evolucion de la escalada, conforme yo la entiendo.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola Victor. Da gusto leerte y la pasión que transmites. Me gustaría contactar contigo, dime algún email o como hacerlo. Un saludo, Libertad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buneas! muchas gracias por el comentario, te dejo mi email y telefono (ahora lo tengo roto, a ver si me viene uno nuevo la semana que viene jeje). beniasad@hotmail.com / 670870771. Un saludo y de nuevo gracias!!!

      Eliminar